Memoria de actividades de la comisión forestal de ATAN, año 1999

3 de Enero

Evaluación de gastos durante el año 1998 y elaboración de tablas y gráficas. El 60% del presupuesto de la comisión se emplea en las repoblaciones, un 17% en elaboración de informes y un 13% en mantenimiento de viveros de socios y colaboradores. El resto de actividades (excursiones, folletos, material de oficina e informático, etc. ) sólo consume un 10% del presupuesto.

10 de Enero

Se suspende la excursión prevista a Las Cañadas por el fuerte temporal de nieve que cerró las carreteras y principales accesos.

6 de Febrero

Tercera plantación en la Montaña de Las Mesas, con sólo cinco participantes. Terminamos así la campaña de 1998, plantando los últimos sesenta ejemplares. También se comprueba los daños sufridos por el temporal de Enero. Algunas sabinas están excesivamente dobladas, y muchas plantas han perdido la reja de protección. Esta circunstancia es aprovechada por los conejos, que han "probado" algunas, aunque sin mayor importancia.

20 de Febrero

Riego y revisión en Las Mesas. Se hace por la escasez de precipitaciones después del temporal de Enero. También aprovechamos para reponer las vallas arrancadas por el viento. El riego afecta principalmente a los ejemplares plantados el día seis y a las del resto de la plantación que tuviesen síntomas de sequía.

27 de Febrero

Excursión programada al Barranco del Río. Participan 6 personas, 4 de ellas socios de ATAN. Debido a un problema con el horario de las guaguas, tuvimos que variar la ruta y empezar algo más tarde. En la espera por la guagua desde el Porís de Abona al Río de Arico, realizamos una pequeña visita a la Playa Grande de la Punta del Porís, donde comprobamos que cada vez es mayor la cantidad de basura presente, arrastrada por el mar.

El recorrido por el barranco del Río se realizó como estaba previsto, aunque regresamos por el mismo sitio y no por donde teníamos proyectado, debido al retraso que llevábamos. Dos de los integrantes realizaron la excursión completa.

21 de Marzo

Excursión programada del Portillo a la Caldera de la Orotava, en la que participaron tres socios de ATAN. Decidimos desviar algo el recorrido, acabando en la Perdoma, en lugar de la Caldera. Estuvimos también en la ruta botánica que hay en los alrededores del centro de Visitantes del Parque Nacional. El recorrido es de una gran pendiente, con casi todos los caminos destruidos por pistas, algunas de ellas ensanchadas recientemente. Por si fuese poco, al final cruzamos la zona de talas de los alrededores de Chanajiga (Los Realejos), en dónde se está produciendo una importante erosión del terreno, debido a las grandes talas a "matarrasa".

4 de Abril

Pequeña excursión por los alrededores de la Montaña de Las Mesas, en busca de semillas para las plantaciones de finales de año. Todavía no había muchos frutos maduros, y sólo recogimos de hediondo (Bosea yervamora) y espliego (Lavandula multifida ssp. Canariensis ).

10 de Abril

Visita a las plantaciones de las Mesas, Mesa Mota y al vivero particular de La Laguna. En las Mesas, el calor y el viento están empezando a hacer efecto sobre las plantas. Algunas están completamente secas o partidas, y otras tienen las vallas de protección dobladas, facilitando que los conejos se las coman. Destaca el buen estado de los palos sangre (Marcetella moquiniana), las bencomias (Bencomia caudat a), los acebuches (Olea europaea ssp. cerasiformi s) y los almácigos (Pistacia atlantica). Sin embargo, especies como el hediondo (Bosea yervamora) o el granadillo (Hypericum canariensis) no están resistiendo muy bien.

Las sabinas (Juniperus turbinata ssp. Canariensis) están muy afectadas por el viento, debido al gran porte que tenían al plantarse, aparte de su edad, probablemente excesiva para plantarlas en el monte. A modo de anécdota, el depósito de agua del Ayuntamiento había sido desvalijado (por segunda vez), en esta ocasión rompiendo la cerradura, probablemente a pedradas.

En la Mesa Mota, el panorama es mucho más esperanzador. La vegetación estacional tiene todo el suelo cubierto, por lo que se mantiene mucho la humedad, y los ejemplares plantados están en muy buen estado. Destaca también el aspecto saludable de los plantados en años anteriores (1996 y 1997), que siguen evolucionando. Además, no hay síntomas de que hayan sido mutilados o arrancados, como pasaba otros años.

17 y 18 de Abril

Excursión programada al Norte de Anaga, pasando por Montaña Tafada, para ver los Tajinastes en flor. Partimos de Santa Cruz el sábado 17 por la tarde, y subimos en guagua hasta el Parque Forestal de la Ensillada, en Chinobre. Montamos la tienda y estuvimos dando vueltas por los alrededores hasta la noche. Visitamos los altos de Chinobre y la pista de la Ensillada, identificando varios ejemplares de laurisilva. También estaba la violeta de Anaga (Viola anagae) en flor.

El día siguiente, partimos en dirección a Montaña Tafada, pasando por el Roque de Anambro, el Cabezo del Tejo y la Cruz del Draguillo. En Montaña Tafada había varios tajinastes en las diferentes etapas de floración. Desde aquí, seguimos hacia el Faro de Anaga, para luego coger por toda la costa hasta Almáciga, pasando por Las Breñas, los Orobales, Las Palmas, el Draguillo y Benijo. En los Orobales había varios ejemplares de esta curiosa planta (Withania aristata) y también malva de risco con flor (Lavatera acerifolia).

Participaron cinco personas, tres de ellas socios de ATAN.

16 de Mayo

Excursión programada a Guajara. Subimos a la montaña por su parte delantera, partiendo del Parador de Las Cañadas. El recorrido fue sumamente interesante, pues la vegetación de Las Cañadas estaba comenzando a florecer. Concretamente, vimos en flor a la hierba pajonera (Descurainia bourgeauana), la salvia de cumbre (Nepeta teydea), los tajinastes del Teide (Echium wildpretii), los alhelíes del Teide (Erysimum scoparium), la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y la margarita del Teide (Argyranthemum tenerifae). Pero lo más espectacular fue ver plantas más insólitas, como el perejil de cumbre (Pimpinella cumbrae), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), el Peralillo de Cumbre o la Violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), llena de flores.

En lo alto del pico, pudimos disfrutar de las magníficas vistas, gracias al día que hacía, con la atmósfera muy limpia. Al bajar del pico, pasamos por la fuente que hay cerca de la Degollada de Guajara. Tenía una pequeña cantidad de agua, pero de una calidad excelente.

21 de Mayo

En la reunión de la Comisión Forestal celebrada este día, decidimos denunciar algunas obras y acontecimientos que hemos comprobado en los primeros meses del año. Las peticiones y denuncias fueron las siguientes:

Denuncia al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Seprona por la situación de presunta ilegalidad en la que se encuentran unas instalaciones ganaderas en lo alto de la Loma de Abicore, en Anaga. En este lugar, pudimos ver una perra con la pata destrozada por un cepo y varios animales en estado de descomposición, sirviendo de alimento a otros, de aspecto bastante lamentable. Por si fuese poco, en los alrededores podían observarse numerosas talas de árboles de laurisilva.

Petición de información al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo de Tenerife sobre dos casas que se ha restaurado y, probablemente, también ampliado, en el Lomo de la Meseta, sobre Almáciga, en Anaga.

Petición de información al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo de Tenerife sobre las viviendas que se está construyendo al final del Barranco del Cercado, en situación de presunta ilegalidad.

Petición de información al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo de Tenerife sobre las viviendas que se está construyendo y ampliando en el Barranco de la Piedra del Fuego, cerca de Igueste de San Andrés, en Anaga, en situación de presunta ilegalidad.

Denuncia al Cabildo de la Gomera, Ayuntamiento de Hermigua y Seprona, por la situación de presunta ilegalidad en la que se encuentra un camping situado en el Cedro, en el límite del Parque Nacional de Garajonay. En dicho camping, se ha talado monte para facilitar la instalación de tiendas, y se está cobrando por servicios sanitarios de dudosa calidad. Además, se ha construido una pista cercana, talando gran cantidad de árboles de laurisilva.

Peticiones al Ayuntamiento de Hermigua para que informe sobre la legalidad de la pista nombrada en la denuncia anterior y el camping.

23 de Mayo

Visita a la plantación de la Montaña de Las Mesas, para colocar las rejas caídas o tiradas por el viento a las plantas que lo necesiten. En unas dos horas, acabamos el trabajo, colocando alrededor de las rejas muchas más piedras de las que había, para impedir que los conejos las muevan. Estas piedras contribuyen además a mantener la humedad del suelo.

A la vuelta, paramos en la pista que entra a Valle Hilario, cerca de la Montaña de Las Mesas, para buscar semillas para la próxima temporada. Sólo encontramos semillas maduras de hediondo (Bosea hiervamora). El Guaydil y el Jazmín todavía estaban en flor.

29 de Mayo

Nueva visita a la Montaña de Las Mesas, para regar las plantas, que mostraban síntomas de sequía en la visita anterior. La rotura de la valla de entrada al parque por parte de algunos desaprensivos, hicieron que el riego tuviésemos que realizarlo subiendo garrafas de 5 y 8 litros de agua por toda la pista, con ayuda de una carretilla, hasta el lugar de la plantación. Por este motivo, el riego se prolongó durante cuatro horas, sobre todo porque hubo que hacer dos viajes en coche hasta el local de ATAN, en busca de más garrafas llenas de agua.

Las plantas recibieron un litro de agua por ejemplar, en término medio. Sin embargo, la extrema sequía de este año hará que tengamos que repetir con frecuencia los riegos.

31 de Mayo

Denuncia al SEPRONA (Guardia Civil), Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por las obras que se están llevando a cabo en la Hoya de Ijuana (Anaga, cerca de Chamorga). Estas obras afectan a un monte de laurisilva de los mejores que quedan en Tenerife, dentro del Parque Rural de Anaga. En el monte hay Hijas (Prunus lusitanica), Til (Ocotea foetens), Aderno (Heberdenia excelsa) y Violeta de Anaga (Viola anagae) como ejemplares más delicados de flora. En cuanto a fauna, destacan el Gavilán (Accipiter nisus), la Paloma Turqué (Columba bollii) y la Chocha Perdiz (Scolopax rusticola).

Las obras también afectan al patrimonio histórico, pues han desfigurado parte del antiguo camino de Anaga. Además, se producen a menos de un kilómetro de distancia de la reserva integral del Pijaral y a escasos metros de la reserva integral de Ijuana. Por si fuese poco, esta última recibe agua de la que corre por la Hoya de Ijuana, con lo que, si se contamina con las obras, se pone en riesgo directamente a la reserva de Ijuana, especialmente a plantas acuáticas como el sauce (Salix canariensis).

2 de Junio

Denuncia al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, por un trasvase de agua que se está haciendo presuntamente entre el embalse de Tahodio y el Club Oliver, en Santa Cruz. El embalse de Tahodio se vació en el año 1996, por estar demasiado lleno de agua, lo que afectaba a su antigua estructura pudiendo provocar una rotura del muro de contención. Tras el vaciado, se habló de reparar el muro, lo cual nunca llegó a hacerse. Actualmente, la presa se ha vuelto a llenar en los tres inviernos siguientes al 96 y prueba de ello es que se utiliza su agua para regar el Club Oliver. Por lo tanto, denunciamos que no se haya reparado la presa (con lo que se desperdiciaron, en su momento, 400000 litros de agua), y pedimos información acerca del uso actual de toda esa agua.

8 de Junio

Petición de información al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo sobre una obra que se está llevando a cabo junto a la Carretera del Bailadero, con un enorme movimiento de tierras que puede afectar al Barranco de las Huertas y a su vegetación cauce abajo. Se accede a la obra por una pista situada aproximadamente en el kilómetro 12,5. Solicitamos información acerca de los promotores de la obra, necesidad de la misma, evaluación de impacto ambiental, restauración del paisaje y empresa que realiza las obras.

Denuncia al Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona, Seprona y Viceconsejería de Medioambiente, por unas obras que están realizando dentro de los límites del Monumento Natural de Montaña de Guaza. La prueba de que estas obras afectan al paraje es que se llevan a cabo por detrás de unos carteles que ha colocado la Viceconsejería limitando el espacio protegido.

Petición de información al Ayuntamiento de Tacoronte y Cabildo de Tenerife por unas obras en el margen de la autopista del norte, a la altura del kilómetro 18, afectando a zonas rurales con terrenos agrícolas de considerable interés.

Petición de información al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo de Tenerife por las nuevas pistas que se están abriendo en la parte baja del Camino de Las Vueltas de Taganana, afectando parcialmente al monteverde. Estas obras han destruido parte del patrimonio histórico local, al destruir las calzadas de antiguos caminos. Se solicita información acerca de las licencias de obras, necesidad de las mismas, documentos de evaluación de impacto ambiental, medidas de restauración del paisaje afectado y empresa que lleva a cabo las obras.

9 de Junio

Petición de información al Ayuntamiento de Güímar y al Cabildo de Tenerife acerca de una extracción de áridos en la Ladera de Agache, dentro del término municipal de Güímar. Dicha extracción ha vertido material sobre la ladera, afectando al Parque Natural de la Corona Forestal. Se pide información acerca de la finalidad de las obras, licencias, volumen de material extraído, y afección al espacio protegido.

10 de Junio

Visita a las plantaciones de la Mesa Mota, para medir los ejemplares que sobreviven al invierno más seco desde que empezamos las repoblaciones en este lugar. Hay muchos ejemplares muertos, y la mayoría tiene síntomas graves de sequía. No han crecido demasiado, a diferencia del año pasado y el anterior, en los que el mayor crecimiento se registraba en este periodo de tiempo. Además, han sido casi todos atacados por los conejos, seguramente por la menor abundancia de hierbas temporales a causa de la falta de agua.

Los ejemplares del primer año que siguen vivos están en bastante buen estado, y no presentan síntomas de necesidad extrema de agua. Sin embargo, los del segundo año están muriendo casi todos.

13 de Junio

Contestación del Cabildo de La Gomera al escrito enviado el 21 de Mayo, solicitando información acerca del Bar "La Vista" en El Cedro. Afirman que están trabajando en la posible incoación del documento sancionador.

Contestación del Ayuntamiento de Hermigua a la petición de información enviada el 21 de Mayo, sobre la pista construida en el Cedro, en las inmediaciones de la cascada, cerca del Bar "La Vista". Nos envían un informe completo de denuncias presentadas por otras personas y organismos contra dicha obra. Le pediremos que incluyan a ATAN como parte interesada en la denuncia.

18 de Junio

Denuncia a la Junta rectora del Parque Rural de Anaga y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el material empleado para las alfombras del corpus en Santa Cruz. Estas alfombras utilizan un manto de material vegetal triturado rodeando las que contienen motivos. Delante mismo de la puerta del local de ATAN, reconocimos especies de laurisilva formando parte de dicho manto, concretamente de hija (Prunus lusitanica ssp. hixa), acebiño (Ilex canariensis), viñátigo (Persea indica), follao (Viburnum tinus ssp. rigidum), laurel (Laurus azorica), faya (Myrica faya), zarzaparrilla (Smilax canariensis) y tejo (Erica scoparia). La mayor parte del material era de brezo (Erica arborea). Todas estas especies son autóctonas de Tenerife, y algunas, como la hija, sólo es abundante en Anaga, por lo que su empleo para celebrar una festividad católica nos parece fuera de lugar.

Petición de información al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Alcalde de Vallehermoso y Cabildo de la Gomera, acerca de un jardín botánico que, según ha salido recientemente en los medios de comunicación, pretende construirse en el municipio de Vallehermoso. Preguntamos sobre los detalles y emplazamiento de la obra, porque el municipio tiene muchos terrenos situados dentro del Parque Nacional de Garajonay. La flora de este último podría verse afectada por la cercanía de un jardín botánico con especies foráneas que pudiesen provocar hibridaciones.

Petición de información a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, al Servicio de Minas de la Consejería de Industria, Ayuntamiento de Güímar y Cabildo de Tenerife, acerca de las canteras de extracción de áridos situadas en el municipio. Aunque se trata de unas instalaciones contra las que ATAN ya ha actuado en otras ocasiones, lo que hacemos ahora es simplemente pedir información de los dueños, promotores, licencias, declaraciones de impacto ambiental, planes de restauración de los paisajes afectados y posible afección a espacios protegidos cercanos (Malpaís de Güímar y Corona Forestal).

23 de Junio

Visita a la Mesa Mota con 130 litros de agua, para regar los árboles plantados en todas las reforestaciones. Los ejemplares estaban en condiciones pésimas de sequía, como habíamos comprobado el pasado 10 de Junio, en una visita para efectuar recuento de supervivientes y mediciones de los mismos. Los ejemplares de años anteriores están mucho mejor que los de este año, algunos de ellos superando ya el metro de altura. Participan tres socios de ATAN, las garrafas las llenamos en el local, y las subimos en coche.

Petición de información al Ayuntamiento de La Laguna acerca de unas casas que se ha construido en un lugar denominado "Pico Mariquita", accesible desde Valle Tabares. La petición se formuló hace más de un año por ATAN (ver memoria de 1998), y no ha sido aún contestada por dicha corporación, por lo que ahora la repetimos, añadiendo además que se ha construido una pista de acceso al lugar.

Petición de información a los Ayuntamientos de La Laguna, Tacoronte y Cabildo de Tenerife, acerca de una extracción de tierra en la Montaña de Fagundo, situada en el límite de los municipios citados. Esta petición ya fue hecha en su momento hace aproximadamente un año (ver memoria de 1998), sin que hayamos recibido respuesta alguna.

Petición de información al Ayuntamiento de La Laguna, sobre la gran cantidad de vertidos de tierra, escombros y basura existentes en la pista de acceso a la Montaña de Las Mesas, en Los Campitos. Esta petición también fue realizada hace un año (ver memoria de 1998), sin recibir respuesta.

Petición al Ayuntamiento de Hermigua, para que incluya a ATAN como parte interesada en una denuncia que hicimos el día 6 de Mayo (ver 21 de Mayo), sobre una pista ilegal que estaban construyendo en el Cedro y que nos contestaron el 28 de Mayo de 1999 (ver 13 de Junio), diciendo que tenían ya un expediente abierto.

Petición a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, para que se coloque vallas de protección en los bordes de las autopistas de la isla, evitando así la penetración de animales en las mismas, que acaban casi siempre muriendo y pueden, además, provocar un grave accidente.

24 de Junio

Visita a la Montaña de Las Mesas, con 100 litros de agua. El ayuntamiento nos cede la llave del parque, para acceder con el coche. Las garrafas las llenamos también en el local, pero la diferencia es que los empleados de la escuela taller del parque dejaron un grifo disponible, conectado al depósito, para llenar más garrafas. Por ese motivo, regamos cada ejemplar con cuatro litros. Participamos dos socios de ATAN y un colaborador. La parte baja de la finca había sido regada por el Ayuntamiento mediante goteo, y las plantas tenían muy buen aspecto. Sin embargo, la parte superior se encuentra en bastante peor estado, con la mayoría de las plantas muertas o secas. En total, utilizamos más de 600 litros de agua para el riego.

25 de Junio

Reunión de la Comisión, en la que se crea una clave para distinguir los árboles y arbustos más frecuentes de la flora canaria a partir de las hojas. Es una traducción de la clave existente en el libro alemán "Die Kosmos Kanarenflora" de Peter und Ingrid Schönfeld. Se acompaña con dos páginas de hojas de árboles a escala casi real (90%), y una clave más, obtenida de otra fuente, con un método más simple pero también con más probabilidad de errores. Estas claves se emplearán en la excursión del domingo, en el Monte Aguirre, y para todo tipo de trabajos didácticos de reconocimiento de flora.

26 de Junio

Visita a la Mesa Mota, para completar el riego empezado el día 23, y las mediciones empezadas el día 10. Participan cinco socios de ATAN, y toda el agua se sube en un coche en 23 garrafas, con un total de 190 litros. Los ejemplares regados el día 23 habían mejorado bastante su aspecto, lo cual prueba la resistencia de estas plantas. Un tejo, un brezo y un sanguino que se plantaron como prueba este año, estaban en muy buen estado, a diferencia de los ejemplares que siempre empleamos, como el laurel o el viñátigo.

27 de Junio

Excursión programada al Monte Aguirre. Partimos de la Cruz de Afur, e inmediatamente, dentro del monte, empezamos a hacer uso de las claves de hojas elaboradas el día 25 de Junio. Los participantes muestran bastante interés, al punto de tardar casi dos horas en recorrer el camino hasta la Asomada, trayecto que se realiza en unos 40 minutos. Reconocimos especies de laurisilva o monteverde como el Viñátigo, Sanguino, Palo Blanco, Faya, Brezo, Tejo, Acebiño, Laurel, Naranjero salvaje, Hija y mocán. Luego, volvimos a cruzar el Monte Aguirre en dirección a Cuatro Caminos, bajo el Pico del Inglés. Desde aquí, bajamos por Valle Luis hasta Tahodio, y luego por la pista al Valle de la Alegría. En el Valle Luis, destacaban los jazmines y los Guaydiles en flor. También vimos el apareamiento de varios cernícalos, y un nido de herrerillo.

Participaron seis personas, una de ellas socio de ATAN.

30 de Junio

Petición de información a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Esperanza, acerca de una limpieza de monte bajo en el kilómetro 9.5, aproximadamente, de la Carretera de la Esperanza al Portillo de la Villa. Se pide detalles de la entresaca y motivo de la misma, licencias para la realización de la misma y medidas de protección que se haya tomado, ya que la zona se encuentra dentro del Espacio Protegido de Las Lagunetas.

Petición de información a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de Santa Ursula, Candelaria, Güímar y Arafo. En una zona limítrofe entre todos estos municipios, donde la carretera de Arafo a Izaña se une a la que proviene de la Esperanza, hay una gran cantidad de troncos de pinos apilados, y se pide su procedencia, destino final, empresas participantes en la tala, documento de declaración de impacto ambiental, licencias, motivo de la tala y afección al Parque Natural de la Corona Forestal, en el que se encuentra el material.

Petición de información al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Guía de Isora y Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acerca de las obras de mejora de una construcción próxima a la galería "Fuente del Cedro", situada cerca de la Boca de Chavao. También se solicita información acerca de una caseta reguladora de aguas sin identificar, situada en un margen del Barranco de Tágara. Además, de esta caseta parte una manguera con una rotura mal arreglada, por la que se pierde gran cantidad de agua.

Petición de información al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Guía de Isora y Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acerca de la gran cantidad de tuberías existente entre Chirche y Guía de Isora. Se pide responsables de la situación caótica de dichas tuberías, así como del mantenimiento de las mismas. El estado de las mismas es causante de grandes pérdidas y mal aprovechamiento de los recursos, favoreciendo además a las "mafias" del agua de Tenerife.

Denuncia al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Consejería de Obras Públicas del gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, acerca de una fábrica de bloques existente en el término municipal de San Miguel, junto a la autopista del sur. Dicha fábrica vierte material y basura al barranco cercano, pudiendo afectar a la fauna y flora del mismo. Además, los materiales de construcción pueden tener sustancias cancerígenas y perjudiciales para el medio, como el amianto.

1 de Julio

Contestación del Ayuntamiento de Tacoronte a nuestra petición sobre las obras en el kilómetro 18 de la Autopista del Norte, enviada el pasado día 8 de Junio. Afirman que debemos referirnos a las obras de la vía auxiliar de la Autopista del Norte, y que remitamos la petición al Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, lo que haremos en breve.

9 de Julio

Reunión de la Comisión Forestal, en la que se decide las fechas de las actividades a realizar durante los últimos cuatro meses del año. Serán tres excursiones y varias plantaciones en las dos fincas de siempre: la Mesa Mota y Las Mesas.

14 de Julio

Petición de información al Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, vivienda y aguas del Gobierno de Canarias, igual que la que se realizó al Ayuntamiento de Tacoronte el día 8 de Junio, sobre unos desmontes a ambos márgenes de la autopista del Norte, probablemente para construir la vía auxiliar de la misma. Las obras afectan a terrenos agrícolas de considerable valor.

15 de Julio

Visita a las plantaciones. En la Mesa Mota, la situación ha empeorado, con varios ejemplares muertos que estaban vivos la última vez. Parece que la insolación excesiva del verano y el viento son los culpables. Sin embargo, en el momento de la visita estaba todo cubierto de niebla, y llovía ligeramente.

En las Mesas, la parte regada con goteo sigue evolucionando favorablemente, con muchos ejemplares muy recuperados. La parte superior no está en muy mal estado, suponemos que por el riego fuerte que recibieron la última vez.

17 de Julio

Visita a Las Mesas para arreglar las vallas y contar los ejemplares que sobreviven. Los conejos empiezan a escarbar por debajo de las vallas, intentando alcanzar las plantas, por lo que aumentamos la protección con más piedras. El recuento servirá para elaborar un informe sobre la evolución de la plantación.

Contestación del Ayuntamiento de Santa Ursula a la petición de información del 30 de Junio acerca de una gran cantidad de troncos de pinos apilados en el kilómetro 23 de la carretera de La Esperanza al Portillo, dentro del término de Santa Ursula. Nos remiten a la Unidad Insular de Medio Ambiente (del Cabildo), que son quienes, según ellos, tienen competencias en el asunto.

Contestación de la Consejería de Política Territorial a la denuncia efectuada por ATAN el pasado 8 de Junio, relativa a las obras que se está realizando dentro del Espacio Protegido "Montaña de Guaza", en Arona. Nos piden más datos acerca del lugar concreto al que nos referimos, por no haberlo encontrado, así como la identidad de los promotores.

Contestación de la Consejería de Industria y Comercio (Dirección General de Minas) del Gobierno de Canarias, a nuestra petición de información acerca de todas las extracciones de áridos existentes dentro del municipio de Güímar. Nos invitan a consultar los expedientes en la sede del Servicio de Minas, en horario de oficina.

Contestación de la Delegación del Gobierno acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA, a raíz de la denuncia presentada por ATAN el pasado 21 de Mayo contra una explotación de ganado en la parte alta de "El Cresal", en Anaga.

  • Denuncia al propietario por no estar inscrito en el registro como explotación, siendo propietario de 20 cerdos.
  • Denuncia por infracción a la Ley de Espacios Naturales de Canarias por almacenamiento de basuras, vertido de purines y abandono de vehículo en un espacio protegido.
  • Denuncia por carecer de licencia de explotación ganadera.

Sin embargo, no encontraron gallinas, cepos ni talas de monte verde, como nosotros habíamos denunciado.

Contestación de la Delegación del Gobierno acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA, a raíz de la denuncia presentada por ATAN el pasado 21 de Mayo contra el Camping "La Vista", en el Cedro (La Gomera), así como la pista cercana, para cuya construcción talaron parte del monte.

  • Denuncia por supuesta infracción del Plan Rector del P.N. de Garajonay.
  • Denuncia por infracción de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.
  • Diligencias entregadas al juzgado por construcción de una pista de 250 metros, con desmonte de laurisilva y dentro del preparque del Parque Nacional de Garajonay.
  • Denuncia por infracción de la ley de Prevención de Impacto Ecológico.
  • Denuncia por infracción a la Ley de Disciplina Urbanística y Territorial
  • Acta por infracción a la Ley de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, por carecer el camping de licencia de apertura.

Contestación de la Delegación del Gobierno acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA, a raíz de la denuncia presentada por ATAN el pasado 31 de Mayo contra las obras que se están llevando a cabo en la Hoya de Ijuana, en Anaga.

Se afirma que las obras cuentan con las autorizaciones pertinentes, y que la acumulación de materiales es provisional, hasta la finalización de las mismas. Se trata de la ampliación de un estanque de agua y la construcción de otro de mayor capacidad.

18 de Julio

Excursión a la Punta del Hidalgo. Estaba programada una visita a la finca "El Carretón" de Güímar, pero tuvimos que suspenderla por un error de los administradores de la misma. En su lugar, nos fuimos caminando desde la Cruz del Carmen, en el Monte de Las Mercedes, a la Punta del Hidalgo. Pasamos por Siete Fuentes y el Canal de Bejía, visitando las poblaciones de Pterocephalus virens, planta endémica de Anaga, y difícil de ver, aunque frecuente en este canal. En la cumbre, la niebla y la lluvia horizontal mojaban el bosque, contrastando con el sol y calor dominante del sur de la península de Anaga. Participaron cinco personas, dos de ellas socios de ATAN.

23 de Julio

Contestación del Ayuntamiento de Arafo a la petición de información que presentamos el día 30 de Junio acerca de unas talas de pinos y acumulación de troncos en el cruce de la Carretera de la Esperanza con la Subida de Los Loros. Nos dicen que no tienen documentación sobre lo solicitado, siendo el Cabildo de Tenerife quien tiene las competencias delegadas al respecto.

27 de Julio

Petición de información al Cabildo de Tenerife, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Delegado del Gobierno en Canarias, AENA, Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente, sobre el vuelo inaugural del Aeropuerto de la Gomera. Un avión partió hacia dicho aeropuerto desde el de Los Rodeos, en Tenerife, con las autoridades a bordo. En los medios de comunicación, se dio a entender que el avión sobrevoló parte del territorio del Parque Nacional del Teide, lo cual no está permitido.

Denuncia presentada a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Granadilla, por las prácticas de "motocross" llevadas a cabo en el espacio protegido de Montaña Pelada. Estas actividades no sólo deterioran el lugar de forma irreversible, sino que ponen en peligro la integridad física de los visitantes.

Denuncia a la demarcación de costas y Cabildo de Tenerife por las acampadas ilegales en espacios naturales protegidos, que se llevan a cabo en todos los puentes o fiestas importantes (Carnavales, Semana Santa, Verano).

Petición de información al Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Organismo de Gestión del Parque Rural de Anaga y SEPRONA acerca de una proliferación de construcciones probablemente ilegales en el Tomadero, lugar situado dentro del Parque Rural de Anaga, accesible desde Jardina por pista.

Petición de información a la Viceconsejería de medio ambiente del Gobierno de Canarias, SEPRONA, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Matanza respecto a unas bolsas con raticidas que han aparecido por la zona de "EL Caletón" de la Matanza en gran número. Con esta cantidad de veneno, podría ponerse en peligro la vida de otras especies aparte de las ratas y ratones, incluyendo las personas.

Petición de información al Ayuntamiento de La Laguna y SEPRONA acerca de un vertedero de escombros, electrodomésticos y demás basuras, situado en la parte posterior del Hotel Tinguaro, en Bajamar.

29 de Julio

Riego en la plantación de Las Mesas. Participan tres socios, y sólo se riega la mitad de la finca, porque la otra tiene el goteo instalado por el Ayuntamiento.

5 de Agosto

Contestación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife al escrito presentado el 30 de Junio pasado, sobre el vertido de materiales y basura al cauce de un barranco por parte de una fábrica de bloques de la empresa MAHER. Nos piden la ubicación exacta de dicha fábrica.

9 de Agosto

Entrega de dos ejemplares del libro "Las Aves de EL Médano" en la biblioteca del museo de Historia Natural de París, así como en la de Zoología del mismo museo. De igual manera, se entrega un ejemplar del estudio de la Polla de Agua, y de varios folletos, informes y publicidad de la asociación.

13 de Agosto

Riego en la Mesa Mota. Participan dos socios. Los ejemplares no han empeorado, debido a que el mes no ha sido por el momento más cálido que otros años, aparte de unos cinco litros por metro cuadrado que han caído en la zona.

19 de Agosto

Contestación de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a la petición de información presentada el pasado día 14 de Julio sobre unos desmontes a ambos lados de la autovía TF5, a la altura del kilómetro 18. Afirman que las obras corresponden a una de las vías de servicio contempladas en el proyecto "Cuarto Tramo del Acondicionamiento y Refuerzo del Firme de la Autopista TF-5, [...]". Por lo visto, en Mayo de 1995 se había realizado consultas sobre el impacto ambiental de dicha vía a distintas entidades, entre las cuales figura ATAN. La Declaración de Impacto Ambiental fue a probada el 1 de Octubre de 1996.

20 de Agosto

Entrega de otros dos ejemplares del libro "Las Aves de El Médano" a la Biblioteca Nacional francesa, en París.

Contestación del Ayuntamiento de la Laguna a la petición sobre las extracciones de tierra y áridos en la Montaña de Fagundo. La primera petición al respecto la realizamos con fecha 12 de Julio de 1998, y nos contestan que no consta esa entrada en su archivo. Respecto a esta segunda petición del 23 de Junio de este año, nos dicen que están pendientes de recibir los datos identificadores del propietario de los terrenos. Hay que decir que esta es la primera vez que el Ayuntamiento de La Laguna nos contesta a una petición desde hace mucho tiempo...

Contestación del Ayuntamiento de La Laguna a las peticiones formuladas en Junio del año pasado, y el 23 de Junio de este año respecto a unas construcciones presuntamente ilegales situadas bajo el Pico Mariquita, en el Valle de Carmona. La primera vez no se nos contestó. Parece que han levantado Acta de Obras sin Licencia por construcción de dos viviendas prefabricadas de 80 metros cuadrados, aproximadamente. Se le pide al propietario, el 6 de Abril de 1999, que presente licencia de obras en el plazo de un mes. En cuanto a la pista construida para acceder al lugar, el expediente se ha pasado a la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. En el escrito se habla de una documentación adjunta que no nos ha llegado. Además, nos lo enviaron duplicado.

23 de Agosto

Contestación del Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo a la petición que hicimos el pasado 27 de Julio, acerca de unas bolsas de raticida que aparecieron en grandes cantidades por la zona costera del municipio denominada "El Caletón". Parece ser que el Cabildo de Tenerife ha repartido 70000 Kg. de raticida en su campaña de desratización, de los cuales 2000 Kg. han correspondido al Ayuntamiento de la Matanza. Nos dicen que han colocado sacos de veneno en todos los puntos donde suele haber infección por ratas, especialmente en el Caletón, donde parece que son abundantes. En este lugar se colocó bolsas en zonas de acumulación de basura y lugares de posible paso de estos roedores. El veneno es peligroso para otros animales y también para las personas. Nos preguntamos si no sería preferible evitar que existan tales zonas de acumulación de basuras, que no sirven para otra cosa que para fomentar la presencia de ratas, como el propio Ayuntamiento afirma.

27 de Agosto

Visita a la plantación de Las Mesas, para comprobar su estado. Las plantas de la parte baja siguen siendo regadas mediante el goteo instalado por el Ayuntamiento. Las de la parte superior no están muy secas, pero su aspecto no tiene nada que ver con las otras, lo cual quiere decir que siguen sin regarlas, por lo que habrá que organizar un riego lo antes posible.

Contestación del Ayuntamiento de El Rosario a nuestro escrito del 30 de Junio, solicitando información acerca de unas entresacas en el kilómetro 9.5 de la carretera de la Esperanza al Portillo. Nos dicen que los trabajos no cuentan con autorización municipal y que están siendo realizados por operarios de Medio Ambiente, dependientes del Cabildo de Tenerife.

4 de Septiembre

Riego en la Mesa Mota. Las plantas que sobreviven no tienen muy mal aspecto, pero el problema es que son pocas. La mayoría no ha superado bien esta temporada, marcada por una fuerte granizada al principio del invierno, y una sequía prolongada el resto del año, hasta el momento. Ha sido el año que más hemos regado y también el que hemos obtenido los peores resultados.

5 de Septiembre

Excursión programada desde el Parador de Las Cañadas a Vilaflor. Una carrera ciclista retrasó nuestra llegada al parador hasta las doce y media de la mañana. Por suerte, más de la mitad del recorrido lo hicimos bajo la niebla, lo que refrescó bastante el ambiente, facilitando que acelerásemos el paso para llegar a Vilaflor a tiempo.

En el Valle de Ucanca, detrás del Circo de Las Cañadas, encontramos restos de la inflorescencia de muchos tajinastes (Echium wildpretii), lo cual prueba que el momento de máxima floración (Mayo - Junio) tuvo que ser espectacular. La caseta reguladora situada en el fondo del valle tenía menos caudal que de costumbre, probablemente a causa de la sequía que ha habido.

8 de Septiembre

Denuncia al SEPRONA por la práctica de "motocross" en el Monumento Natural de Montaña Pelada, situado en el municipio de Granadilla. Estas actividades ponen en riesgo la integridad física de los visitantes de este espacio protegido, aparte de significar un importante deterioro del mismo, debido a la circulación de las motos por las faldas de la montaña.

Reiteración de una denuncia presentada el 1 de Junio del pasado año al Ayuntamiento de Tegueste, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Organismo Rector del Parque Rural de Anaga y Cabildo de Tenerife, acerca de la situación del cortafuego del Acebe, en Anaga. Este lugar debería haber sido restaurado, según el Plan de Uso y Gestión del Parque Rural, mediante el relleno de más de la mitad del cortafuego, reduciéndolo al ancho de una pista, y repoblando la parte rellenada con flora autóctona (de monteverde). Sin embargo, el relleno lo hicieron con escombros y tierra probablemente procedentes de cotas inferiores, lo que provocó una invasión de plantas ajenas al monteverde, como las vinagreras, los tartagueros y demás especies que han sido causantes de plagas en el resto de la isla. Al no habernos contestado el año pasado, repetimos la denuncia, añadiendo que, tal y como sospechábamos, ya hay especies de las invasoras introduciéndose en el monte por los alrededores del Acebe, como la vinagrera.

Petición de información a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, Organismo Gestor del Parque Rural de Anaga, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acerca de una noticia aparecida en prensa, sobre la creación de un Albergue en El Bailadero. El lugar se encuentra dentro del Parque Rural de Anaga, en donde hay varias edificaciones ilegales, una huerta también ilegal que supuso una gran tala de laurisilva, muros, vallas y todo tipo de construcciones indeseables, que deberían ser eliminadas. Por eso, resulta insultante que las corporaciones locales pretendan "recuperar" el lugar construyendo un albergue, es decir, añadiendo otra edificación más a las existentes, en lugar de eliminarlas todas y restaurar el monte.

Petición de información al Cabildo de Tenerife, Organismo Rector del Parque Rural de Anaga y Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acerca de dos edificaciones, presuntamente ilegales, situadas en la pista que une El Draguillo con Benijo, en Anaga. Pedimos información sobre la legalidad de estas edificaciones y las actuaciones previstas por las Administraciones para evitar o corregir la situación creada.

15 de septiembre

Escrito al Ayuntamiento de la Laguna, solicitando que nos envíen la información que olvidaron adjuntar en la contestación a nuestro escrito del 23 de Junio, solicitando detalles acerca de unas construcciones aparecidas en el "Pico Mariquita" en el Valle de Carmona.

Denuncia al ayuntamiento de Granadilla de Abona, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, por la rotura de un muro construido por esta última consejería para evitar que los vehículos entrasen en la primera playa del espacio protegido de Montaña Pelada. El muro fue forzado probablemente por los propios campistas o pescadores, para permitir el acceso al lugar, o el aparcamiento cómodo de los vehículos.

De paso, también se solicita a la Consejería que los carteles que colocan entorno a los espacios protegidos para delimitarlos, como es el caso de Montaña Pelada, los fabriquen de mejor calidad, pues los actuales están ya muy afectados por el sol, a pesar de no llevar más de medio año colocados.

Denuncia al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife por las fugas de agua potable en una tubería que discurre paralela a la carretera que va de El Cabezo a La Jaquita, en El Médano. Además, la presencia de agua potable derramada es aprovechada por unos "campistas" que se han instalado con sus caravanas sobre una pista cercana a la playa.

Petición de información al Cabildo de Tenerife, Organismo rector del Parque Rural de Anaga y Ayuntamiento de La Laguna, acerca de la proliferación de viviendas en la parte alta del pueblo de Las Mercedes, en el linde con el monte. Dicho lugar se encuentra en el límite del Parque Rural de Anaga, existiendo incluso la posibilidad de que algunas viviendas se encuentren parcialmente dentro del mismo. No sólo existen viviendas, sino pistas de acceso, muros y torres al estilo de las de Unelco.

Pedimos información sobre la situación de legalidad de dichas edificaciones, la afección al espacio protegido y la situación urbanística de la zona.

17 de Septiembre

Notificación del Museo de Historia Natural de París, dándonos las gracias por el material que entregamos en dicho centro el pasado día 20 de Agosto.

23 de Septiembre

Denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Demarcación de Costas de Tenerife, Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, por problemas en el Monumento Natural de Montaña Amarilla, situado en la costa de San Miguel.

Este espacio protegido es, probablemente, el que se encuentra en peor estado de conservación de toda la isla. Declarado sobre todo por la belleza de sus formaciones geológicas, la parte interna del cráter de la montaña es una cantera de extracción de áridos abandonada. Más de la mitad del espacio puede decirse que está en un estado absolutamente lamentable, compuesto únicamente de montañas de tierra y arena obtenidas de las extracciones de áridos.

Por si fuese poco, la parte que no ha sido tocada por las canteras sufre una tremenda erosión, por un lado debida a los visitantes, que caminan sobre la montaña marcando claramente los senderos y escriben sobre las rocas costeras, grabándolas irreversiblemente y por otro lado los coches, que acceden a la parte norte hasta la costa, por pistas abiertas por los mismos autores de las canteras.

Es francamente lamentable que un espacio protegido tan afectado siga teniendo libre acceso de vehículos y personas, contribuyendo día a día a su destrozo. Solicitamos que se tome las medidas oportunas para preservar lo que queda de este espacio protegido, como cerrar las pistas de acceso, limitar el número de visitantes y restaurar en lo posible tanto el cráter del volcán, como la zona afectada por las pistas y los caminos creados por los visitantes. Asimismo, debería limitarse el acceso de personas o, por lo menos, evitar que lo realizaran por la parte alta de la montaña, obligándolos a rodearla si quieren acceder a la costa.

Denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Ayuntamiento de Adeje, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, sobre la situación del Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Adeje.

El lugar cuenta con una gran presión de los alrededores, debida a la presencia de un núcleo turístico creciente (La Caleta), un campo de golf (Costa Adeje) y cientos de visitantes diarios en sus playas. Además, existe una comuna de unos veinte individuos viviendo de manera permanente en las caletas que hay bajo los acantilados.

Todos los fines de semana (el pasado, sin ir más lejos), acampan decenas de tiendas en el espacio protegido, arrojando todo tipo de basuras, que se acumulan en diferentes montones, algunos de los cuales fueron ya limpiados por ATAN hace nueve años, por o que el problema no es reciente.

Los accesos y caminos a la costa son pisados y modificados continuamente por los visitantes, que deforman la fisionomía del lugar, creando nuevas zonas "peladas" en las laderas, además de rellenar cuevas y cavidades cercanas a la costa con más basura.

Por si fuese poco, por el lado que mira hacia la caleta, se acaba de construir una pista de tierra que sube hasta el límite del espacio protegido con una pendiente fuerte, cortándose de golpe sin lógica aparente, pues termina en un lugar que no puede urbanizarse. Esta pista, junto a otras dos más antiguas, favorecen el acceso a todo tipo de vehículos (especialmente turismos y caravanas), que suelen quedarse aparcados dentro del espacio protegido, a veces durante días e incluso semanas completas.

Además, las laderas que miran a la Caleta tienen unas marcas de tiza, como si se estuviesen dividiendo en parcelas para urbanizar, lo cual afectaría directamente al ecosistema de los Acantilados, frágil no sólo por lo que hemos comentado, sino por su tamaño reducido. El pasado sábado, día 18 de Septiembre, una pala estaba llegando al fondo del barranco anterior al espacio protegido, siguiendo dos de las marcas de tiza, lo que nos hace sospechar que puede seguir hasta el mismo límite, ladera arriba, provocando un destrozo irreversible.

Por el mar, diariamente acceden al espacio numerosos barcos provenientes de las urbanizaciones turísticas cercanas (Los Cristianos, Puerto Colón e incluso San Juan y Los Gigantes), que contribuyen a darle al paisaje un aspecto excesivamente cargado de multitud, aparte de acercarse excesivamente a las playas, lo cual debe vulnerar la ley de costas. Esto es especialmente grave con las motos de agua, también frecuentes en la zona.

Solicitamos que se tome las medidas oportunas para preservar lo que queda de este espacio protegido, como cerrar las pistas de acceso, limitar el número de visitantes, controlar las acampadas, por lo menos durante los fines de semana, restaurar los caminos añadidos a los básicos y las pistas destructivas, limpiar las basuras e imponer graves sanciones si no se respeta las normas básicas que debe haber en cualquier paraje de estas características. Además, se debería proponer una ampliación del espacio protegido, sobre todo en dirección Norte, hacia la zona de El Puertito de Adeje y el Pinque, cuyas características son muy similares a las de los Acantilados de Adeje.

8 de Octubre

Se decide reducir la actividad de la Comisión Forestal, debido al escaso número de socios participantes. Todas las denuncias y peticiones tramitadas por la comisión pasarán a ordenarse según los mismos temas que aparecen en la página principal o en el menú lateral

Principal | Correo | Temas | Secciones | Servicios