ATAN

Montes e incendios forestales

Las islas occidentales se diferencian de las orientales por estar recubiertas de montes, a partir de cierta altitud sobre el nivel del mar. Los bosques más bajos (termófilo y monte verde) fueron masacrados en su momento para la obtención de maderas para la construcción naval, calefacción, etc. Los pinares también fueron masacrados, pero actualmente han sido repoblados, aunque no sea siempre con pino canario.

La situación actual de nuestros montes es más esperanzadora que hace unos años, sobre todo por haberse detenido el acoso bestial al monte verde, pero todavía hay que andar mucho hasta conseguir que las islas se parezcan remotamente a cómo eran antes de la conquista. Esto es más grave si tenemos en cuenta que los intereses de ciertas empresas madereras coinciden "casualmente" con grandes incendios forestales que ha habido en los últimos años. Las zonas afectadas han sido taladas a matarrasa, provocando pérdidas de suelo irreparables.

Se supone que estas talas sirven para repoblar con monteverde aquellos lugares en los que se había invadido su hábitat natural con pinos importados. Lo cierto es que esas repoblaciones se están quedando cortas frente al avance de las talas.

Artículos ATAN

Varios
- Cortafuegos del "Acebe" en Anaga 1999
- Repoblaciones en Arico y Fasnia 4/5/98
- El incendio de 1995 1997

Artículos de opinión

Varios
- Repoblaciones de frutales en Arico... y lechugas en Las Cañadas 23/7/98

Si quiere dar su opinión sobre algunos de estos temas, o publicar algo relacionado con esta página, consulte las condiciones para hacerlo en las Páginas Abiertas de ATAN. Luego, envíe su artículo a nuestra dirección de correo electrónico: atan@teide.net

Seleccione un destino: