ATAN

Cambio de opinión de Ricardo Melchior

Los siguientes textos han sido extraídos de diferentes publicaciones del periódico El Día, el de mayor tirada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y hacen referencia al apoyo del Cabildo de Tenerife al tendido eléctrico por los montes de Vilaflor. Concretamente, su presidente Ricardo Melchior es el que más reitera esta postura favorable al destrozo de varios espacios protegidos del sur de la isla. Un año después, Melchior y su grupo político participan en la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife el 23 de noviembre de 2003 contra las torres eléctricas, cuando todavía la isla tiene "frescas" sus declaraciones a favor del tendido. Pero lo más divertido son los comentarios, al final de esta página, del propio Ricardo Melchior, realizados durante la campaña electoral que le llevó a renovar la presidencia del Cabildo. Nada tiene desperdicio...

Melchior, expulsado
Ricardo Melchior, expulsado de la manifestación contra las torres de Vilaflor. La foto, censurada en la prensa local, tuvimos que obtenerla del Canarias 7 (periódico de Las Palmas), a través del Foro contra la incineración.

El Día, Miércoles, 18 de Julio de 2001: ¿Ocultación de la verdad?
Melchior afirmó en rueda de Prensa que el tendido aéreo es la única alternativa técnicamente posible, porque el proceso de enterrar la línea tardaría unos cinco años. Consideró que también se prolongaría durante el mismo plazo la construcción de una segunda central eléctrica para abastecer de energía al Suroeste y que podría estar en Guía. Recordó que lo que se ha puesto en discusión es si el trazado debía ser soterrado, aéreo o submarino. Sin embargo, tras estudiar las diferentes alternativas la empresa Unelco, las consejerías de Política Territorial y Medio Ambiente y de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el Cabildo, se llegó «unánimemente» al acuerdo de que el tendido aéreo era la única forma viable.

El Día, Miércoles, 24 de Octubre de 2001: Amenaza de apagón
El Cabildo de Tenerife advirtió ayer de la crítica situación del abastecimiento eléctrico, que podría provocar cortes en toda la Isla, sobre todo tras entrar en vigor el horario de invierno.

Nota de ATAN: También Benicio Alonso, consejero del Grupo popular en el Cabildo, apoya el tendido, como se ve en estas declaraciones. Luego, en la campaña electoral de 2003, el PP muestra su oposición, cambiando de opinión como los de Coalición Canaria.
Alonso: "Estamos al límite" El consejero del Grupo Popular en el Cabildo, Benicio Alonso, ya advirtió el pasado día 11 del presente mes que la demora en el inicio de las obras del tendido eléctrico de Vilaflor está llevando a la Isla "a una situación límite" en cuanto al suministro de energía eléctrica, por lo que solicitó al titular de la Corporación, Ricardo Melchior, que "exija al Gobierno que firme la orden correspondiente". Alonso ha reiterado que este problema se agravará ahora con el cambio horario previsto para el próximo fin de semana, ya que habrá un mayor consumo energético. Según el consejero del PP, la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica cometen "una grave irresponsabilidad" al no firmar la orden de inicio de las citadas obras en el sur de la Isla.

Según Melchior, las deficiencias en el suministro energético de Tenerife pueden alcanzar "un momento crítico" a partir del próximo domingo, cuando se efectúe el cambio del horario de verano al de invierno. Indicó que en una parte importante de Tenerife, desde Granadilla de Abona hasta Santiago del Teide, existe una demanda creciente de energía debido al incremento de viviendas y núcleos turísticos. También argumentó que en algunas localidades del Sur se ha duplicado la población en los últimos ocho años, en los que han crecido a un ritmo que oscila entre el 11 y el 14 por ciento anual. El incremento de población coincide también con la puesta en marcha del sistema de desalación, que depura unos 15 mil metros cúbicos al día de agua de mar en Adeje y Arona para uso agrícola, y que consume la energía eléctrica equivalente al gasto por kilovatio - hora de entre 25 mil y 30 mil personas. Nota de ATAN: Resumiendo, que todos los incrementos obedecen a situaciones y cambios que podrían haberse planificado, pero que se han hecho a la manera "bananera" habitual.

Por último, Ricardo Melchior consideró que cualquier demora en este ámbito, y fundamentalmente a partir del cambio de hora, puede suponer un deterioro en la imagen turística de Tenerife y en los servicios que se prestan.

El alcalde de Vilaflor dijo que "le recuerdo a Ricardo Melchior que sigue siendo un empleado en excedencia de UNELCO y que no debería hacer esas declaraciones. Supongo que estará haciendo campaña a favor de su empresa. Quiero dejar claro que el Ayuntamiento de Vilaflor no es responsable de esos desaguisados y, en todo caso, quienes van a decir de lo que se hace o no son los Tribunales". El primer edil de Vilaflor manifestó que en este tema Ricardo Melchior "se está pasando de la raya" y que si ese asunto se denunció hace unos doce años "¿por qué no se tomaron las medidas en su momento para tener ya esa infraestructura hecha?".

El "cambio":

Extracto de la entrevista realizada por el periódico "La Opinión de Tenerife" a Ricardo Melchior, en plena campaña electoral para el Cabildo, el día 11 de Mayo de 2003. Tampoco tiene desperdicio, dando muestras de un cinismo total:

-Las elecciones están a la vuelta de la esquina, ¿tiene usted la sensación de que el conflicto de Vilaflor va a causarle a ATI un impacto fuerte?
-En absoluto. La línea de Candelaria hasta Granadilla y Guía de Isora fue diseñada y aprobada por los socialistas, pero con gobiernos socialista en el Estado, en Canarias, en el Cabildo y con un presidente nombrado por el PSOE en Unelco. O sea, que fue una decisión monocolor socialista. Los socialistas son los que tienen la verdadera responsabilidad en este asunto. Y en segundo lugar, el PP siempre ha ocupado las competencias en política energética... la Consejería de Industria y Energía siempre ha sido del PP. Quien menos responsabilidad tiene en lo de Vilaflor es Coalición y yo creo que eso lo sabe la gente.

-Pero la manifestación se hizo contra la política energética de este Gobierno.
-No es cierto. Nosotros también convocamos la manifestación de Vilaflor. Y acudimos a ella. Fuimos agredidos por personas que querían silenciar nuestra presencia. Además, si uno lee el manifiesto de Vilaflor, verá que dice que hay que proteger ese patrimonio natural que es la masa forestal. Durante el período socialista en el Cabildo tinerfeño no se plantó un solo árbol. Nosotros hemos plantado casi un millón de árboles y hoy tenemos la mayor masa forestal que Tenerife ha tenido en toda su historia. El manifiesto también dice que hay que proteger los cultivos naturales de nuestras medianías (vinos y queso). Durante la etapa socialista no se hizo nada por los vinos ni por los quesos ni por la ganadería, ni existía un área de agricultura. Nosotros hemos sacado adelante el plan vitivinícola, el plan de queserías, todos los planes de medianías. En el balance socialista hay un cero y en el nuestro hay muchos éxitos. El manifiesto también pide fomentar las energías renovables. En la etapa socialista no se hizo nada en esta materia, durante estos últimos años se creó el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, dedicado a la investigación y desarrollo, que es el único centro del mundo que la Asamblea General de la ONU ha calificado como centro de excelencia...

¡ El colmo del cinismo !

Mayo 2003


vilaflor

Ricardo Melchior

Ricardo Melchior

Fotos

- Fotos de la manifestación en Santa Cruz 23/11/2002
- Fotos de manifestaciones y movilizaciones en Vilaflor Septiembre de 1999

Ir a...