ATAN

La Atractylis preauxiana peligra por el "macropuerto" de Granadilla

El Puerto Industrial de Granadilla es un ejemplo muy práctico de la contradicción del mensaje político de sensibilidad y respeto medioambiental con la realidad de sus actuaciones y la miseria de sus manifestaciones “conservacionistas”.

Mucho se ha hablado por parte de nuestros políticos sobre la importancia de la biodiversidad canaria y la necesidad de su conservación y protección. Sin embargo la realidad es otra bien distinta.

A principios del año 2002, el botánico don Rüdiger Otto, junto con el naturalista don Ruben Barone Tosco, notificaron a la Dirección General de Política Ambiental del Gobierno de Canarias el hallazgo de una nueva población del endemismo canario Atractylis preauxiana en la costa del término municipal de Granadilla de Abona, en el Sur de la isla de Tenerife.

La Atractylis preauxiana o Piña de mar (nombre popular) está incluida en el anexo I del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979 y anexos II y IV (Protección estricta) de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Asimismo, está incluida en el Catálogo Nacional español de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, con la categoría de “En peligro de extinción”. Igualmente está recogida en el Plan Insular de Biodiversidad de la isla de Tenerife, con esa misma categoría.

A pesar de ello y de la situación de grave e inminente riesgo en la que se encuentra esta población al estar situada en el ámbito de actuación del Polígono y Puerto Industrial de Granadilla de Abona, no se han tomado las medidas a las que legalmente vienen obligados los responsables de Medio Ambiente del Estado español y del Gobierno de Canarias, tanto en aplicación de la normativa europea, como de la estatal y autonómica, siendo especialmente grave la actuación de los responsables de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que han ocultado y manipulado esta información, al igual que han hecho con otra igualmente importante sobre graves afecciones a habitats protegidos de la zona, remitida por diversos departamentos de la Universidad de La Laguna y otros organismos científicos.

Al respecto, con fecha 20 de noviembre de 2002, esta asociación remitió escritos a la Señora Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Doña Milagros Luis Brito y al Director General de Política Ambiental, del mismo Gobierno, Don Juan Carlos Moreno, solicitando la adopción de las medidas de protección a los que vienen obligados legalmente, a la vista del tiempo transcurrido desde la comunicación efectuada por Don Rüdiger Otto y de la injustificada inactividad de estos responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Igualmente se pedía que se comunicara esta circunstancia al Ministerio de Medio Ambiente donde se estaba tramitando la Declaración de Impacto Ambiental.

El Estudio de Impacto Ambiental relativo al Puerto Industrial de Granadilla de Abona, promovido por la Autoridad Portuaria de Tenerife, dependiente del Ministerio de Fomento, omite la presencia de esta especie en la zona afectada por el proyecto.

A pesar de ello nuevamente han ocultado esa información, incluso a los responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea con quienes se reunió en Bruselas el pasado mes de diciembre de 2002, Doña Milagros Luis Brito (Vicec. Medio Ambiente G. Canarias), para tratar entre otros asuntos el relativo al desbloqueo de la financiación europea del proyecto del Puerto Industrial de Granadilla de Abona.

Recientemente se ha dictado la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, favorable al proyecto, en la cual ni se menciona la existencia de esta especie y donde se señala que a juicio del Gobierno de Canarias el impacto que va a ocasionar el proyecto es mínimo y superable con la adopción de una serie de ridículas medidas compensatorias.

El peor enemigo de la biodiversidad canaria es una especie que sí abunda mucho en esta tierra, y a la que vulgarmente se le denomina corrupto.

Última hora: el nuevo inventario en el que participamos (marzo 2003) contabiliza un mínimo de 9 núcleos de Atractylis Preauxiana en la zona, que totalizan varias decenas de individuos con abundante floración (sobre los apenas 8 individuos inventariados en marzo del 2002).

Mayo de 2003


Granadilla


Montaña Pelada

Modelo de denuncia

- Modelo de denuncia contra el puerto de Granadilla

Fotos

- Atractylis preauxiana

Artículos

- comentario de un libro de botánica sobre la posible extinción de la planta en Tenerife

Puerto de Granadilla

- Problemática del Puerto de Granadilla

Documentación

Solicitud de información al Ministerio de Medio Ambiente (113Kb) 31/12/2003
Comunicación del hallazgo a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (124Kb) 17/3/2003
Informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente (962Kb) 17/3/2003
Presentación de ATAN como parte interesada en la comunicación del hallazgo (87Kb) 8/11/2002
Comunicación del hallazgo de la planta en la zona del puerto (234Kb) 11/3/2002

Ir a...