ATAN

Flora

Las islas son uno de los lugares del mundo con mayor variedad de flora endémica. Existen especies únicas de determinadas islas, e incluso de lugares muy concretos dentro de esas islas. Así como la fauna vertebrada no destaca demasiado, la flora es sumamente rica. Sin embargo, se tiende a ignorar este patrimonio. La población no conoce la flora endémica, y la administración tampoco se preocupa demasiado. De hecho, el símbolo de las islas es la "esterlicia" (Strilitzia reginae), planta originaria de Sudáfrica. ¡Cómo si no hubiese suficientes plantas aquí, para ir a buscar una a sudáfrica!

A este problema de ignorancia hay que añadir la introducción de especies foráneas. Al mismo tiempo que ignoran la flora endémica, los habitantes de las islas conocen muy bien las plantas introducidas. Hay muchos viveros, invernaderos para producción de flor cortada, etc... Esto ha llevado a que muchas especies se hayan asilvestrado, algunas de las cuales han formado plagas. Existen muchas especies que forman la vegetación básica de grandes superficies en las islas, y que son originarias de lugares tan alejados como Méjico.

Artículos ATAN

La piña de mar (Atractylis preauxiana) y el Puerto de Granadilla
- Introducción Mayo 2003

Ajardinados de carreteras
- El Cabildo planta flora invasora en la C-820 23 Marzo 2004
- Proliferación de especies foráneas en las zonas verdes de las carreteras Mayo 2003

Varios
- Algas anticancerígenas en peligro Marzo 2002

Artículos de opinión

Varios
- Foto denuncia: Jardines en la autopista del Sur 6/9/2003
- El Parque del Drago 23/7/98

Si quiere dar su opinión sobre algunos de estos temas, o publicar algo relacionado con esta página, consulte las condiciones para hacerlo en las Páginas Abiertas de ATAN. Luego, envíe su artículo a nuestra dirección de correo electrónico: atan@teide.net


Seleccione un destino: