ATAN

Publicaciones

Los siguientes libros e informes han sido publicados por ATAN a lo largo de su historia. Para solicitarlos, pueden emplear nuestra dirección estándar de correo electrónico: atan@atan.org

Las Aves de El Médano

Juan Antonio Lorenzo Gutiérrez
Julio González Domínguez

Viento y brisa, arena y dunas, puzolanas y malpaíses, conforman las principales características del paisaje natural de El Médano. Resulta difícil que aquél que lo llegue a conocer no se sienta atraído hasta el punto de ocuparle un lugar, cuando menos una pizca trascendental, en su vida.

Hace ya diez años que los autores de este libro comenzaron a visitar El Médano, observando sus aves y su entorno medioambiental, acabando por sentirse plenamente atraídos por sus peculiaridades.

Una compilación de información ornitológica notable, en algunos aspectos única, acompañada por dibujos, gráficas y fotografías en color. Se representa información de las 109 especies de aves que han sido observadas en la zona hasta la fecha, junto con una recopilación bibliográfica, algunos aspectos descriptivos de los hábitats presentes y las especies que los caracterizan, así como descripciones del lugar desde el punto de vista geológico y botánico.

Hay que añadir que esta obra representa para los autores una nueva, que no la última, contribución a la defensa y divulgación de los valores naturales de El Médano, labor iniciada hace ahora seis años, puesto que todavía, por estas fechas, la conservación y el futuro del patrimonio medioambiental de El Médano se mantiene incierto.

12 Euros, socios 6 Euros (oferta limitada a un ejemplar por socio)

Contaminación litoral de las costas canarias

Informe Coastwatch 1995

Los asentamientos aborígenes costeros demuestran que una parte importante de su dieta estaba compuesta por recursos obtenidos del mar. Desde este principio y por sus dimensiones, el mar parecía una fuente inagotable de recursos. Hoy en día, cuando ningún espacio terrestre o marítimo del planeta puede tacharse de desconocido, ni el mar ni los océanos pueden soportar el nivel de vertidos líquidos y sólidos a los que los estamos sometiendo. Simplemente, no es capaz de asimilarlo, vomitando una buena parte de este exceso sobre el litoral.

La utilización del petróleo y derivados, la aparición de nuevos sistemas productivos y modelos económicos de consumo, nos han hecho olvidar algo tan básico como que el ciclo natural de la materia parte de un nacimiento y acaba incorporándose nuevamente a la rueda de la vida. Hemos conseguido, con nuestro desarrollo, pasar de un círculo a una recta: Usar y tirar, cuanto más lejos, mejor.

Con este estudio se trata de contribuir a sensibilizar y dar a conocer la situación del litoral canario, la cual es bastante más grave de lo que parece a simple vista, pero eso no puede significar abandono del problema, por considerarlo irreversible, sino todo lo contrario: voluntad, decisión y esperanza de solucionarlo.

3 Euros

Contribución al conocimiento de la fauna de las charcas de Tejina - Bajamar y su entorno, especial atención a la Polla de Agua (Gallinula chloropus)

Miguel Fernández del Castillo Andersen

La Polla de Agua es una de las pocas aves acuáticas que se reproducen de forma regular en Canarias. En Tenerife, mantiene su mayor población en el área de Tejina - Bajamar, por lo que esta zona es muy importante para la conservación de la especie, sin embargo, las charcas de las que depende son un entorno frágil y amenazado.

El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de la Polla de Agua en un sentido general, y presentar algunas propuestas encaminadas a asegurar la permanencia de la especie y del conjunto de charcas localizadas en el área de Tejina y Bajamar.

Por esta razón, otra finalidad del estudio es obtener una base de información suficiente sobre el conjunto de integrantes de la fauna de estas charcas y su entorno más próximo.

Informes de las plantaciones de la Comisión Forestal

Informes llevados a cabo por la Comisión Forestal con motivo de las plantaciones en la Mesa Mota o en la Montaña de Las Mesas. Todos ellos se encuentran igualmente publicados en esta WEB, en los siguientes enlaces:

Color: 10 Euros por ejemplar
Blanco y negro: 5 Euros por ejemplar
CD: 5 Euros los tres ejemplares

Ir a...