ATAN

Castro Cordobez, el Consejero del transporte PRIVADO

El pasado día 10 de Agosto, pudimos leer en la prensa unas declaraciones del Consejero de Infraestructuras, Transportes y vivienda del Gobierno de canarias, Castro Cordobez, argumentando los problemas que sufrirá el transporte público en las islas, debido al incremento del precio del petróleo.

Semejante declaración nos llega de la persona del Gobierno de canarias que menos se ha preocupado por el transporte público en los últimos años, como siempre, eludiendo responsabilidades. Así, por ejemplo, no debemos olvidar que, gracias a la obra de "remodelación" de la autovía TF-5 entre santa cruz y La Laguna, de la que tanto presume, el servicio de Titsa entre ambas capitales y con el norte de la isla ha empeorado de manera sorprendente. (ver http://www.atan.org/transporte/guaguas/tf5.htm)

En la carretera de La cuesta da la impresión de que también se repetirán los mismos errores (a la escala adecuada), por lo pronto, el proyecto ignora la instalación de carriles exclusivos para la guagua.

sin embargo, en la prensa aparece junto a su "amigo" Antonio Plasencia, otro ejemplo del respeto por lo público y lo legal, hablando de proyectos comunes y recibiendo advertencias de este último, como si realmente fuese él el consejero.

Parece mentira que se pueda hablar de la afección del encarecimiento del precio del petróleo, en un clima en el que tenemos un transporte en La Gomera en huelga permanente, El Hierro lleno de estaciones para dos guaguas al día, en La Palma, un servicio de pena, en Tenerife, una obra de tranvía que no es tolerada por la población...

¿Es que el consejero pretende que todos usemos el coche para justificar sus grandes obras de carreteras? ¿veremos la circunvalación de Tijoco alto, o la de Antoncojo? ¿Cuánto dinero se gasta en infraestructuras para los coches, que resultarían infinitamente más baratas si se diseñaran para el transporte público?

Tranquilicémonos: Melchior nos asegura que el tranvía aligerará por lo menos el 10% del actual tráfico. Un auténtico éxito. Es como el auditorio (en realidad, mucho más caro aún), gracias al cual, el 10% de la población interesada en la música puede acceder a ésta. Será ese el concepto de desarrollo sostenible, es decir, derrochar para beneficiar a un 10%?

17 de Agosto de 2004


A. Castro Cordobez, saliendo de un coche

Transporte

- Más información sobre el transporte en Canarias.

Ir a...