ATAN

Día europeo CON mi coche

Manifestaciones contra las torres de Vilaflor, en contra de la instalación de una gasolinera en Geneto; escritos de protesta contra la refinería, contra las centrales de Unelco... Estamos de acuerdo con todo, pero hay un problema: resulta que, el principal motivo de contaminación ambiental de las islas no son ni la refinería, ni las centrales térmicas ni la actividad industrial, sino los coches.

Recientemente (4 de septiembre, La Opinión), se ha publicado en prensa un informe comentando que en Canarias hay 1.300.000 vehículos, superando la media europea que es de 6.7 por habitante, y que éstos son la principal fuente de emisión de contaminantes a la atmósfera.

Por lo tanto, es muy interesante participar en manifestaciones contra Unelco a las que se ha ido en coche, o protestar por una gasolinera teniendo coche. En el caso de Geneto, uno de los carteles de protesta estaba pegado en la puerta de un garaje, que, con toda seguridad, no se utilizaría para guardar otra cosa que el coche del "protestante".

Lo triste es que los conductores no son conscientes de los daños que provocan los coches al medio ambiente y la sociedad, de manera directa o indirecta. No sólo por lo que acabamos de comentar, sino por la necesidad de construir infraestructuras adecuadas para los coches, que son siempre especialmente impactantes (autovías, túneles, viaductos...)

Además, está más que demostrado el aumento de agresividad del individuo al ponerse al control de un vehículo, lo que deteriora sensiblemente la calidad de vida de los demás conductores y de los peatones.

Ser peatón en Tenerife es una tortura: los pasos de cebra no se respetan, los semáforos están hechos para que esperemos mucho más que los conductores, las aceras a veces no existen, los centros comerciales no pueden accederse sino con el coche... Y el transporte público cada vez está peor.

Las guaguas son consideradas una molestia, y las calles de las ciudades, sobre todo por ser estrechas y con fuertes pendientes, hacen que los gases se concentren más, legando incluso a oler mal. Y no hablemos del ruido. Hasta la Calle del Castillo, repleta de gente, es mucho más silenciosa que cualquier calle con tráfico.

Por supuesto, ser ciclista en Tenerife es casi peor. No hay carriles de bicicletas, sino un par de malos ejemplos. Los coches no tienen ningún respeto, y adelantan de manera temeraria, mientras te insultan. Tremendo.

Sin embargo, una vez al año, la Unión Europea ha decidido crear el "Día sin coches". Esto consiste en cerrar algunas calles de las ciudades, normalmente las menos importantes, y provocar un tremendo jaleo porque el conductor, por más que se quiera, nunca renuncia a su maldito coche.

La única manera de lograr que se aparquen los coches, además de por la fuerza, es ofreciendo alternativas válidas, y penalizando el uso del vehículo particular:

  • Carriles para guaguas EN LUGAR de los de los coches.

  • Bonos de guagua por tiempo.

  • Calles peatonales, sólo accesibles por el transporte público.

  • Precios desorbitados en aparcamientos dentro de las grandes ciudades, para que sólo se usen en caso de necesidad real.

  • Ensanche de todas las aceras, en detrimento de las calzadas (exceptuando los carriles de guaguas).

  • Carriles de bicicletas en todas las calles, y no sobre la acera como en la Avenida de Anaga

  • Accesos peatonales decentes a todas las paradas de guaguas, centros comerciales y demás lugares de concentración de público.

  • Etc, etc, etc.

Resumiendo, las medidas que se toman en las ciudades decentes o mínimamente comprometidas con el transporte... Por ejemplo, no estaría de más proponer el "día europeo con mi coche", es decir, un único día al año en el que se permita acceder con vehículos privados a las ciudades. El resto, prohibirlo.

22 Septiembre 2004


Santa Cruz


Atasco habitual en las autopistas de Tenerife

Artículos relacionados

- El "Día sin coches" de 2003.

Transporte

- Más información sobre el transporte en Canarias.

Ir a...