ATAN

Los cálculos del tranvía

Hace unos días, Víctor Pérez Borrego compareció en los medios de comunicación, diciendo que el tranvía reducirá el tráfico en 40000 vehículos diarios.

Según los datos de la web del tranvía (http://www.metrotenerife.com), la capacidad de los vehículos es de de 200 personas, 60 sentadas y 140 de pie. Si tenemos en cuenta que, según la misma WEB, la frecuencia de paso será de 5 minutos, en una hora podría llevar 2400 personas. Sin embargo, nos quedamos con otro dato de la WEB que, no sabemos por qué, limita dicha carga máxima a 2300 por hora.

Durante las 19 horas de funcionamiento, serían 43.700 personas, por lo que suponiendo una persona por coche (lo cual es bastante real), la cifra concuerda con las del Cabildo. Sin embargo, para ello, durante 19 horas, el tranvía tendría que ser usado al MAXIMO de su capacidad. Para saber si esto es posible, basta con ver las guaguas que actualmente cubren el mismo trayecto o similar ¿están cargadas hasta los topes durante 19 horas del día? Ni de broma.

Además, esas guaguas tienen, a lo sumo, una capacidad de 150 plazas, y su frecuencia real es muy inferior a los cinco minutos. Por lo tanto, el tranvía no sólo va a tener que convencer a los actuales viajeros, sino a muchos más. Esto va a ser difícil si la política lamentable de TITSA se mantiene, y sigue cansando a más y más usuarios que acaban comprando un coche.

Actualmente, la guagua no se ve como un transporte alternativo, sino como el único remedio para personas sin poder adquisitivo suficiente para comprar y mantener un coche, o bien para discapacitados, menores de edad, o personas mayores que no pueden conducir. Es una política lamentable, que ha llevado al transporte público de la isla a ser una solución para las personas a las que "no les queda más remedio", porque el coche les es inviable. Si hiciésemos una encuesta de cuántas personas cogen la guagua porque apuestan por el transporte público, y no porque no han podido tener un coche, no llegaríamos ni al 0,1% de los usuarios. Igualito que en Madrid o Barcelona, donde no queda más remedio que coger el metro o la guagua.

Melchior y Víctor Pérez seguirán yendo al Cabildo en coche. De eso no les quepa la menor duda.

15 Diciembre 2004


Melchior, jugando con la maqueta del tranvía


Víctor Pérez Borrego

Transporte

- Más información sobre el transporte en Canarias.

Ir a...