ATAN

EL PROYECTO DEL PUERTO DE GRANADILLA SE TAMBALEA EN EUROPA
 
 

21 Marzo 2006

En el día de hoy la Comisión de Peticiones escuchó las intervenciones de los representantes de los tres colectivos que habían presentado quejas al respecto del Puerto de Granadilla: ATAN, la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla y Greenpeace; asímismo intervinieron representantes del Gobierno para defender la propuesta de justificación de construcción del Puerto de Granadilla. Después de reiteradas peticiones a lo largo de los últimos años a las instituciones Canarias defensoras del proyecto, parece mentira que tenga que ser el Parlamento Europeo quien propicie una intervención conjunta de ambas partes.

Tras las intervenciones, esa misma tarde, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió posponer la resolución hasta finales de mayo para seguir estudiando el proyecto. Por lo pronto el proyecto no va a contar con la financiación Europea, y de intentarse de nuevo (con pocas posibilidades), tendría que renegociarse para el período 2007-2013, período en el que los fondos que reciba Canarias (como "Objetivo 2") no priorizan la inversión en infraestructuras de transporte (Sino innovación, conocimiento, I+D, fomento de Pymes, etc.).

En la intervención de Pedro Fernández (Comisión Jurídica de ATAN) ante el Parlamento Europeo, subrayó el incumplimiento del proyecto del Puerto de Granadilla de la directiva de evaluación de impacto ambiental, así como la directiva habitat de la Unión Europea. Concluyó realizando tres peticiones a la Comisión Europea: que inste a que inicie los trámites precisos contra el Gobierno de España por incumplimiento de Derecho Comunitario, que inste igualmente para que constituya una comisión técnica e independiente de expertos que analicen las alternativas al proyecto, y por último que inste a la Comisión Europea a que se abstenga de analizar medida compensatoria alguna hasta que se conozca las conclusiones que emita esta comisión técnica que se propone crear.

ATAN


 
 
 
 
 
 

Nota de prensa sobre la participación de ATAN ante el Parlamento Europeo (MWord 56kb.,15 marzo 2006).

Texto íntegro de la petición realizada al Parlamento Europeo por ATAN (MWord 188kb.,15 marzo 2004).

Discurso de Pedro Fernández (Comisión Jurídica de ATAN) (texto íntegro de la intervención, MWord 40kb., 21 marzo 2006).

 

 

Discurso de Pedro Anatael Meneses en representación de la Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla. (MWord 36 kb.)

Discurso de Mª José Caballero en representación de los grupos Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena. (MWord 28kb.)

Ir a la página del Puerto de Granadilla
Página del Puerto de Granadilla