ATAN

Las Torres de Santa Cruz

Las famosas torres de Santa Cruz

Los gobernantes de Santa Cruz, ciudad que incluye una refinería de petróleo en su actual zona de expansión, no pueden haber tenido mejor idea que permitir a Ferrovial la construcción de las denominadas "Torres de Santa Cruz" en dicho lugar. (Ver fotos Aquí.)

Se trata nada menos que de dos edificios de viviendas de ¡34 pisos!, que estarán situados a menos de 100 metros de la refinería de CEPSA. visitando la página de Ferrovial (www.casasbienhechas.com, buscando "torres"), hemos encontrado las siguientes informaciones al respecto:

Las promocionan con el siguiente texto: "Complejo residencial situado en un enclave privilegiado, “Las Torres de Santa Cruz”, gozan de la presencia cercana del mar y las piscinas del Parque de César Manrique, de las mejores dotaciones comerciales y de Ocio. Rodeado de los mejores ejemplos de arquitectura moderna, frente al auditorio de Santa Cruz y El Recinto Ferial.

Cuenta con las mejores infraestructuras de comunicación , enlaces cercanos tanto a la autopista del norte como a la del sur y al intercambiador de transportes. Todo ello a un paso del centro histórico de la ciudad, centros educativos y culturales." ¿Y la refinería qué?

La refinería castiga a las torres...
La refinería castiga a las torres, cada vez que hay tiempo sur

Más información en la WEB de Ferrovial:

  1. En el mapa de situación, se puede ver la cercanía al Parque Marítimo y al auditorio, pero no a la refinería que, curiosamente, está mucho más cerca. De hecho, el plano que aparece en la WEB se corta justo a la altura de la refinería. Nosotros lo hemos ampliado un poco, para que se vea completo...

    Plano de la WEB de Ferrovial

    Este es el plano de Ferrovial.

    Plano de la WEB de Ferrovial, ampliado por nosotros

    Este es el mismo plano, ligeramente ampliado hacia el sur...

  2. También se habla de la calidad de la construcción, como pueden leer (si quieren) en el texto que presentamos a continuación, extraído integramente de la WEB. Sin embargo... ¿qué planes de evacuación hay? ¿Cuánta gente vivirá en esos edificios? Si hay un accidente por la noche en la refinería, ¿cuánto se tarda en evacuar a los habitantes y trasladarlos a un lugar seguro?

    Este es el texto que aparece en la WEB, hablando de "Calidad":

    Estructura
    De hormigón armado, cumpliendo la normativa vigente de estructuras, ciementaciones y acciones en la edificación, tanto por condiciones especiales de peso como de empuje de viento. Forjados de losas macizas, con vigas perimetrales de arriostramiento.

    Fachadas
    Piel exterior de paneles modulares de aluminio. Aislamiento, cumpliendo las normativas necesarias para condiciones térmicas (NBE/CT-79) y acústicas (NBE/CE-88). Hoja interior de doble panel de yeso laminado sobre perfilería metálica.

    Cubiertas
    Plana, no transitable. Impermeabilizada y aislada térmicamente con poliestileno extrusionado de alta densidad.

    Distribución Interior
    Tabiquería de yeso laminado con dos placas de 13 mm. sobre perfilería metálica a cada lado del tabique, con el espacio intermedio relleno con fibra de vidrio. Si el tabique está alicatado o chapado de mármol, en la cara correspondiente lleva una sola placa, ya que el revestimiento cumple la función de la segunda (el primer panel será hidrófugo en cuartos húmedos debajo del alicatado).
    Separación entre viviendas con doble tabique, con la misma tipología que los tabiques interiores y cumpliendo la normativa técnica y acústica. Techos acabados en yeso, falso techo de escayola en cuartos húmedos y pasillos que necesiten el paso de instalaciones.

    Carpintería Exterior
    De perfil de aluminio, en color a determinar. Acristalamiento con doble vidrio y cámara de aire estanca intermedia, sección 6+8+4.
    Persianas enrollables de aluminio en ventanas de salón y dormitorios excepto en ventanas de terrazas, con torno de accionamiento y de color de la carpintería

    Carpintería Interior
    Puerta de entrada a vivienda acorazada y cerradura de seguridad. Puertas interiores de la vivienda lisas y lacadas, en madera de DM maciza.
    Armarios empotrados de igual terminación que las puertas, según catálogo, acabados interiormente, con balda separadora de maletero y barra de colgar.
    Punto de luz en el interior de cada armario.

    Pavimentos
    Parquet flotante en dormitorios y pasillos. Gres porcelánico en cocina. Mármol en vestíbulo, estar-comedor, baños y aseos de invitados.

    Acabados Interiores
    Pintura al temple lisa en paredes y techos de toda la vivienda, excepto cocina y baños. Pintura plástica lisa en techo de cocinas y baño. Cocina y baño secundario revestidas de plaqueta cerámica. Baño principal y aseos de invitados revestidos de mármol. Espejos en pared de baños y aseos.

    Cocina
    Muebles altos y bajos de gran capacidad. Equipada con placa vitrocerámica eléctrica de cuarto focos encastrada en encimera. Fregadero de acero inoxidable. Encimera de granito. Horno y campana extractora. Aparato lavadora-secadora en viviendas de un dormitorio, sin cocina independiente.

    Fontanería
    Instalación interior de agua fría y caliente con tubería de polibutileno o polietileno reticulado. Producción de agua sanitaria con un calentador o termo eléctrico. Cuartos húmedos protegidos con llave de corte independiente. Tomas de agua y desagüe para lavadoras y lavavajillas. Ducha hidromasaje con grifería termostática en baño principal. Grifería monomando de acero cromado en baños y aseo.

    Otros
    Caja de seguridad en viviendas de tres o más dormitorios.

    Electricidad
    Instalación eléctrica de acuerdo con normativa, con sus correspondientes circuitos, diferenciales y cuadros eléctricos, para un grado de electrificación elevado (8,8 Kw), excepto las viviendas de un dormitorio que tendrán grado de electrificación medio (5,5 Kw) Mecanismos de marca SIMÓN o NIESSEN Instalación completa del edificio para la recepción de radio y televisiones terrestres. Tomas de TV en salón, cocina y todos los dormitorios (excepto en viviendas de 1 dormitorio sin cocina independiente). Instalación completa del edificio para la recepción de televisiones digitales por satélite de Canal Satélite Digital y Vía Digital. Sólo será necesario contratar el servicio por parte del cliente y colocar el aparato individual de la vivienda. Dotación hasta cada vivienda, de la infraestructura necesaria para el acceso de los servicios de telecomunicaciones por cable. Cajas para previsión de servicios por cable en salón, cocina (excepto en viviendas de 1 dormitorio sin cocina independiente). Instalación completa del edificio de la red de telefonía, dotada para poder contratar con cualquier operador que de servicio en la zona. Tomas de teléfono en salón, cocina (excepto en viviendas de 1 dormitorio sin cocina independiente) y todos los dormitorios. Videoportero automático, con terminal audio/video en el acceso principal de planta baja y en todas las viviendas.

    Climatización
    Instalación de aire acondicionado, en viviendas de 1 dormitorio con cocina independiente, y de dos o más dormitorios, formada por equipo individual de producción de frío, refrigerado por agua y unidades evaporadoras en salón y dormitorios. Preinstalación de A.A. para equipo individual refrigerado por agua, en viviendas de un dormitorio. Se dispondrán aislamientos térmicos y acústicos de acuerdo con las Normas Básicas de la Edificación vigentes.

    Varios
    Cinco ascensores de velocidad variable con maniobra selectiva en subida y bajada. Dotados con una velocidad de 1,6 m/s, excepto uno con 2,0 m/s cumpliendo la normativa de protección contra incendios. Uno de los ascensores será de mayor capacidad, para facilitar el transporte de grandes bultos. Instalación de transporte neumático de residuos por aspiración. Se dotará al edificio de sistema automático de recogida de basura instalando en cada planta un punto de vertido. Perfectamente aislado e insonorizado. Portal acabado con materiales nobles.

    Garaje
    Puerta de entrada y salida motorizada y con mando a distancia. Pavimento acabado con hormigón endurecido. Sistema de protección contraincendios formado por: sistema de detección y alarma de humos y fuego, extracción forzada de humos y rociadores de agua para extinción.

    Observaciones
    Ferrovial Inmobiliaria S.A. se reserva el derecho de efectuar modificaciones siempre que lo requieran imperativos legales o razones técnicas, pero siempre dentro del alto nivel de calidad que esta memoria define.

    Si ha tenido la paciencia de leerlo, verá que lo único que se nombra de seguridad son materiales ignífugos y sistema antiincendios en el garaje. ¿Hay escalera de emergencia? ¿Pueden acceder los bomberos fácilmente al último piso?. Se habla de aislamiento acústico y termico... ¿es suficiente frente a una explosión de un tanque de crudo? ¿Se incluye protección para los malos olores, y, concretamente, para la peste de la refinería? Si se huele a kilómetros de distancia, imagínese a 100 metros...

  3. Si quiere contactar con Ferrovial antes de cometer la locura de comprar un piso en una refinería, le facilitamos a continuación los medios para hacerlo. No cometa este disparate, producto de la ambición de una empresa y de un municipio en el que no cabe nada más, y no saben dónde meter edificios, pero, sin embargo, no tienen narices para desmantelar ya, de una vez por todas, a la maldita refinería.

    Residencial las Torres de Sta. Cruz

    Visítenos en nuestra oficina de venta
    AV. CONSTITUCIÓN, S/N (Frente a Parque Marítimo Cesar Manrique ) Santa Cruz de Tenerife

    Tef. 922-22 93 45
    Tef. 922-21 64 22
    Tef. 900-22 93 45

    e-mail: casasparavivir@ferrovial.es
  4. En el año 2003, en plena obra de una de las dos torres, aparece esta página WEB: www.wtctenerife.com. Se trata del World Trade Center de Tenerife, y está situado en el recinto ferial. Preferimos no hacer bromas con su proximidad a las "Torres de Santa Cruz"

  5. Candesa (Canaria de Edificaciones, S.A.) ha comprado la parcela y la licencia de la segunda torre a Ferrovial. Como novedad, y ante la falta de expectativas de ventas en un edificio próximo a la refinería, han propuesto dedicar parte del mismo a un hotel. Es lógico: al turista que le toque vivir junto a la refinería unos días, se le soluciona el problema desde que se marcha y, por supuesto, la próxima vez se busca un hotel alejado de las apestosas instalaciones de Cepsa.

Ir a...