ATAN

Nuevo debate sobre el puerto de Granadilla en Bruselas.

Esta semana Bruselas ha vuelto a ser el escenario del debate sobre el puerto industrial de Granadilla. El pasado día 24 se celebró una reunión en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que se abordaron todas las dudas que presenta este proyecto.

Esta cita es fruto de la petición realizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, ATAN, al citado comité y en ella participaron técnicos de la Comisión Europea, eurodiputados y un representante de los movimientos ciudadanos contra el puerto (ver enlaces a la derecha).

En primer lugar intervino José Luís Fernández, representante de la Plataforma contra el Puerto Industrial de Granadilla. En su exposición destaco la inexistencia de razones “de interés público de primer orden, por imperiosas razones de índole social y económica”, como sostiene el Gobierno de Canarias y aclaro que “la anunciada reducción del proyecto es, en realidad, la primera fase de este puerto, siendo ampliable en sucesivas actuaciones”.

Asimismo declaro que “esta primera fase sigue causando tal impacto que las medidas correctoras anunciadas carecen de efectividad alguna”. Concluyo diciendo que “además de ser un proyecto económicamente inviable y ambientalmente impactante, la manifestación del 27 de Noviembre de 2004 y las mas de 56.000 firmas recogidas contra este puerto son la muestra evidente del rechazo social que provoca”.

Seguidamente el presidente del comité cedió la palabra a José Manuel Servet, representante de la Comisión de Medio Ambiente. Este explico que, tras analizar las tres denuncias recibidas en su departamento sobre este proyecto y el informe de impacto presentado por el Gobierno de España, concluyen que “existen discrepancias e irregularidades susceptibles de afectar a la directiva hábitat”. También añadió que el proyecto había sufrido una importante reducción y que durante los últimos meses se ha estado debatiendo la cuestión en el seno de la Comisión a la que el representa. Termino su intervención subrayando que “todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre este tema”.

A continuación tomo la palabra David Hammerstein, eurodiputado español de Los Verdes, que ataco duramente el proyecto, en opinión de Hammerstein “construir el puerto de Granadilla seria como hacer una pista de esquí en el desierto del Sahara” y añadió que tras su visita a la zona hace dos semanas comprendió la magnitud del problema, como ejemplo cito el viento reinante en la zona, que dificultaría mucho la labor de carga y descarga de los contenedores. Asimismo arremetió contra el mal uso que se da a los fondos estructurales en Canarias.

Tras esta intervención pidió la palabra Pierre Manuel Le Crerc, en representación del Departamento para España de la Dirección General de Regiones. Le Crerc defendió el uso de los fondos en Canarias aunque matizo que la financiación de este proyecto aun estaba en fase de estudio debido a que varias instituciones como “el Banco Europeo de Inversiones todavía no han remitido sus informes”.

Seguidamente retomo la palabra Hammerstein, que abundo en el terrible impacto de este proyecto y aprovecho su turno para mostrar a los presentes la opinión que le merecían otros proyectos con el mismo rechazo social, como la construcción de nuevas autorías y sus efectos irreversibles en los espacios protegidos que atraviesan.

Concluyendo la reunión el Presidente del Comité cedió nuevamente la palabra al representante de la plataforma ciudadana, que aprovecho su intervención para reiterar el hecho de que “la construcción del puerto industrial de Granadilla no corresponde a ningún tipo de interés general sino mas bien al interés especulativo de unos pocos”, también añadió que se estaba “cometiendo un fraude a la Unión Europea ya que se había asegurado que el puerto de Santa Cruz no era ampliable y sin embargo esta siendo ampliado en estos momentos”.

Finalmente cerro el debate el presidente comentando que, pese a no ser obligación de su comité vigilar de que manera cada país gasta los fondos que recibe, ellos estarían muy atentos al desarrollo de este expediente.

Plataforma contra el Puerto Industrial de Granadilla
ATAN

27 Mayo 2005


Granadilla


Montaña Pelada

Documentación

- Petición 253/2004, de 18 de Marzo de 2005, presentada por ATAN al Parlamento Europeo (pdf, 100 Kb)

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla


Ir a...