ATAN

Artículo sobre la manifestación en el "Canarias 7"

Ante la censura habitual impuesta por Coalición Canaria en la prensa de Tenerife, no nos quedó más remedio que informarnos acerca de la manifestación en el periódico "Canarias 7" (www.canarias7.es), de Las Palmas.

Este es el artículo que publicaron el día 28 de Noviembre, sobre la manifestación del día anterior:

TENERIFE

Una multitudinaria marcha colapsa Santa Cruz contra los proyectos de CC para la Isla. La organización cifra en 100.000 el número de manifestantes. La manifestación contra el puerto de Granadilla estuvo apoyada por más de 50 colectivos sociales afectados por planes generales o especiales del área metropolitana

R.R. / Santa Cruz de Tenerife - El «éxito» de la manifestación que ayer discurrió por las principales calles de la capital tinerfeña «ha sido rotundo, mayor que el de aquella manifestación contra las torres de alta tensión por Vilaflor». Ésta es la valoración que hacía el ex alcalde de Vilaflor, José Luís Fumero, al término de la marcha que, según la organización, congregó a más de 100.000 personas no sólo en contra de la construcción del puerto de Granadilla, sino contra la mayoría de los grandes proyectos de Coalición Canaria (CC) para el área metropolitana y para toda la Isla.

Detrás de la pancarta, con un Basta ya en grandes letras negras que encabezaba la manifestación y que firmaba la Asamblea por Tenerife estaban colocadas las de No al puerto de Granadilla, No al plan general de Santa Cruz, y la de No al plan especial territorial del área metropolitana y así hasta más de 50 leyendas que representaban el sentir de otros tantos colectivos ciudadanos contrarios a las infraestructuras proyectadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, entre otros.

También estuvieron en la manifestación una representación de los colectivos contrarios al proyecto del istmo de Las Palmas de Gran Canaria y a la ampliación del puerto de Arinaga, además de miembros del colectivo El Guincho de Lanzarote y de grupos ecologistas de otras isla, como El Hierro o La Palma.

La cifra de 100.000 manifestantes dada por la organización echó por tierra hasta sus propias expectativas, que hasta hace unos días no se atrevía a dar un número. Las estimaciones de la Policía Local de Santa Cruz situaban en 50.000 el número de manifestantes, mientras que otras fuentes consultadas con experiencia en cifrar grandes aglomeraciones humanas situaban en aproximadamente 80.000 las personas que ayer colapsaron literalmente el centro de la capital tinerfeña y las entradas a la ciudad durante las más de tres horas que se tardó en hacer un recorrido de alrededor dos kilómetros. Cuando la cabecera de la manifestación llegaba a Presidencia del Gobierno, la cola estaba saliendo del lugar de partida, en la plaza de la Paz.

Los miembros de la Asamblea por Tenerife reconocían abiertamente al término de la manifestación que la convocatoria había superado con creces todas sus expectativas. Hasta hace dos días no se atrevían siquiera a dar una cifra aproximada, como tampoco se atrevieron a plantear un recorrido como el de la manifestación de Vilaflor. Ayer decían que esta manifestación superaba ya a la de Vilaflor, no en número, sino por el «ejemplo que ha dado la ciudadanía».

José Luís Fuero, que fue uno de los que intervino al término de la manifestación, afirmó que había sido un «éxito sin precedentes en los últimos 20 años» y que sí «esta vez no nos tienen en cuenta, la próxima, si siguen empecinados, iremos a Granadilla a parar el puerto».

Entre los manifestantes se encontraban los diputados socialistas Santiago Pérez Santiago Pérez y Gloria Gutiérrez, como «militantes socialistas», y miembros de el PSC de Santa Cruz, el Partido Nacionalista Canario (PNC) y CC de Granadilla.

28 Noviembre 2004


Granadilla

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla

Ir a...