ATAN

El Ayuntamiento de Granadilla, INERCO y el puerto industrial de Granadilla.

El pasado sábado día 15 de mayo de 2004, en medio de la "ESPECTACULAR" campaña de presión mediática a favor de la construcción del Puerto de Granadilla, se presenta ante la opinión pública el Alcalde de Granadilla para asegurar que, según un documento elaborado por la empresa Ingeniería Energética y de Contaminación, S.A. (Inerco), "El proyecto del puerto de Granadilla de Abona es viable, recomendable socialmente y una necesidad absoluta para la isla si quiere convertirse en un referente del tráfico de mercancías".

Ese documento es consecuencia del encargo hecho por el ayuntamiento de Granadilla relativo al "Diagnóstico de Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica" de dicha infraestructura, que ha costado al municipio más de 45.000 euros.

Ya esta asociación mostró su sorpresa por este encargo, a través de una nota de prensa el pasado mes de julio de 2003 cuando el ayuntamiento anunció la contratación de ese estudio a la empresa INERCO, toda vez que esta empresa es la misma que afirmaba rotundamente que no había más alternativas al tendido eléctrico que el por ellos diseñado, que afectaba a numerosos espacios protegidos y sitios de gran valor ecológico y cultural.

En esa ocasión (julio del 2003, es decir hace ahora casi un año) nos pronunciamos en los siguientes términos:

"Recientemente el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha dado un paso al frente y ha decidido encargar un informe para conocer directamente las repercusiones que tendrá la construcción del puerto industrial en la costa de ese municipio.

Para este fin han anunciado la contratación de una empresa, según ellos, independiente y de prestigio en asesoría técnica y medioambiental.

Si bien es de alabar y agradecer que por fin el Ayuntamiento tome la decisión de, al menos, informarse sobre las implicaciones que supone una infraestructura de las características previstas en su término municipal, sin embargo, para ello, a juicio de esta asociación, no han comenzado con buen pie, pues no se les ocurre otra cosa que contratar a la empresa sevillana INERCO.

En tal sentido hay que recordar que esta empresa es la responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental del tendido eléctrico de Vilaflor, donde se mantenía que no había más alternativas que la que ellos aportaban, las cuales causarían graves afecciones ambientales nada menos que a cinco espacios naturales y a otros elementos naturales y patrimoniales de alto valor, y que más tarde se demostró que no era así, que había más alternativas. Esa propuesta recibió el rechazo aplastante del pueblo de Tenerife.

Por tanto, esta asociación sugiere al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que rectifique ese planteamiento inicial, que empiece con buen pie y para ello no hace falta salir de las islas; que deposite su confianza en las instituciones científicas y académicas de Canarias para la elaboración de ese informe; las universidades canarias y otros centros públicos científicos de las islas cuentan con profesionales de prestigio internacional en todos los campos afectados por el proyecto, muchos de los cuales ya se han pronunciado sobre ese proyecto del puerto industrial de forma desinteresada, elaborando informes que posteriormente han sido ocultados por el gobierno de Canarias.

En Santa Cruz de Tenerife, a 22 de julio de 2003"

Ahora, una vez concluidos los trabajos y hecha por parte del alcalde de Granadilla la "oportuna" presentación del documento, al menos a esta asociación no le coge por sorpresa sus conclusiones y nos ratificamos en lo entonces manifestado.

17 Mayo 2004


Granadilla


Montaña Pelada

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla


Ir a...