Pluma de vertidos

Junio 2003

ATAN

Imagen 1: Pluma de vertido de sólidos en la primera fase de las obras del muelle, al 50% de la ejecución de las mismas, según la Junta de los puertos del Estado en Santa Cruz de Tenerife (en adelante JOP).


simulación de vertido

Imagen 2: Simulación de un vertido de fuel-oil, y su distribución posterior por la costa de El Médano.


dinámica litoral

Imagen 3: Dinámica del litoral afectado. Obsérvese como el puerto obstaculizaría completamente la circulación habitual de las corrientes costeras en las playas de El Médano.


Playa de El Médano

Imagen 4: Basculación de la arena en la Playa de El Médano. Con la construcción del muelle, es probable que se acumule arena en la parte más urbana de la playa, quitándosela a la parte que está dentro del espacio protegido. Una afección más a este último.


Playas de El Médano

Imagen 5: Propuesta de restauración de las playas de El Médano, tras la construcción del muelle. Esto lo han inventado para corregir la muy posible basculación de la arena.


comparativa con La Luz

Imagen 6: Comparativa con el Puerto de La Luz (Las Palmas). Como siempre, lo que interesa en esta región es tener una obra mayor que la de la isla "vecina". Si ellos tienen un túnel de 800 metros, aquí hay que hacer uno de 900, y si tienen un muelle enorme, aquí debe de ser algo más que enorme, aunque no sirva para nada. Luchas tribales...


Comparativa con Arinaga

Imagen 7: Seguimos con las comparativas. Ahora es con el Muelle de Arinaga, en el sur de Las Palmas. Otra aberración sin precedentes, que será superada si se construye el de Granadilla.


Comparativa Santa Cruz / Las Palmas

Imagen 8: comparativa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife con el de La Luz, en Las Palmas.


Comparativa batimétrica

Imagen 9: Comparativa de la batimetría del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas. En Santa Cruz, la mayor profundidad ha hecho que el puerto se desarrolle a lo largo de la costa, mientras en Las Palmas, el puerto es más "compacto".


Puerto de Granadilla

- más información sobre El Médano y el Puerto de granadilla

Ir a...