ATAN

que el puerto se hace

Puede ser, pero no con nuestro apoyo o nuestro silencio.

Los gobiernos nacional, autonómico e insular se han puesto de acuerdo para responder conjuntamente a la Unión Europea con un recorte al proyecto inicial del Puerto de Granadilla, con el que esperan superar las advertencias de ilegalidad llegadas desde la misma. Alegan que con este recorte ya no habrá tantos impactos ambientales. Eso significa que el anterior proyecto los tenía, lo que han negado hasta el otro día. Todavía está todo pendiente de lo que responda la Comisión Europea,pero se han apresurado a pregonar a los cuatro vientos que ya está todo decidido, para enfriar los ánimos de la población frente a la manifestación que está convocada para dentro de dos semanas.

Las modificaciones y medidas correctoras que se plantean no significan ningún cambio. El dique sigue adentrándose mar adentro, cortando las corrientes que aportan arena a los sebadales, a los medanales y a las últimas playas naturales que tenemos. Además, se trata sólo de la Fase I del proyecto que, una vez haya destruido toda la zona, abrirá la puerta a que se siga ampliando el muelle. Tampoco es necesario el puerto para la introducción del gas natural en la isla. Se puede hacer mediante campos de boyas, como el petróleo en la refinería o en el aeropuerto,y como en muchos otros sitios del mundo. En Madrid tienen gas natural desde hace años y que yo sepa no hay un puerto cerca.

Por otra parte ¿qué pasa con los 56.000 ciudadanos que presentamos una Iniciativa Legislativa Parlamentaria para la declaración de la Reserva Natural Especial del Litoral Noreste de Granadilla? ¿Se va a dar carpetazo al asunto sin más? ¿Por qué no se evita todo este daño y se amplia el puerto de Santa Cruz de Tenerife? Ya se ha demostrado que esto es posible y tiene más superficie, hace menos daño y es más viable técnicamente que el de Granadilla. La respuesta es que viable, o no, el negocio está en la propia construcción del proyecto, al tiempo que el terreno del puerto de Santa Cruz y el de la refinería, si la trasladan, queda libre para más especulación.

Por eso vuelvo a pedir, una vez más, que todos los que estén en contra de este desmadre acudan el día 27 a la manifestación y colaboren activamente para darla a conocer. Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos.

Javier Sánchez Portero,
Presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo

13 Noviembre 2004


Granadilla

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla

Ir a...