ATAN

Puerto de Granadilla: No o no.

Cuando se abrió el debate sobre la viabilidad de la implantación de un puerto industrial en las costas de Granadilla, tengo que reconocer mi ignorancia sobre las ventajas ó inconvenientes, que dicho proyecto presentaba.

Este proyecto ha derramado mucha tinta en los medios de comunicación y, sólo me hago una pregunta ¿Por qué tanto interés, desde los mismos sectores, para que se construya ya?

Una parte del sector empresarial, se está esforzando en hacernos creer a todos, la necesidad imperiosa de que el puerto de Granadilla se ejecute lo antes posible, poco menos argumentando que de no ser así, Tenerife iría a la ruina económica, social y política. A saber los argumentos esgrimidos:

La necesidad de recibir suministro para los residentes de la isla:

No llego a entender de cómo el 65% del consumo insular se encuentre en el área metropolitana y se pretenda crear un puerto de estas características en el Sur de la isla, si se siguen manteniendo las infraestructuras de almacenamiento y elaboración en la zona Norte de la misma. ¿El coste del transporte hacia estas instalaciones no incrementa el precio al consumidor final?

Algunas personas con conocimientos en estos temas (Los portuarios), dicen que el de Santa Cruz aun tiene espacio por donde ampliarse y, este argumento se ha venido a certificar cuando he oído el siguiente argumento.

Abrir el mercado comercial a África.

No lo puedo entender, se quiere hacer un macro puerto para enlazar a Europa, América con África, pero las planta productores, es decir la fábricas no están en Canarias, ni mucho menos en Tenerife, por lo que sólo serían plataformas de desembarco y distribución hacia el continente africano. ¿Qué ocurriría cuando África tenga su propio puerto industrial? ¿Qué hacemos con éste? ¿No es mejor hacer un puerto en la costa africana para desarrollar ese continente? ¿O se pretende mantenerlo siempre en el subdesarrollo bajo la jerarquía capitalista de Europa y América?

Si se habla de que África es un mercado potencial, desde el punto de vista económico, ¿Por qué no se implantan en ese territorio y de paso se genera riqueza local para el pueblo africano?, obviamente esto debe mantener al mayor respecto con el medio ambiente, sea en África o en cualquier lugar.

La necesidad de crear puestos de trabajo.

Cuando la sociedad de ha organizado para defender las necesidades sociales, los especuladores nunca ha tenido la sensibilidad para los más débiles, pero con el paso del tiempo se ha ganados batallas en estos campos y, hoy parece que todos son defensores de los puestos de trabajo, pero ¿para quién se crean esos puestos de trabajo? Si dicen que existen 150.000 parados en Canarias y que el Puerto de Granadilla generaría a largo plazo poco más de 30.000 (entre directos e indirectos). ¿Qué hacemos con los más de cien mil restantes? ¿Qué hacemos con los que se perderían con la implantación de este puerto?

La necesidad del gas natural.

La necesidad de traer gas natural para la planta eléctrica, entre otras, es otro argumento esgrimido, por los defensores de este puerto y, ahora se acogen al protocolo de Kioto, llegando a leer que este protocolo si es ecologismo y la defensa del litoral tinerfeño es “fundamentalismo ecológico”. ¿Cómo es posible que el fundamentalismo especulativo se haya vuelto ecológico? ¿Qué autoridad moral tienen para utilizar la palabra ecologismo, en defensa de sus intereses?

Pero sobre este argumento me quedan otras preguntas: ¿Hacen otro puesto en la Caletillas?, porque allí existe otra planta eléctrica. ¿En Madrid, por ejemplo, hacen un puerto en el Manzanares? ¿Se utilizará el Gas Natural para la incineradora de Arico?

El desarrollo de Tenerife.

Este argumento causa risa, lo que ocurres es que no se puede reír de semejantes disparates, pues las consecuencias son graves: desarrollo es tener colegios e institutos dignos, donde los alumnos no estén hacinados (un pueblo ignorante es más fácil de dominar); desarrollo es tener acceso a la cultura (por cierto, la cultura es algo más que un son cochinos y una intoxicación de verbenas); desarrollo es tener un puesto de trabajo estable (no a los contratos basura y a los sueldos precarios); desarrollo es tener derecho a una vivienda, sin necesidad de perder la libertad por una hipoteca (donde de han enriquecido los que ahora quieren el puerto); desarrollo es tener una sanidad a la altura de las necesidades de nuestros tiempos (que los servicios sean públicos y no que estén secuestrados por una iniciativa privada); desarrollo es donde los medios de comunicación no estén cautivos por poderes empresariales y políticos (la libertad de expresión es señal de democracia y convivencia); desarrollo es donde se erradique la economía sumergida (ahí están los puestos de trabajo que necesita la isla); desarrollo es ayudar y permitir a los más desfavorecidos a su integración en la sociedad (no se puede seguir manteniendo marginalidad social en una sociedad que se llame moderna); desarrollo es el reparto de la riqueza (no vale que para que existan ricos debe haber pobres); desarrollo es defender nuestro medio ambiente (el depredador humano tiene que parar). En definitiva: ¿Es desarrollo el Puerto de Granadilla?

Atentado a la Democracia.

Mediante una propuesta de ley de iniciativa popular, más de 56.000 personas, han plasmado su NO rotundo a este proyecto. Cada firma puede, perfectamente, representar a cinco personas, por lo que estamos hablando de casi 300.000 personas opuestas a estas instalaciones; pero aún así se mantienen en sus trece de seguir adelante.

A esta personas hay que añadir las que no tiene la suficiente información para pronunciarse (las abstenciones), por lo que estaríamos hablando que los únicos defensores son los que tienen intereses económicos en este puerto.

Si la Ley de Iniciativa Popular no prospera, sería la demostración de que la democracia en esta isla es una asignatura pendiente.

Si realmente existiese democracia, de debería proponer un referéndum sobre este asunto, eso sí, permitiendo a los grupos que defienden el NO AL PUERTO, que tengan los mismos medios que los que se empecinan en decir que sí.

Mientras sigan sin respuestas estas preguntas, mientras sigan sin tenerse en cuenta las más de 56.000 firmas, mientras este proyecto no se refrende mediante un sufragio, mientras no se desarrolle, correctamente la isla. Tenemos la obligación de mantener un NO ROTUNDO AL PUERTO DE GRANADILLA.

Lucifer

25 Mayo 2004


Granadilla


Montaña Pelada

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla

Opinión

Si quiere dar su opinión, o publicar algún artículo en esta WEB, visite nuestras páginas abiertas

Ir a...