ATAN

Manipular la información es fácil, y más con mucho dinero

Según ATAN, a las fiestas de la Plaza de España sólo van 35000 personas

La administración pública se ha gastado un dineral en hacer fotos aéreas de la manifestación del sábado pasado. Una de esas fotos apareció en la portada de La Opinión, e indicaba la escasa afluencia de público que podía observarse en la misma.

Nos hemos tomado la libertad de "manipular" dicha foto, y crear esta otra, en la que se aprecia una afluencia masiva de participantes. Viéndola así, a primera vista, se podría decir que hay por lo menos 200.000 personas en la calle.

Foto manipulada
Foto manipulada: por lo menos 200.000 personas.

Evidentemente, manipular la opinión pública es una tarea bastante simple, sobre todo cuando se tiene dinero para hacerlo. Nosotros, como sólo era para bromear, lo hemos hecho en cinco minutos, y con escasa calidad. Pero con paciencia y un par de horas, se pueden hacer auténticas maravillas.

No pretendemos insinuar que hayan tenido la mala idea de manipular tan descaradamente la información pública. Es mucho más fácil que eso: simplemente haciendo la foto a las 5 de la tarde, y no a las 14:55, el número de personas podría haber sido perfectamente el que se ve en la portada del periódico. De hecho, fijándonos en las sombras proyectadas por el edificio de la esquina superior izquierda sobre el patio interior y la calle que está a su izquierda, son demasiado largas para ser tan cerca del mediodía solar.

En cualquier caso, queremos ser buenos, y no desconfiar. Al fin y al cabo, ¿realmente piensa alguien que los políticos del Gobierno de Canarias hayan derrochado un dineral para encargarle estos estudios a cualquiera? No es casualidad que los gerentes de Grafcan hayan sido señalados en la prensa, hace unos meses, como un ejemplo de personas que cobra un sueldo excesivo, en una empresa participada públicamente. Su sueldo es de 128.809 euros anuales (21 millones de pesetas), publicado en la prensa en Noviembre de 2003.

Además, si observamos la foto de La Opinión y la comparamos con los datos de densidad que ponen dentro, en la página 7, encontramos algo muy curioso:

Detalle curioso en La Opinión
¿Dónde está la densidad de 1 persona por metro cuadrado, en la foto?

Para lo que denominan "zona 4", ponen una densidad de 1 persona por metro cuadrado. Dicha zona empieza donde acaba el edificio del Gobierno de Canarias. Sin embargo, en la foto se ve como, en esa zona (marcada con una flecha blanca), no hay ni de broma una persona por metro cuadrado, sino mucho menos. Por lo tanto, y ya que dudamos que hayan querido aumentar el número de participantes, todo parece indicar que las estimaciones se han hecho sobre otra foto anterior, con más gente.

Manteniendo la seriedad, hagamos nosotros ahora unos cálculos, pero esta vez de las "fiestitas" que montan el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y algunos medios de comunicación que nos censuran, como Radio Club. El pasado 13 de Noviembre, se anunciaba en la prensa la última edición (menos mal) de la "Fiesta + Dance". El texto decía, literalmente "habrá un karaoke al aire libre en el que participará Mürfila con el que pretendemos batir un récord mundial de gente cantando al mismo tiempo", añadió el director de las emisoras musicales de Radio Club Tenerife" (Diario de Avisos, 9/11/2004). Ni que decir tiene que ese director es Willy García, el personaje que ha insultado a ATAN reiteradamente en sus emisoras, no dejándonos defender ante su culta audiencia.

En el mismo artículo se dice que dicha fiesta congregó a más de 100.000 personas en la Plaza de España, en 1994, y ha "mantenido el nivel" en lo sucesivo. También se dice que más de un millón de personas han participado en la edición de las fiestas (claro, más de 100.000 por 10 años son más de un millón).

Pues bien, como nosotros también tenemos herramientas como las de Grafcan (de hecho, son sus mismos mapas), vamos a hacer los mismos cálculos que ellos, sobre la Plaza de España. Sin necesidad de dividir por zonas, supongamos que toda la superficie afectada por el concierto reúne a 3 personas por metro cuadrado, que es lo máximo tolerable sin aplastarse unos a otros:

Mapa de la Plaza de España
Mapa de la Plaza de España, Plaza de la Candelaria y alrededores.

La línea azul rodea a la Plaza de España desde parte de la Alameda hasta el Cabildo, Correos, el Olimpo, y toda la Plaza de la Candelaria, hasta las puertas del Banco de Santander. Esto son (medidos con una herramienta de CAD), 22.000 metros cuadrados.

Si quitamos el escenario y la tramoya (mil metros), el monumento a los caídos y los parterres (otros mil metros), el monumento a la Candelaria, la torre de los focos y los kioscos (otros mil metros en conjunto) nos quedan sólo 19.000 metros cuadrados. Todos esos "impedimentos" están marcados en verde en el mapa.

Por lo tanto, a 3 personas por metro, son 19.000 X 3 = 57.000 personas (la mitad).

Dejando subir a todo el mundo al escenario y al Monumento a los Caídos, es decir, si tuviéramos los 22.000 metros y hubiese 5 personas por metro es como único podrían superar los 100.000 participantes. ¿han intentado reunir a 5 personas en un metro cuadrado? Veámoslo de otra manera:

Una guagua de TITSA, máximo ejemplo tinerfeño de la concentración de gente, puede llevar unas 80 personas en 22 metros cuadrados, que son menos de 4 por metro. ¿Quiere decir Willy García que, desde la Calle del Castillo a la Alameda, pasando por la puerta del Cabildo, la gente se apiña más que en la 015 bajando de La Laguna a las 8:30 de la mañana? ¿La habrá cogido él alguna vez?

Pero es que, además, tenemos documentación gráfica de que esto no es así. La siguiente foto, publicada en La Opinión el día siguiente al "concierto", prueba que la densidad de gente no llega ni a 2 personas por metro cuadrado. Por lo tanto, como mucho, en la Plaza de España se acumularán unas 35.000 personas, en el mejor de los casos. Y ahora sí que no hemos manipulado la foto:

Fiesta con ruinas y 'gorritas'
cuatro gatos en la "fiestita" de Willy García.

La verdad es que nos ha sorprendido mucho esta "tecnología" para calcular las densidades empleada por el Gobierno de Canarias. Proponemos que, para las "fiestas", utilicen otro método, consistente en contar las "gorritas" modelo "Nike TN" que llevan los "jóvenes cultos" originados en la política de enseñanza de calidad del Gobierno de Canarias.

Así, por ejemplo, en las próximas elecciones, en lugar de ver a Melchior saltando en un escenario al ritmo de "El Camaleón", que era la música cultural de moda hace cinco años, lo veremos con una gorrita en la cabeza, un coche con "tuning" y un perro peligroso sin bozal alrededor, como casi todo ruina que se precie en las cada vez más abundantes barriadas de la isla. ¡Qué vergüenza! En el centro de Valle Tabares hay disturbios a diario, y esto es lo que nos ofrecen estos sinvergüenzas para incentivar a una juventud cada vez más bruta. Pero claro, ¿cómo vamos a pretender que enseñen nada en sus escuelas, si el presidente de su partido dice públicamente "tramporte", en lugar de "transporte"?

28 Noviembre 2004


Santa Cruz

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla

Ir a...