En fran?ais Auf Deutsch In English In italiano ATAN

Macropuerto de Granadilla:
Un proyecto que terminará con la isla

Probablemente pocos tinerfeños tengan noción de lo que se nos puede venir encima con el proyecto del Macropuerto de Granadilla. Un proyecto que no sólo supone la destrucción de más de 5 km. de nuestra costa sureña, y que afectará probablemente a las playas más emblemáticas de la isla (Montaña Pelada en su conjunto, La Jaquita-Windsurf, El Médano, La Tejita), sino que necesitará una serie de infraestructuras paralelas para canalizar todo lo que entre y salga (millones de toneladas de mercancías -residuos posteriores- y miles de personas -con sus necesidades añadidas-). Si a esto sumamos los posibles y seguros vertidos que tendrán lugar al recibir y enviar combustibles a mayor escala, la destrucción de los sebadales protegidos por el mismo gobierno (LIC marino), flora y fauna en peligro de extinción y que se haya en la zona, yacimientos arqueológicos, zonas de pesca, y un paisaje natural que al parecer debe molestar a la vista según los políticos para no darle importancia, ¿que nos queda?.

Datos recientes nos hablan de más de 50.000 millones de pts. tan sólo la primera fase (300 millones de euros, o si lo prefieren en moneda del partido: 3'5 opulentos auditorios pagados con el dinero público). Si pensamos que se trata de jugar a la lotería con ese dinero, sin tener la certeza de que se acercará a Granadilla el tráfico de barcos que esperan (en sus propias palabras: depende de las negociaciones y acuerdos que se establezcan). El estudio de impacto ambiental del puerto (Resoluc. 5 feb 2003 en BOE 26/feb/2003), copiado en su mayoría, sin rigurosidad y con ausencias de estudio significativas en lo que respecta a un proyecto de esta envergadura, encima manipula los datos interesadamente.

Mientras a los políticos por la mañana se les sigue llenando la boca con la palabra moratoria y medio ambiente, por la tarde se apresuran a colocar otra piedra para el proyecto del macropuerto de Granadilla, y a no informar a la población de lo que quieren hacer para los intereses económicos de unos pocos bolsillos. Como excusa oirán que el puerto de Santa Cruz está obsoleto, cuando se está dejando morir intencionadamente y es más que suficiente para el desarrollo de una isla (Tenerife); oirán que no tiene más capacidad, acérquense un día cualquiera y comprueben sus infrautilizados muelles; oirán que no tiene calado suficiente cuando es mayor que el de Las Palmas y que el de la zona proyectada; oirán que a Santa Cruz le hace falta abrirse al mar, y bien, pero no para especular con un puerto deportivo de particulares, restaurantes, etc... sino para todos.

¡Y todos tenemos la palabra y el voto!.

Te invitamos a leer este modelo de denuncia que adjuntamos y si estás de acuerdo (o con tus modificaciones) lo envíes al secretario de la Comisión Europea (o a nuestra asociación y nosotros lo enviaremos). En la página de la denuncia, se te ofrecen tres maneras diferentes de enviarla, incluyendo una opción on-line.

En la barra gris de la derecha hay muchos enlaces a documentación, fotos y artículos relacionados con el proyecto. Sin embargo, algunos documentos no están publicados por su excesivo tamaño. Este es el caso, por ejemplo, del estudio de impacto ambiental, que ocupa 405 megas. Para obtener alguno de estos documentos, lo mejor es solicitarlo por correo a atan@teide.net.

Datos del Puerto de Granadilla

Datos del proyecto
- - El Proyecto se extiende a lo largo de más de 5 km de costa en buen estado de conservación (desde Barranco del Río en Arico hasta Montaña Pelada en el Médano).
- La Plataforma a construir se adentra 1'5 km en el mar desde la actual línea de costa.
- Se gana al mar más de 1.500.000 m2 para lo que hará falta más de 30.000.000 m3 de material de cantera (equivalentes a tres veces el volumen que tiene la Montaña Roja de El Médano).
- Las obras durarán sólo en su primera fase hasta más allá del 2010 (el Proyecto consta de tres fases).
- El presupuesto estimado supera los 100.000 millones de pesetas.
- Los informes técnicos emitidos por técnicos de la Administración (Medio Ambiente, etc) son contrarios al Proyecto por su gravísimo impacto medioambiental y ponen de manifiesto que no existen razones imperiosas de interés público desde un punto de vista económico para la construcción del Puerto Industrial de Granadilla (ver documentación, en el menú gris, a la derecha).
- Los informes emitidos desde varias Universidades españolas - en su función de asesor neutral- son absolutamente negativos y aluden a un gravísimo e irreversible impacto medioambiental (ver documentación, a la derecha).
- El Proyecto incumple la normativa medioambiental, tanto la estatal y autonómica como la Comunitaria. Todo ello se pone de manifiesto en las denuncias presentadas por Greenpeace España, ATAN, etc.
- Existe una absoluta falta de transparencia y de información pública sobre la realidad del Proyecto y ha habido incluso ocultación de información.

Consecuencias del proyecto
- Una costa de más de 5 kms perfectamente conservada desaparecerá bajo el cemento, con la destrucción de varias playas, formaciones geológicas, especies de flora (destrucción de un importante población de una especie en peligro de extinción como es la Piña de mar o Atractylis preauxiana), zonas de nidificación, etc.
- El relleno de más de 1'5 km de costa hacia dentro destruirá una amplia zona de sebadales actualmente bien conservados y afectará gravemente a los incluidos dentro del LIC (ver documentación, a la derecha). Repercutirá de forma muy negativa en la flora y fauna marina protegida como la tortuga boba (Caretta carretta), se destruirán varias cuevas protegidas, etc.
- Grave perjuicio para el sector pesquero artesanal, ya que en el sebadal de esta zona es donde cría gran parte del pescado que pescan en el sur de la Isla.
- Las mejores playas naturales de la Isla (El Médano, Montaña Pelada, La Tejita) verán interrumpido el aporte natural de arena. Se destruirán todas las playas que existen a lo largo de esos kilómetros (ver mapa de playas afectadas).
- Estas playas y toda la zona sur de la isla verán gravemente incrementada la contaminación de sus aguas y litoral con riesgo de mareas negras. Durante los siete años de obras El Médano y otras playas sufrirán un alto grado de turbidez.
- S/C de Tenerife sería la única provincia en la que el Puerto está fuera de su capital a unos 50 km con la desestructuración social y económica que ello supone. Supondrá una superpoblación del municipio de Granadilla de Abona debido a la avalancha de más de dos mil trabajadores además del flujo de personas que lleguen al Puerto con la consiguiente problemática social, sin que el Municipio cuente con medios adecuados y suficientes para hacer frente a ello. El Médano pasará de ser una zona turístico-residencial a ser una zona con problemáticas sociales similares - si no más graves- a las del Puerto de la Luz en Gran Canaria.
- Se priva a S/C de su actividad principal al llevarse toda la actividad comercial e industrial y se obliga a los trabajadores a trasladar sus domicilios al sur o sufrir cada día el colapso de la autopista del sur. Se desaprovecha y destruye gran parte de la infraestructura del actual Puerto.
- El Puerto de S/C se quedará con la actividad de Cruceros con lo que la supuesta playa artificial que se construirá en la zona del Puerto sufrirá la contaminación de los barcos, etc.
- Posible declive económico de los actuales comercios existentes en el sur, frente a la proliferación de nuevos centros y empresas más competitivas.
- Encarecimiento de las mercancías al tener que ser trasladadas hasta la capital y al norte de la Isla.
- Colapso de la autopista del sur por los turismos y camiones (se prevé un aumento de 80.000 camiones mensuales), con un notable aumento de la siniestralidad en la autopista, y el riesgo añadido que conlleva el transporte de mercancías peligrosas.
- Grave afección de la actividad turística debido a la contaminación, problemática social, etc. Algunos Tour Operadores ya han presentado quejas al respecto (aunque tengan el sur lleno de hoteles mal diseñados, ¡hipócritas!).

Alternativas
- Mejora de las instalaciones portuarias actuales, pues se han desatendido los últimos años para justificar la necesidad de un nuevo Puerto.
- En realidad no hace falta ninguna alternativa: ¿Para qué construir un nuevo puerto, si el de Santa Cruz está vacío el 90% del año?.


Granadilla

Montaña Pelada

Modelo de denuncia

- Modelos de denuncia contra el puerto de Granadilla
- Ejemplo de contestación a dicha denuncia

Art?culos ATAN

- El presidente de la Autoridad Portuaria llama "terroristas sociales" a los que nos oponemos al Puerto de Granadilla. 16 Junio 2005
Noticia de El Día relacionada con el artículo anterior (108 Kb). 15 Junio 2005
-
Nuevo debate sobre el puerto de Granadilla en Bruselas. 27 Mayo 2005
- la Audiencia Nacional apercibe al Ministerio de Fomento con la imposición de sanciones. 14 Febrero 2005
- El "Lars Maersk" atraca en el Bufadero. 20 Noviembre 2004
- La Ecología y el Ecologismo. 24 Octubre 2004
- El Zudar: la draga frente a la costa del polígono de Granadilla. 22 Septiembre 2004
- Vertidos de áridos ilegales en la Playa del Vidrio. 14 Septiembre 2004
- El Ayuntamiento de Granadilla, INERCO y el puerto industrial de Granadilla. 17 Mayo 2004
- El Puerto de Granadilla y las "demagogias ecologistas". 27 Abril 2004
- ATAN. El Médano y el Puerto de Granadilla. 9 Marzo 2004
- "Super Coco" enseña a Suárez Trenor la diferencia entre "ANTES" y "DESPUES". Febrero 2004
- Cronología del proyecto, hasta Enero de 2004
- Principales ilegalidades del proyecto, Enero 2004
- Informe de la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla, 2002
- Alegaciones redactadas por ATAN contra el puerto, en 1998

Manifestaci?n el 27 de Noviembre de 2004

- Historia de un pelotazo muy especial. 30/11/2004
- El 27N, en plan teatro. 30/11/2004
- Carta a ATAN. 29/11/2004
- Titulares de la manifestaci?n. 29/11/2004
- SOS desde Tenerife. 28/11/2004
- Artículo sobre la manifestación publicado en Canarias 7. 28/11/2004
- El puerto de granadilla, la libertad de expresión y la honestidad de los partidos. 28/11/2004
- Manipular la información es fácil, y más con mucho dinero. 28/11/2004
- Traslado de un acto para mayores. 27/11/2004
- Fotos de la manifestación (ATAN). 27/11/2004
- Más fotos de la manifestación (Anónimas). 27/11/2004
- ¿Quienes somos los de siempre? 26/11/2004
- Portadas de la prensa hace dos años. 26/11/2004
- Un bucio suena y retumba. 26/11/2004
- Olor a Franquismo. 25/11/2004
- Que el puerto se hace. 13/11/2004

ILP

- Comentario de ATAN al rechazo de la ILP. 13 Enero 2005
- Discurso de Fumero ante el Parlamento de Canarias. 13 Enero 2005
- Iniciativa Legislativa Popular (ILP): 56087 firmas.
- Fotos de la entrega de firmas.
Autorización de la ILP (64Kb).

Art?culos de opini?n

- La Autoridad Portuaria ha licitado y ha enviado a Europa la primera fase del macropuerto y no el recorte anunciado. 2 Diciembre 2004
- Nazismo en Canarias. 30 Noviembre 2004
- Los ciudadanos de Tenerife pedimos la inmediata retirada del proyecto de puerto industrial de Granadilla presentado por la Autoridad Portuaria. 30 Noviembre 2004
- Historia de un pelotazo muy especial. 29 Noviembre 2004
- Sobre la última modificación del Puerto Industrial de Granadilla. 17 Noviembre 2004
- Granadilla, puerto o símbolo 24 Octubre 2004
- Opinión sobre el Puerto de Granadilla 15 Octubre 2004
- Preguntas para Tenerife 4 Octubre 2004
- Puerto de Granadilla: No o no. 25 Mayo 2004

Arte contra el puerto

- Los artistas de Canarias se unen en un frente cultural contra el desarrollismo de nuestros políticos..

El documental


- Más información.

Port ? Granadilla

- Maintenant, aussi en francais
- plainte contre le Port d Granadilla

Der Hafen von Granadilla

- Jetzt auch eine deutsche ?bersetzung

Granadilla harbour

- Know more about this port
- Complaint against the port

Porto di Granadilla

- Informazione su questo porto, in italiano!

Mapas y estudios

- Mapa detallado del puerto
- Otros mapas de situación
- Mapa de playas afectadas
- Material de la Junta del Puerto: comparativas, estudios, etc.
- Compromisos de la Junta del Puerto

Fotos

- Acción: marea negra en el Médano 5/6/2005
- Obras del emisario de Unelco 27/11/2004
- Montaje de cómo quedaría
- Playa del Vidrio
- Foto aérea
- Montaña pelada
- Playa de El Tambor
- Médanos que estarían afectados
- Piche en El Médano
- Playa de El Río
- Playa de El Médano
- Urbanismo en El Médano
- Montaña Roja y playas
- Playa de La Tejita
- Sebadales del sur de Tenerife
- Tremenda pintada contra el puerto

Publicaciones

- Folleto editado por la Junta del Puerto

Puerto de Santa Cruz

- Sección dedicada al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con fotos de las dársenas, completamente vacías

Atractylis preauxiana

- Afección a la piña de mar (Atractylis preauxiana)

 

Documentación

- Resumen de la documentación

Impacto ambiental

Declaración de impacto ambiental (103Kb) BOE 49, 26/02/2003
Informe del departamento de biología vegetal de la Universidad de La Laguna (591Kb) 08/11/2001
Informe: impactos sedimentarios del Puerto de Granadilla (403Kb) 08/11/2001
Informe de la Universidad de Murcia sobre el impacto ambiental producido por la construcción del puerto de Granadilla (252Kb) Octubre 2001
Comentarios técnicos al documento aportado por la Administración Portuaria, denominado "Análisis del impacto ambiental de la dársena de Granadilla. Alguna de las preguntas que todos nos hacemos (278Kb) 15/08/2001
Escrito de la Administración Portuaria sobre la tramitación de impacto ambiental del puerto (186Kb) 03/07/2001
Propuesta de plan de seguimiento para la restauración de la línea de costa de las playas de La Jaquita y El Médano después de la construcción del Puerto de Granadilla (1,60Mb) Mayo de 2000
Informe de los técnicos sobre el proyecto resumen y el estudio de impacto ambiental (1,31Mb) 28/02/2000
documento esquema - resumen del informe de impacto ambiental del proyecto (675Kb) 8/06/1998
Informe de la viceconsejería de medio ambiente sobre el proyecto resumen y el estudio de impacto (374Kb) 22/05/1998
Informe de un técnico de Gesplan sobre el nuevo portuario en el litoral de Guía de Isora (Puerto de Fonsalía) y Granadilla de Abona (669Kb) 12/05/1998
Memoria resumen y estudio de impacto ambiental (1,80Mb) 27/03/1998
Informe de la Dirección General de Costas, criticando duramente la memoria resumen del proyecto (180Kb) 23/03/1998

Sebadales afectados

- Imágenes y planos de los sebadales del sur de Tenerife
Informe de impacto ambiental de la Univesidad de La Laguna (330Kb) 11/3/2003
Remisión del expediente sobre afección del proyecto al LIC es7020116: sebadales del sur de Tenerife. Informe sobre la copatibilidad del proyecto con el LIC (497Kb) 18 y 19/12/2001
Informe técnico sobre los sebadales presentes en el área de afección del proyecto "Nuevo puerto de Granadilla" (570Kb) 12/12/2001
Dictamen ambiental. La viceconsejería de Medio Ambiente solicita información (216Kb) 08/10/2001
Informe de zoología, de la Universidad de La Laguna, sobre la repercusión irreversible al LIC es7020116 en caso de llevarse a cabo las obras del Puerto de granadilla (347Kb) 07/10/2001
Informe de biología animal de la Universidad de La Laguna, sobre la posible afección del LIC es7020116 por la construcción del Puerto de Granadilla (249Kb) 02/10/2001
Informe de la Dirección General de Política Ambiental, sobre los sebadales y comunidades biológicas presentes en el área de afección del proyecto (956Kb) 15/08/2001
Informe sobre el sebadal de la Punta del Camello (sureste de Tenerife) (612Kb) 10/08/2001
Informe de la viceconsejería de pesca (527Kb) 26/06/2000

Informes jurídicos

Informe jurídico de Gesplan, primera parte (790Kb) 29/11/2001
Informe jurídico de Gesplan, segunda parte (170Kb) 29/11/2001
aplicación de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación y protección de los hábitats, al ámbito marino de los sebadales del sur de Tenerife (677Kb) 1998

Estudios de mercado

Algunas consideraciones sobre el estudio de mercado del puerto de Granadilla (977Kb) 28/11/2001

Fauna afectada

SEO (Sociedad Española de Ornitología): Valoración ornitológica de la zona que se vería afectada por el puerto industrial de Granadilla (920Kb) Septiembre 2002

Denuncias

Petición de ATAN al Parlamento Europeo 15/3/2004

Segunda ampliación denuncia de ATAN (93Kb) 4/12/2003

Denuncia de Adena WWF (386Kb) Abril 2003

Denuncia de Greenpeace (182Kb) 30/4/2003

Personación de Ben Magec (240Kb) 2/2/2003

Queja de la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla (558Kb) 7/9/2002


Alternativas del puerto

Informe sobre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y su viabilidad futura (1,20Mb) Diciembre 2002
Informe relativo a las alternativas de localización de la nueva dársena comercial de Tenerife (804Kb) 11/02/2002
Propuesta urbanística de la alegación presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias al Plan Especial del Puerto (258Kb) 1989
Alternativa de Pedro Anatael (ex presidente de la Junta de Obras del Puerto) al puerto de Granadilla (476Kb)

resumen de medidas ambientales compensatorias 23/01/2003

Primera parte (1,02Mb)

Segunda parte (1,32Mb)

Tercera parte (1,17Mb)

Cuarta parte (1,19Mb)

Quinta parte (1,20Mb)


Otros

Autorización del Parlamento para empezar a recoger firmas para la ILP (71Kb) 19/12/2003
Propuesta de acuerdo por el que solicita la consideración del proyecto del Puerto de Granadilla de interés público y de primer orden (846Kb) 16/5/2002

Documentos a solicitar por correo
Algunos documentos, por su gran tamaño, no hemos podido publicarlos, pero se los podemos enviarlos por correo (electrónico u ordinario) a quién los solicite, enviando un correo a: atan@teide.net
Ahora mismo tenemos a disposición los siguientes:

- Estudio de impacto ambiental de GAROME (400 Mb, en CD)

Textos jurídicos relacionados

Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa hecho en Berna el 19 de Septiembre de 1979. (Convenio de Berna)
Directiva 79/409/CEE del Consejo de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves
directiva 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres
Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre.
Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los h?bitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
REAL DECRETO 439/1990, de 30 de Marzo, por el cual se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Decreto legislativo 1/2000 de 8 de mayo por el que se aprueba el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias y de espacios naturales de Canarias. (Ley del suelo de Canarias)
DECRETO 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Enlaces

- Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla

Acrobat Reader

La mayor parte del contenido de esta WEB est? en formato "pdf". Para leerla, debe tener instalado "Acrobat Reader", de Adobe. Si no lo tiene, puede obtenerlo pulsando el siguiente link:

Ir a...