ATAN

La Autoridad Portuaria ha licitado y ha enviado a Europa la primera fase del macropuerto y no el recorte anunciado.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado esta semana la propuesta de contratación de las obras de abrigo del puerto de Granadilla por un presupuesto de licitación de 143.587.386 euros y un plazo de ejecución de 4 años, este importe es el mismo que en la licitación anterior para el dique del macropuerto.

Asimismo, los informes que ha enviado la Autoridad Portuaria en respuesta la carta de la DGMA de la Comisión Europea en la que se afirmaba que el proyecto no era conforme a la Directiva, no se corresponde con el recorte anunciado sino que es la primera fase del macropuerto y el presupuesto para el dique de abrigo es también de 143.587.386 euros y en los planos no se refleja el recorte de 300 m de dicho dique sino que siguen con el proyecto inicial de 1200 m. En la plataforma terrestre tampoco se ha hecho el recorte que se recogió en la prensa y que aparece colgado en la página de la Autoridad Portuaria.

¿Han utilizado el recorte para manipular la opinión publica?, la razón para que decidan apostar oficialmente por la primera fase del macropuerto y no ir más despacio puede deberse a que si modifican el proyecto deberían someterlo a una nueva declaración de Impacto Ambiental (el recorte anunciado sí era una modificación sustancial del proyecto).

Vemos, a continuación, los planos enviados por la Autoridad portuaria en contestación al expediente de queja de la Comisión Europea (izquierda), junto a los del recorte anunciado en su momento en la web de la Autoridad Portuaria ( http://www.puertosdetenerife.org). En esta dirección se alude a la licitación con el recorte pero paradójicamente el dique de abrigo se licita por la misma cantidad que el macropuerto.

Planos
Comparación entre los planos enviados por la Autoridad Portuaria (izquierda) y el "recorte" prometido, tal y como lo publicaron en su página WEB (derecha).

los planes de ordenación prevén el práctico desmantelamiento del puerto capitalino.

En cuanto a la ampliación del puerto de Santa Cruz también se falta a la verdad, pues los Planes de Ordenación (PIOT, Plan de utilización de espacios portuarias y el plan territorial aún no aprobados definitivamente) prevén que Santa Cruz queda para pasaje y ocio (3% de la actividad actual) que el abastecimiento de la Isla pasa progresivamente a lo que el PIOT denomina GRAN PUERTO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE GRANADILLA. Los portuarios ponen que se ha licitado sólo la mitad de las obras del dique del este y que este se utilizará para albergar los contenedores que están ahora en frente al Cabildo, sin que se pretenda potenciar la actividad comercial e industrial de Santa Cruz sino desmantelarlo de forma progresiva pasando toda la actividad a Granadilla, orientándose la actividad de nuestro puerto CAPITALINO a ocio, marinas privadas, cruceros, restauración...

El texto concreto del PIOT, en su apartado 2.1.3.3, dice lo siguiente:

2.1.3.3. Las infraestructuras insulares.

Puerto de Santa Cruz: se trata del elemento principal del sistema actual de puertos insulares. De cara al futuro, y en la medida en que se desarrolle el puerto de Granadilla cambiará su función en el sistema portuario que se concibe vinculada al tráfico de pasajeros hacia las islas orientales y destinos exteriores al archipiélago, y menos orientada hacia las actividades de abastecimiento de la isla; esta reorientación de la actividad del puerto permitirá la recuperación progresiva de la fachada marítima de la ciudad en la que podrán integrarse usos lúdicos, dotacionales y comerciales.

Puerto de Granadilla: ha de conformarse como el FUTURO GRAN PUERTO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE ABASTECIMIENTOS DE TENERIFE; incluido también en la plataforma logística del sur de Tenerife. Su importancia en el desarrollo insular exige un fuerte control público de los usos y actividades admisibles en su entorno, donde sólo deben implantarse usos vinculados al abastecimiento de la isla y actividades logísticas relacionadas así como sistemas insulares de infraestructuras y servicios básicos.

Anónimo

2 Diciembre 2004


Santa Cruz

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla

Ir a...