ATAN

resumen de la documentación del Puerto de Granadilla en la página web de ATAN

Este documento es un resumen de la gran cantidad de información existente en esta web, dedicada al proyecto de puerto industrial para Granadilla. Pero cuidado: NO están todos los documentos de la web.

Impacto ambiental

Informe del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna (591kb) 08/11/2001

Informe Universidad de La Laguna Biología Vegetal. Nº 245619.
Solicitud por parte de la Dirección General de Política Medioambiental de Política Ambiental al Departamento de Biología Vegetal.
Firman: Wilfredo Wildpret de la Torre y María Candelaria Gil Rodríguez, catedráticos de botánica, así como Alfonso Carrillo y Marta Sansón Acevedo, profesores titulares y expertos en flora y vegetación marina del archipiélago canario.
Asunto: solicitud de informe para valorar la posible afección al LIC ES7020116 por la construcción del Puerto Industrial de Granadilla.

Conclusiones:
La construcción del Puerto Industrial producirá un impacto en la zona de callados y rocas que, sin duda, afectará a la vegetación que alberga, al cubrir de arena dicho fondo.
Los vertidos y utilización masiva de material de cantera pueden ser arrastrados hacia los fondos litorales profundos, recubriéndolos y creando turbidez. La fase de ejecución y continua sedimentación de los materiales finos colmatarán los intersticios, tanto de fondos arenosos como rocosos, reduciendo la oxigenación y por tanto el asentamiento de organismos en su entorno.
Las particularidades de la zona se deben en gran parte a la presencia de sebadales. La alteración de la dinámica sedimentaria podría favorecer la proliferación de otros macrófitos bentónicos, lo que supondría un empobrecimiento de los doblamientos bentónicos, la destrucción de caladeros de pesca y profundos cambios en la calidad de las aguas y de los sedimentos con efectos de carácter irreversible a corto y medio plazo para el funcionamiento del ecosistema.
Dadas las singularidades y fragilidad de los sebadales, las perturbaciones ocasionarán sobre la estructura espacial de las praderas efectos de carácter irreversible.
La Cymodocea nodosa (seba) se encuentra en el catálogo de especies amenazadas de canarias con categoría de sensible a la alteración de su hábitat.
Por todo lo anteriormente expuesto consideramos que los costes medioambientales, especialmente sobre el LIC ES7020116, derivados de la construcción del Puerto Industrial y su puesta en funcionamiento serán elevados. Los impactos anteriormente reseñados podrían desencadenar una serie de efectos de difícil cuantificación tanto en el lic como en la biota marina de sustratos rocosos.
Antes de iniciar la obra se debería llevar a cabo un estudio preciso y detallado de los ecosistemas, un riguroso y actual inventario de especies, una cuantificación de recursos explotados y una evaluación de los procesos ecológicos.

Informe: impactos sedimentarios del Puerto de Granadilla (403kb) 08/11/2001

De la Dirección General de Política Medioambiental de Política Medioambiental, a la Sección de Biodiversidad a la Viceconsejería
Firma: Enrique Copeiro del Villar Martínez (ingeniero de caminos).
Conclusión: el oleaje de componente norte producido por los alisios origina una dinámica sedimentaria hacia el sur. Los estudios realizados sobre sedimentación son insuficientes y en el informe de la autoridad portuaria se amplían las incertidumbres y se minusvaloran los impactos sedimentarios, no articulándose soluciones adecuadas para evitar la erosión de El Médano y La Tejita, como consecuencia del efecto barrera que representará el puerto. Como mínimo habrá que desarrollar cálculos sobre medios y la organización de trasvase y plantear fórmulas administrativas viables que vinculen a la autoridad portuaria con el compromiso de trasvasar la arena que sea retenido por el puerto.
También se pone de manifiesto que se desconoce si se ha estudiado soluciones alternativas para el atraque de embarcaciones en la zona.

Informe de la Universidad de Murcia sobre el impacto ambiental producido por la construcción del Puerto de Granadilla (252kb) octubre 2001

Solicitud por parte de la Dirección General de Política Ambiental al Área de Ecología.
Firma: Ángel Pérez Ruzafa. Profesor titular de ecología de la Universidad de Murcia
Asunto: informe sobre el impacto ambiental producido por la construcción del Puerto Industrial
Conclusión: el puerto afectará negativamente a la dinámica y el estado de salud de los sebadales y comunidades bentónicas marinas situadas en la zona y al menos hasta El Médano y La Tejita. Como mínimo el 60% de los materiales de las playas de El Médano, La Jaquita y La Tejita, proceden de áreas situadas más al norte, lo que hace que el LIC ES7020116 esté plenamente afectado por dicha dinámica litoral, y una modificación de la misma afectaría no sólo a las comunidades marinas de la zona, sino al propio atractivo turístico de las playas afectadas.
El sebadal de la zona del puerto está bien estructurado, con densidades de haces muy importantes y, dado su extensión y naturaleza, su deterioro repercutiría sin duda negativamente en la productividad pesquera de un amplio sector de la costa tinerfeña.
Por todo lo anterior se desaconseja el desarrollo de las obras de construcción del citado puerto industrial en la ubicación y con las características descritas en el proyecto.

Comentarios técnicos al documento aportado por la Administración Portuaria, denominado "análisis del impacto ambiental de la dársena de Granadilla. Alguna de las preguntas que todos nos hacemos" (278kb) 15/08/2001

De la Dirección General de Política Ambiental a la Viceconsejería.
Técnicos en biodiversidad de Gesplan, S.A.
Asunto: comentarios técnicos al documento aportado por el Ministerio de Fomento titulado: "análisis del impacto ambiental de la dársena de Granadilla. Algunas preguntas que todos nos hacemos".
Conclusiones: La tortuga boba (Caretta caretta), especie prioritaria de interés comunitario e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de interés especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como en peligro de extinción, es una especie relativamente frecuente en las aguas canarias y que utiliza las zonas litorales con sebadales como áreas de descanso y alimentación.
Dicho informe menosprecia la importancia de los sebadales mixtos. La afirmación sobre el estado de alteración de los sebadales por la presencia del alga Caulerpa proligera es errónea.
El informe reconoce la gran cobertura vegetal que existe en los fondos rocosos dominada por las algas pardas (Cystoseira abies-marina y Sargassum vulgare, ambas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como vulnerable y de interés especial.
En el informe se reconoce que el aumento de turbidez en la zona de la central térmica de Unelco y que ha afectado a las pesquerías, de ello, se desprende que la ejecución del proyecto dañaría de forma importante, sin duda alguna, la actividad pesquero-marisquera local.
El documento reconoce que se verterá una gran cantidad de finos que se dispersarán en suspensión a lo largo del litoral durante la primera fase (3-5 años), la afección se extenderá a lo largo de varios km y no sólo provocará turbidez, sedimentación, erosión foliar y colmatación de las comunidades y hábitats bentónicos, sino que también modificará las características físico químicas del sustrato impidiendo su posterior recuperación.
No tiene justificación alguna la creencia de que la pérdida de las comunidades originales del área puede verse compensada por las generadas sobre las escolleras del nuevo puerto. Por otra parte, las escolleras exteriores son hábitat propicio para la proliferación del erizo de lima.

En la propuesta de restauración de jaquita y el médano se señalan como conclusiones más importantes con respecto al impacto sobre la costa del sur la reorientación y reducción de algunas playas y la disminución de la arena en la playa sumergida al sur del nuevo puerto. Como medidas correctoras contemplan únicamente la alimentación periódica y artificial de las playas situadas al sur del puerto, sin tener en cuenta el gran impacto que supone en las comunidades del litoral el aporte continuo de arenas, la suspensión de finos, la colmatación del lecho marino, etc.

Obstáculo del transporte litoral y como barrera de contención en el basculamiento estacional de las playas arenosas.

Por tanto, de estos comentarios se desprende que el documento analizado, obviaba y/o menospreciaba muchos de los valores de la zona, así como restaba importancia a los problemas ambientales derivados tanto de la ejecución del proyecto como de su funcionamiento.

Escrito de la Administración Portuaria sobre la tramitación de impacto ambiental del puerto (186kb) 03/07/2001

Firma: Germán Glaria Galcerán.
Conclusión: la Administración Portuaria debe obtener de la Viceconsejería la conformidad en el sentido de que las obras previstas en el proyecto del Puerto de Granadilla no causarán perjuicio a la integridad del LIC "Sebadales del Sur".

Informe de los técnicos sobre el proyecto resumen y el estudio de impacto ambiental (1,31mb) 28/02/2000

Del jefe del Servicio de Planificación de Recursos Naturales al jefe de Servicio de Impacto y Calidad Ambiental.
Firma: Técnico de Gesplan, Tomás Azcarate.
Conclusión: es altamente impactante, con unos efectos muy negativos sobre la biodiversidad de la zona y de la isla en general.
Incluye un cuadro de las especies protegidas de la zona.

Informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre el proyecto resumen y el estudio de impacto (374kb) 22/05/1998

Viceconsejería al Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
Viceconsejero, Manuel Luis Torres Herrera
Conclusiones: expone de manera sucinta los aspectos que deberían tenerse en cuenta en la realización del estudio de impacto ambiental, entre otros, alude: cartografía, inventario detallado de especies, considerar alternativas dado la importancia panorámica…; debería existir un plan de abandono y restauración de suelos ocupados, estudiar los problemas de contaminación, que las actividades estén en todo caso legalizadas, evaluar el impacto en el turismo, gestión de residuos, gestión y almacenamiento de mercancías peligrosas, evaluación de alteraciones, efectos sinérgicos, modificación de los fondos, impacto socio-económico, conexiones viarias, análisis costes-beneficios, etc.

Informe de un técnico de Gesplan sobre el nuevo portuario en el litoral de Guía de Isora (Puerto de Fonsalía) y Granadilla de Abona (669kb) 12/05/1998

Del jefe de servicio de Planificación de Recursos Naturales al Viceconsejero Medio Ambiente
Firma: técnico de Gesplan, Rogelio Herrera.
Asunto: revisión del anteproyecto del Puerto Industrial.
Conclusión: informe con indicaciones sobre protección y defensa del medio marino y propuesta sobre el contenido a incluir en el estudio de impacto. Define al médano como una zona de alta diversidad.

Memoria resumen y estudio de impacto ambiental (1,80mb) 27/03/1998

Del viceconsejero de Medio Ambiente al Servicio de Planificación de Recursos Naturales.
Firma: viceconsejero de Medio Ambiente, Emilio Alsina Pérez.
Conclusión: la viabilidad ambiental del puerto tendría que justificarse con la incorporación de estudios y documentos.

Informe de la Dirección General de Política Medioambiental de Costas, criticando duramente la memoria resumen del proyecto (180kb) 23/03/1998

De la Dirección General de Política Medioambiental de Costas a la Autoridad Portuaria.
Director General: Fernando Marín Castán.
Conclusiones: la memoria resumen no hace ninguna valoración del impacto que supone sobre el paisaje la implantación de unas instalaciones portuarias.
El proyecto debería incluir alguna medida para adaptar o integrar al entorno el conjunto, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del Monumento Natural de la Montaña Pelada.
El proyecto supondrá la desaparición de un largo tramo de playa por pura ocupación. La valoración de estas playas no ha sido incluida en la memoria y hay que hacerla teniendo en cuenta la escasez de este tipo de formaciones en Tenerife.
En su conjunto, la memoria muestra una visión absolutamente sectorial, pues sólo se consideran los aspectos portuarios sin tener en cuenta los intereses que coinciden con el espacio costero (playas, urbanismo, pesca, paisaje, ecología, etc.)
Lo que procede es elaborar un "plan de gestión integral de los recursos costeros de la isla".

Sebadales afectados

Informe de impacto ambiental de la Univesidad de La Laguna (330kb) 11/3/2003

Departamento de Biología Vegetal
Conclusión: las medidas compensatorias propuestas son o bien inviables o, en el mejor de casos, suponen una compensación teórica muy difícil de demostrar y no fundamentada en conocimientos existentes. El LIC ES7020116 "sebadales del sur de Tenerife" - una de las mejores representaciones de los sebadales que existen en canarias - se verá irremediable e irremisiblemente afectado por las obras y el funcionamiento del muelle. Por otro lado, varias especies y comunidades importantes, protegidas o no, se verán igualmente alteradas, directa o indirectamente, por esta mega-obra, provocando un extraordinario cambio de la naturaleza marina en un amplio sector del litoral de Tenerife y la pérdida de valores naturales singulares y funciones ambientales esenciales en los ecosistemas costeros. Por todo ello, desde la responsabilidad que implica el cargo que ostenta en relación con la conservación de la biodiversidad europea incluida en natura 2000, le solicitamos que adopte las medidas oportunas para que se subsanen los graves errores de la resolución de 5 de febrero de 2003, de la secretaría general de medio ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto "nuevo puerto en el litoral del Polígono Industrial de Granadilla. Fase I", de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Informe técnico sobre los sebadales presentes en el área de afección del proyecto "Nuevo Puerto de Granadilla" (570kb) 12/12/2001

De la Dirección General de Política Ambiental a la Viceconsejería
Gesplan S.A.: Rogelio Herrera y Fernando Espino
Conclusión: por su densidad, el sebadal de la Punta del Camello debe considerarse de buena calidad (444 haces m2). En el recorrido se observaron varias especies de peces en abundancia (pejepeines, viejas, chopas…) de pequeño tamaño dado el papel como áreas de puesta y alevinaje. Entre los macroinvertebrados, está presente la estrella de mar canaria (vulnerable), la estrella peine...

dictamen ambiental. La Viceconsejería de Medio Ambiente solicita información (216kb) 08/10/2001

La Viceconsejería de Medio Ambiente solicita informe a un asesor ambiental.
Firma: Tomás Cruz Simó, asesor ambiental - biólogo.
Conclusión: en la fase de construcción se eliminarán los sebadales situados en la planta del proyecto y en los fondos afectados por la sedimentación de materiales finos durante varios años hasta la bahía de El Médano y probablemente hasta La Tejita, debido a la corriente marina.
En la fase operativa, el Puerto Industrial provocará una contaminación permanente de carácter acumulativo en el ámbito portuario y en las aguas y fondos situados hacia el sur, que degradará aún más la calidad de las aguas y los fondos afectados por el transporte y sedimentación de contaminantes.

Informe de Zoología, de la Universidad de La Laguna, sobre la repercusión irreversible al LIC ES7020116, en el caso de llevarse a cabo las obras del Puerto de Granadilla (347kb) 07/10/2001

Solicitud por parte de la Dirección General de Política Ambiental al Departamento de Biología Animal.
Firma: Dr. Jorge Núñez Fraga, profesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna.
Conclusión: el Puerto Industrial, tanto por su ubicación en una zona del litoral de gran potencial biológico, como por la magnitud de la obra, es del todo evidente que causará daños irreversibles en las comunidades bentónicas litorales. Estos daños los podemos calificar como "destrozos del ecosistema" que van a afectar no sólo a zonas limítrofes sino también a áreas distantes, ya que el efecto pantalla del nuevo puerto modificará el régimen de corrientes de la zona, frenando la dinámica del litoral natural de las arenas.
El proyecto es desacertado, no recomendable para llevar a cabo en una isla donde el perímetro litoral es muy escaso.
La obra se ubica desde punta de camello a punta de las cuevas del trigo desde los 0-60 m de profundidad, en una zona colonizada por extensos sebadales que albergan gran diversidad biológica y que continúan en el LIC "sebadales del sur" y que van a ser afectados en gran medida.
estudios recientes sobre potencial biodiversidad muestran la existencia de un elevado número de organismos que hasta el momento no han sido descritos.
Adjunta un listado de especies.

Informe de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, sobre la posible afección del LIC ES7020116 por la construcción del Puerto de Granadilla (249kb) 02/10/2001

Solicitud por parte de la Dirección General de Política Ambiental al Departamento de Zoología.
Firma: Alberto Brito Hernández, catedrático de Oceanografía Biológica de la Universidad de La Laguna.
Conclusión: en fase de construcción se ocuparán los fondos donde se desarrolla una pradera fanerógama en excelente estado de conservación, pero, además, los sedimentos finos producidos en la construcción, afectarán al entorno, particularmente hacia el sur, y transformarán los fondos donde se encuentran las praderas incluidas en el LIC. En la fase de funcionamiento, y dejando a parte los efectos negativos de la contaminación que generan todos los puertos, el proceso de degradación descrito se repetirá periódicamente, dado que los informes técnicos recomiendan la puesta en suspensión de forma periódica de los sedimentos acumulados en el interior del puerto (unos 25.000 m3/ año)

Informe de la Dirección General de Política Medioambiental, sobre los sebadales y comunidades biológicas presentes en el área de afección del proyecto (956kb) 15/08/2001

De la Dirección General de Política Ambiental a la Viceconsejería
Técnicos de Gesplan, S.A. Biodiversidad
Conclusión: altamente impactante, gran ocupación del lecho marino, desaparición de numerosas comunidades bentónicas de interés, alteración del régimen de las corrientes y la dinámica sedimentaria litoral y degradación de los fondos debido al aporte masivo de materiales finos. Afectaría a la suspensión de finos por la interrupción de la dinámica sedimentaría como por la suspensión de finos y posterior colmatación de rasas intermareales, al litoral de los espacios naturales protegidos del Monumento Natural de Montaña Pelada y Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
Dicho proyecto afectara al LIC "Sebadales del Sur" y se destruirá el sebadal de la Punta del Camello, que debe ser considerado de buena calidad (455 haces/m2).
Aporta cuadro de especies protegidas, fotos de los sebadales y planos.

Informe sobre el sebadal de la Punta del Camello (sureste de Tenerife) (612kb) 10/08/2001

Conclusión: el sebadal de la Punta del Camello puede considerarse de buena calidad (455 haces m2) .el gobierno está obligado a delimitar una serie de zonas como lic para formar parte de la red natura 2000. La falta de inclusión de los sebadales de esta zona no se debe a la falta de entidad de los mismos, sino al desconocimiento que se tuvo, cuando se realizó el inventario de hábitats, de la presencia de sebadales tan extensos. Sin duda, la extensión e importancia de los sebadales merece la delimitación del área como LIC por parte del gobierno canario, debiendo incluirse el sebadal de punta camello en el LIC ES7020116, denominado "Sebadales del sur de Tenerife".

Informe de la Viceconsejería de Pesca (527kb) 26/06/2000

Conclusión: hay que adoptar cautela a la hora de desarrollar este proyecto, ya que se desconocen los efectos sobre los sebadales del sur de Tenerife y sobre la biodiversidad de la zona y, como consecuencia, sobre los recursos pesqueros, por lo que deberían solicitarse informes al Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna.

Informes jurídicos

Informe jurídico de Gesplan, primera parte (790kb) 29/11/2001

Informe jurídico de Gesplan, segunda parte (170kb) 29/11/2001

Del responsable de la Unidad de Producción de Planificación y Gestión Medioambiental de Gesplan, a Gorgonio Díaz Reyes, coordinador del Servicio de Biodiversidad.
Firma: técnico jurídico de Gesplan, José Ricart Esteban.
Conclusión: de llevarse a cabo el proyecto en los términos previstos se cometerían no sólo el incumplimiento de las disposiciones normativas en materia medioambiental y consecuentemente las infracciones administrativas en los distintos grados previstos y el conocimiento en la vía penal del asunto, sino que además, de optarse pese a esto, por la realización del mismo, habrán de tenerse en cuenta la obligatoriedad de solicitar las autorizaciones previstas por el decreto 151/2001, de 26 de julio, teniendo en cuenta que para el otorgamiento han de concluir las excepciones establecidas en su art. 7. Asimismo, la obligatoriedad de observancia de la normativa de impacto ecológico respecto a la evaluación de la afección a áreas de sensibilidad ecológica.

Aplicación de la Directiva 92/43/CEE,0 relativa a la conservación y protección de los hábitats, al ámbito marino de los Sebadales del Sur de Tenerife (677kb) 1998

Conclusión: aquellos proyectos que puedan afectar a un paraje clasificado o que puedan clasificarse como zona de protección especial y que sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, ya sea individualmente o en combinación con otros planes o proyectos, será de aplicación en art. 6 del Real Decreto 1997/1995, que traspuso al ordenamiento jurídico interno la directiva de hábitats.

Estudios de mercado

Algunas consideraciones sobre el estudio de mercado del Puerto de Granadilla (977kb) 28/11/2001

Del jefe del Servicio de Planificación y Gestión Ambiental al Jefe del Servicio de Biodiversidad.
Firma: técnico de Gesplan (economista): Francisco Javier Molina Pérez.
Conclusión: las diferentes empresas consultadas no muestran interés por el Puerto Industrial y tampoco hay interés por parte de las navieras para el trasbordo de "transhipment" debido a la existencia de otros puertos cercanos ya en funcionamiento como las palmas, añadir, Algeciras o Tánger lo que supone la existencia de demasiada competencia para un mercado tan pequeño. Por lo tanto y como conclusión final podemos afirmar que del análisis realizado del estudio de mercado no se desprende que existan razones imperiosas de interés público desde el punto de vista económico para la construcción del Puerto de Granadilla.

Alternativas del puerto

Informe sobre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y su viabilidad futura (1,20mb) diciembre 2002
Alternativa de Pedro Anatael (ex presidente de la Junta de Obras del Puerto) al Puerto de Granadilla (476kb)

Informes de Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la autoridad portuaria, presentando alternativas al Puerto de Granadilla. En ATAN no confiamos en absoluto en esta persona, por ser el autor de grandes barbaridades en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, durante su presidencia. Ejemplos son la destrucción de la Playa del Puente en Santa Cruz de La Palma, o el Muelle del Bufadero en Tenerife.


Granadilla


montaña pelada

Puerto de Granadilla

- volver a la página principal del Puerto de Granadilla. pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla

ir a...