ATAN

La draga de Granadilla parece ser el "Zudar", un barco de Togo.

Desde Julio de este año, un barco denominado "Zudar", con bandera de Togo, se encontraba atracado en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Su presencia, y el hecho de ser un barco - draga, levantó nuestras sospechas, por lo que decidimos abrir una investigación, que culminó con la redacción de un escrito de petición dirigido a la Capitanía Marítima, La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Subdelegación del Gobierno.

Zudar
El "Zudar", en la dársena pesquera.

En dicho escrito, entregado a principios de septiembre, se solicitaba los siguientes datos acerca del barco:

  • Relación de esta embarcación con las obras del Puerto de Granadilla.
  • De no ser así, finalidad de su presencia en el Puerto de Santa Cruz.
  • Autorizaciones con las que cuente para realizar los trabajos, si las hubiera.

Seguimos a la espera de que nos contesten (lo habitual es que tarden más de dos meses en hacerlo). Sin embargo, por las fotos que se han distribuido por Internet en estos últimos días, enviadas por los ecologistas acampados en el Polígono de Granadilla desde el fin de semana pasado, parece ser que la draga cuya presencia denuncian en la costa es precisamente el "Zudar". Es decir, nuestras sospechas eran más que fundadas.

Ahora queda por ver cuál es el auténtico fin de la presencia de este barco en la costa de Granadilla, y qué administración ha autorizado los trabajos que esté realizando.

Zudar
Otra foto del "Zudar", en la dársena pesquera.

Como nota curiosa, el barco fue construido en la antigua Alemania Democrática (DDR), en 1970, y pertenece actualmente a "Travaux Publics de l'Ouest", de Lomé (Togo).

Zudar
El Zudar frente al polígono de Granadilla.
Foto cedida por el Foro Ciudadano contra la Incineración.

22 Septiembre 2004


Granadilla


Montaña Pelada

Puerto de Granadilla

- Página principal del puerto de Granadilla. Pulse aquí si desea ver fotos, mapas, folletos, artículos, leyes y cualquier otra información sobre el proyecto del Puerto de Granadilla


Ir a...