ATAN

Santa Cruz, cada vez más lejos del mar

El pasado año, la Autoridad Portuaria gastó millones de Euros en reparar, reforzar y acondicionar peatonalmente (con dinero público, obviamente), el tradicional paseo elevado del Muelle Sur, que había sido parcialmente destruido por el temporal del Sur que azotó esta parte de la isla el 6/7 de Enero de 1999.

Dicha obra consistió en reconstruir totalmente dicho paseo ensanchando su borde exterior y dándole alrededor de un metro y medio más de alto. Se le dotó de pasamanos metálico y nueva iluminación, así como de nuevas escaleras de acceso a la zona operativa del muelle (que también había sido totalmente reparada), espléndidamente construidas en madera de teca y acero inoxidable, aunque sin haber sido previamente tratadas contra la intemperie máxime en una zona marítima. En cualquier caso, este es un tema que comentaremos en otra ocasión.

Muchas personas que habitualmente tenían por costumbre recorrer este paseo "para ver los barcos", sobre todo jubilados y personas que estuvieron relacionadas con el puerto durante su vida profesional, o simplemente amantes de la mar y de los barcos (no olvidemos que vivimos en una isla rodeada por el Océano Atlántico y no en Logroño, Cuenca, Badajoz, o Madrid), han comprobado que el mismo se encuentra cerrado a cal y canto cuando hacen escala en Santa Cruz cualquiera de los cruceros de turismo que viene a lo largo del año. Según alega la autoridad competente, "por motivos de seguridad".

Hemos podido comprobar personalmente, que en el vecino puerto de Las Palmas, el acceso peatonal o en coche al Muelle de Santa Catalina, es completamente libre. Concretamente, el "Queen Elizabeth 2" atracó en dicho muelle el pasado día 21 de Noviembre y eran cientos las personas que pudieron acceder hasta el mismo costado del buque a pie, en coche o en bicicleta. Basta leer la prensa, ver las diversas cadenas de televisión o escuchar la radio, para comprobar que lo afirmado es verídico.

¿Puede el presidente de la Autoridad Portuaria Sr. Suárez explicar las razones de que las "medidas de seguridad" se apliquen sólo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y no en el de Las Palmas? ¿Es así como pretende fomentar las relaciones puerto-ciudad de que tanto habla? Por si este Sr. no lo sabe, los paseos por el malecón del Muelle Sur para observar los barcos y toda la operativa portuaria, eran una tradición que existió en Santa Cruz desde la creación del mismo. Otro tanto puede decirse de la terraza que existe en el extremo del Muelle Norte la cual fue cerrada a cal y canto, suprimiéndose incluso la escalera que había para acceder a la misma ¿Es que el Sr. Trenor pretende que vayamos a Las Palmas cuando queramos ver algún barco de cerca?

El próximo viernes desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, tendremos la ocasión única de contemplar en el puerto al nuevo "Queen Mary 2" en viaje inaugural con casi 5.000 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. Desgraciadamente, y gracias a las "medidas de seguridad", sólo un puñado de afortunados tinerfeños tendrán la ocasión de acercarse para ver de cerca a este coloso de casi 150.000 toneladas y 345 metros de eslora. Los demás nos contentaremos con admirarlo desde la Avenida de Anaga, si no la cierran también al público por miedo a que a alguien se le ocurra disparar un misil contra el buque. Tampoco el pueblo chicharrero podrá disfrutar de la recepción que se prepara al buque, consistente, según nuestros indignados comunicantes, en grupos folklóricos, bandas de música, comparsas del carnaval, fuegos artificiales, etc. No hay duda de que el Sr. Suárez Trenor es el mejor relaciones públicas que ha tenido el puerto en toda su historia.

En Las Palmas, y siempre según nuestros comunicantes, el público en general, podrá acceder libremente hasta el costado mismo del buque que llegará el sábado 17 procedente de Tenerife. Evidentemente, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se ha contagiado del virus enfermizo del 11 de Septiembre, que el Sr. Suárez ha contraído con tanto viaje a Miami. No dudamos de que allí ha sabido vender el puerto de Tenerife a los armadores de buques de cruceros. Ahora tiene que aprender a venderlo también a los indignados tinerfeños que ven como un paseo tradicional como el del Muelle Sur, se encuentra cerrado gracias a los delirios de grandeza de un presidente que cree ser el dueño y señor del mismo, sin tener en cuenta que el dinero público es eso: público.

Nota: entre las medidas de seguridad, se encuentra el que los taxis solo puedan acceder a 25 metros de distancia del costado de los barcos de turismo y de cinco en cinco unidades. Los entrañables cambulloneros que era lo primero que veían los turistas al bajar por la escala, han sido también retirados del costado de los buques y reubicados en el antiguo aparcamiento del jetfoil en el muelle de enlace.

Una última pregunta ¿Es tan difícil instalar un arco metálico de seguridad como los de los aeropuertos al comienzo del paseo, si realmente algunos armadores exigen que se tomen unas medidas de seguridad tan impopulares y cerrar las escaleras de acceso a la explanada del Muelle Sur?

14 Enero 2004


Santa Cruz


"Queen Mary 2"

Puerto de Santa Cruz

- Página principal del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Urbanismo

- Más información sobre las barbaridades urbanísticas de Canarias en nuestra sección de urbanismo

Ir a...