ATAN

Los grandes recorridos gomeros, un desastre

La fiebre por la señalización y estandarización del medio natural, para equiparar nuestras islas a lo que se denomina la "media europea", ha llegado a extremos inconcebibles. Un ejemplo lamentable es lo que se ha hecho en La Palma y La Gomera para señalizar lo que ahora llaman senderos, y que siempre se ha llamado caminos o veredas.

Parece ser que todas las islas tienen que tener un camino de gran recorrido, aunque la superficie de la isla sea mínima. Así, La Gomera tiene dos caminos de gran recorrido, uno de los cuales (el GR132) tuvimos la ocasión de recorrer parcialmente. El tramo que hicimos está situado entre Targa y la Playa de Tapahuga, en Playa Santiago.

Al principio, la señalización no parecía estar muy mal, y empezamos a caminar por un camino bastante evidente. Sin embargo, sí nos hizo gracia la ausencia de carteles en cruces dudosos (para quien no conozca el lugar), y el exceso de señales donde el camino es evidente.

basura en Antoncojo
Basura en un barranco antes de Antoncojo

En una media hora llegamos al barranco de la foto anterior, lleno de basura, como no podía ser menos en este archipiélago. Es en el pueblo de Antoncojo, donde también proliferan los bloques, las construcciones cuadradas grises y los alemanes (ver fotos siguientes).

Antoncojo
Bloques acumulados en Antoncojo

Antoncojo
Bellísimas construcciones "tradicionales" de Antoncojo, tras unos cables de Unelco.

Desde aquí, el trazado de este interesante recorrido sigue una pista asfaltada, con una pendiente tremenda. Casualmente, en ese momento estaban trabajando en la reparación de las tuberías de saneamiento que pasan por debajo de dicha pista.

Después de una presa llena de agua por las abundantes lluvias de este año, el camino abandona el asfalto y sigue por una antigua vereda, cuyo suelo está que da pena. Pensábamos que se debía al abandono y falta de uso, pero un olor pestilente nos demostró lo contrario: las tuberías de saneamiento, como si no hubiese carreteras por dónde meterlas, las pasaron junto al camino, destrozando parte del firme. Para colmo, hay puntos en los que se sale, invadiendo un camino de montaña de aguas fecales. Es lo que nos faltaba. (ver foto siguiente).

Registro de alcantarilla
Alcantarillado siguiendo el trazado del camino.
Este registro se sale por un lateral.

Desde este punto, tenemos unas maravillosas vistas de la obra de "Pueblo don Thomas", llevada a cabo por Fred Olsen, en la Loma de Tecina. Frente a nosotros, el aeropuerto de La Gomera, conocido internacionalmente por su tráfico e importancia. Y, al llegar a la carretera que une Playa Santiago con Alajeró, pasando precisamente por el aeropuerto, nos encontramos con una señal que indica que debemos continuar ¡por la carretera! (ver foto siguiente). Como se ve, junto a la carretera hay una especie de muro cubierto de picón, por el que parece que puede caminarse algo, pero que enseguida se acaba, para mostrar qué ocultaba debajo: la tubería de aguas fecales. Además, caminar sobre la tubería es un peligro, porque junto a ella hay un precipicio terrible.

Por la carretera
El colmo: ¡ la señal indica que se siga por la carretera !

En la siguiente foto se observa la tubería, en una curva sin visibilidad, sin arcén y con un tremendo precipicio detrás de la valla de la carretera. ¿Qué es más peligroso? ¿El precipicio o los coches pasando como locos, a toda velocidad, pegados a los "senderistas"?

Por la carretera
Tramo del camino junto a una carretera y con un precipicio a la izquierda.

La siguiente foto muestra la señal de Gran recorrido, en una carretera sin arcén, colocada sobre una farola de la misma. Increíble. Nada que envidiar, por ejemplo, a los Alpes franceses.

Por la carretera
Señal de camino de gran recorrido, blanca y roja, en una farola de la carretera…

Seguimos hasta el cruce con el aeropuerto. En el fondo del barranco, admiramos una granja de cochinos rodeada de basura. Otro paisaje muy canario. Y aquí, otra señal sorprendente. La flecha para continuar apunta directamente al barranco (ver siguiente foto).

Por el barranco
Sigan por el barranco, por favor

Tenemos que bajar por una vereda de cabras pegada a una valla metálica, sorteando los desmontes de la obra de la pista del aeropuerto y la ampliación de la carretera.

En la siguiente foto se observa el tramo de carretera que hemos tenido que recorrer. Probablemente se trata del más peligroso de todo el trazado entre Playa Santiago y Alajeró.

tramo de carretera
Tramo de carretera que hemos recorrido

Al acabar este "camino", alcanzamos el barrio de Las Trincheras, sobre Antón Gil, ya en Playa Santiago. No vamos a entrar en detalles acerca de los "paisajes" por los que vamos a pasar dentro de la zona "urbana", excepto una BTS de telefonía móvil, por la que tenemos que bajar. En la foto siguiente se observa la señal de gran recorrido, en la BTS.

BTS
BTS de telefonía móvil, con una señal de gran recorrido en el muro

Al otro lado de Playa Santiago, subiendo a la Loma de Tecina desde La Laguna, tenemos esta magnífica panorámica de las instalaciones playeras del Hotel Tecina, de Fred Olsen (ver foto siguiente). Unas piscinas, restaurantes y minigolf, situados dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre. Para llegar a ellas desde el hotel, hace años que se construyó un ascensor que baja por dentro del acantilado.

Fred Olsen's
Instalaciones de Fred Olsen (Hotel Tecina) en Playa Santiago, invadiendo la costa

Seguimos caminando por aceras y tramos urbanos, hasta que llegamos al nuevo campo de golf de Fred Olsen (ver denuncias anteriores de ATAN) junto al hotel (ver foto siguiente).

Campo de golf
Campo de golf de la Loma de Tecina, construido por Fred Olsen

Aquí tampoco falta la señalización de gran recorrido (ver en la foto siguiente).

Gran recorrido
Señal de gran recorrido en una farola

Por último, terminamos el recorrido asomados sobre la Playa de Tapahuga, cuya pista de acceso ha sido transformada en una carretera de primera, con una acera vallada para la "ruta del colesterol" de Playa Santiago. En la playa, se intuye algo parecido a una rotonda. Todo preparado para la urbanización que pretende hacer Fred Olsen, transformando este magnífico lugar en una especie de puerto con diques, fuentes en el mar y demás chorradas para turistas.

Bajada a Tapahuga
Nuevo acceso a la Playa de Tapahuga.
Demasiada carretera para cuatro fincas abandonadas…

Bajada a Tapahuga
Aspecto actual de Tapahuga, donde Fred Olsen quiere construirse
otra playita privada como en Playa Santiago

En resumen, sólo hicimos el 5% de este gran recorrido, y vimos barrancos con basuras, casas de bloques, aguas fecales, kilómetros de asfalto, algunos bastante peligrosos, un campo de golf y futuras urbanizaciones. Como siempre, el desarrollo sostenible de las islas.

15 Junio 2005


La Gomera

Varios

- Volver a la página de varios.

Ir a...