VENENO EN CANARIAS: INFORMAR Y EDUCAR PARA TERMINAR CON EL USO ILEGAL DEL VENENO

La colaboración ciudadana: clave para terminar con el uso ilegal del veneno

El uso ilegal de venenos en el medio natural y urbano es responsable de la muerte de decenas de animales silvestres como lagartos, cernícalos, búhos, lechuzas y guirres, entre otros, así como de animales domésticos, principalmente perros y gatos. También constituyen un peligro para las personas, particularmente para los niños y niñas, que pueden confundir venenos que se presentan con colores llamativos con golosinas.

Origen: 
Artículo de Atan

LOS TÉCNICOS UNOS INCOMPETENTES, LOS JUECES TONTOS O PREVARICADORES

La reciente sentencia sobre el caso mamotreto ha provocado la salida en tromba del gremio de los arquitectos de Tenerife. Los dirigentes de la corporación, hablando en nombre de todos sus asociados, la han calificado de evidente error judicial propiciado por informes periciales realizados por técnicos, en su opinión, incompetentes. Para estos señores el asunto está claro y las pruebas tan contundentes que, en buena lógica, la sentencia solo puede ser el resultado de la ignorancia o la mala fe del juzgador. Pero entonces surge la pregunta: ¿porqué no se presentaron las pruebas en el momento procesal oportuno para que el tribunal las tuviera en cuenta?

Origen: 
Artículo de Atan

¿ES LA APICULTURA UN PROBLEMA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE?

Miniatura

Un reciente artículo científico titulado “Impacto de la introducción de la abeja doméstica en el Parque Nacional del Teide” y publicado en la revista científica “Ecositemas”, plantea que, en dicho Parque, se autoriza, cada primavera, la introducción de unas 3.000 colmenas de abeja doméstica. Esto implica que unos 100 millones de abejas melíferas compiten por néctar y polen con la fauna polinizadora nativa (insectos, aves y lagartos) de este ecosistema peculiar de alta montaña. Si tenemos en cuenta que la abeja doméstica es considerada como un polinizador poco eficaz, la masiva presencia de abejas domésticas puede además incidir negativamente tanto en la producción de frutos y semillas como en la viabilidad de las semillas y el vigor de las plántulas.

Origen: 
Artículo de Atan

Jornadas "Participa en la conservación de los espacios protegidos de Tenerife"

Miniatura

Desde el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y de Recursos, estan organizando las Jornadas Participa en la conservación de los espacios protegidos de Tenerife, con la finalidad de implicar más a la población y fomentar su participación en la conservación de estas  áreas protegidas.

Este evento es gratuito y está parcialmente financiado con fondos europeos FEADER, contando con la colaboración de los Ayuntamientos de La Laguna y de Granadilla de Abona. Está dirigido al público en general y a sectores de interés relacionados con el uso y disfrute de estos espacios, tales como empresas del sector turístico, de ocio y tiempo libre, deportes, educación e interpretación ambiental, etc. 

Origen: 
Artículo de Opinión

NUEVA INOCENTADA DEL GOBIERNO CANARIO

PUBLICADA LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En el Boletín Oficial de Canarias del día de hoy, 9 de enero de 2015, aparece publicada la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Esta ley tiene por objeto la regulación de la transparencia de la actividad pública y del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ya es triste y lamentable que estos conceptos tan básicos y elementales en democracia tengan que ser regulados por Ley, lo que da una idea de la situación en esta materia.

Ahora bien, del dicho al hecho va un largo trecho, especialmente en Canarias; eso de transparencia, acceso a la información, participación pública… en boca de un político canario suena a burla a la ciudadanía, además de un claro lavado de cara ahora al final de la legislatura.

Origen: 
Artículo de Atan

REGALO DE REYES ENVENENADO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Miniatura

APROBADA LA LEY DE ARMONIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES

Hoy día 5 de enero de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

Sólo con leer su título ya mete miedo. Esta ley modifica, reforma o deroga la normativa urbanística, territorial y ambiental autonómica. En Canarias el dicho ese de que “quién hace la ley hace la trampa” alcanza su máximo esplendor y significado más negativo; por lo que, a la vista de los antecedentes y de la forma de obrar y de legislar en esas materias del Gobierno de Canarias habrá que analizarla detalladamente para ver las consecuencias que lleva aparejada.

Origen: 
Artículo de Atan

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UN REGLAMENTO PARA PROTEGER LAS POBLACIONES DE TIBURONES Y OTRAS ESPECIES DE AGUAS PROFUNDAS

Miniatura

El Reglamento fija las posibilidades de pesca, para el período 2015 2016, a los buques pesqueros de la Unión Europea, de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas, especialmente de tiburones. La protección estará vigente en aguas de la Unión y en determinadas aguas no pertenecientes a ella, donde es preciso limitar las capturas.

Origen: 
Artículo de Atan

EL MAMOTRETO Y EL URBANISMO CHICHARRERO

La reciente sentencia sobre el caso del “mamotreto” de Las Teresitas he generado una enorme cantidad de comentarios en los medios de comunicación y en las redes sociales. Uno de los gremios que ha destacado por sus críticas es el de los arquitectos, el mismo sector profesional que monopoliza la dirección de los planes urbanísticos y son, por tanto los responsables técnicos del planeamiento urbano de Santa Cruz, incluido el plan que afecta a la playa de Las Teresitas y a sus aledaños. 

Origen: 
Artículo de Atan

TINDAYA, LAS PROSPECCIONES DE REPSOL Y LA ARBITRARIEDAD POLÍTICA

Miniatura

El Gobierno de Canarias, a través de su Presidente, ha acusado al Gobierno del Estado de “arbitrariedad” en la tramitación del proyecto de las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago por parte de REPSOL, anunciando públicamente que por tal motivo emprenderán “acciones penales”.

Origen: 
Artículo de Atan

RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN DE LA DELIMITACIÓN DE MONTAÑA DE TINDAYA EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN TINERFEÑA AMIGOS DE LA NATURALEZA

SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

ASUNTO: Recurso potestativo de Reposición contra el DECRETO 108/2014, de 13 de noviembre, de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda,  por el que se declara la delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica “Grabados Rupestres de la Montaña de Tindaya” situado en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, delimitando su entorno de protección.

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido