COSMOCINE. CIENCIA Y BIODIVERSIDAD: «ATLANTIC» (Risteard O’Domhnaill. 2016, Irlanda)

Imagen superior

Nos complace informarles que el próximo Jueves día 5 de Abril a las 20:00 horas, en el Museo de La Ciencia y el Cosmos continuará el cineforum "CosmoCine: Ciencia y Biodiversidad", organizado por Museos de Tenerife y ATAN.

CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad: «Atlantic» (Risteard O’Domhnaill. 2016, Irlanda)

Documental 75 min. V.O.S.E.

Ganador del premio al mejor documental medioambiental del Ghagrin Documentary Film Fest 2016, Ganador del premio al mejor documental irlandés en el Dublin International Film Festival 2016. 

El Atlántico es, desde hace mucho, una fuente de recursos de la que la humanidad ha tomado lo que ha querido. El primer océano domesticado y controlado por las naciones ha sido una fuente de sustento crucial para nuestra alimentación y nuestra industria.

Cada país ha encontrado su forma de extraer sus dos grandes recursos, el petróleo y la pesca. La historia está llena de conflictos por los derechos de explotación de las distintas zonas del Atlántico. De eso sabemos mucho en las Islas, donde hemos dependido de la pesca durante toda nuestra historia.

Pero el problema se está complicando: la eficacia de la industria y los planteamientos mercantiles han puesto en entredicho la capacidad de regeneración de las especies capturadas y los ecosistemas marinos acusan los excesos en la extracción de hidrocarburos. Nos enfrentamos a un desastre ecológico que tendremos que atajar urgentemente.

Atlantic sigue la vida en tres pequeñas comunidades pesqueras diferentes que operan desde países a ambos lados del océano, con políticas y modos de trabajar diferentes: Irlanda, Noruega y Canadá. Esta gente de la costa lucha en su propuesta por un sistema sostenible para el planeta que les permita además mantener su modo de ganarse la vida y no ser devorados por las grandes multinacionales de la pesca y el petróleo.

En Canarias, los políticos y las asociaciones de pescadores son conscientes desde hace tiempo del problema e intentan regular y negociar los ritmos de captura. Estas regulaciones se deben consensuar con otros países que explotan la misma zona del Atlántico y deberían servir para no agotar el ecosistema y proteger el modo de vida de las comunidades pesqueras. Esta misma semana se abrió la temporada de pesca del atún rojo, limitando las toneladas que se pueden capturar y dando prioridad a los buques pequeños artesanales.

Invitados: Fernando Gutiérrez (presidente regional de las cofradías de pescadores) y Alberto Brito (biólogo marino de la Universidad de La Laguna).

  • Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos
  • Día: 5 de abril de 2018
  • Hora: 20:00 h
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita

 

 

 

Origen: 
Artículo de Atan
Sin votos aún