EL PUERTO DE GRANADILLA NUEVAMENTE A EUROPA. NUEVA DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE DERECHO COMUNITARIO.

Imagen superior

¡Participa y hazte oír en Europa!. Tu queja les hace daño y tu apoyo nos ayudará a parar ese proyecto.
 
[ÚLTIMA HORA: Europa admite a trámite la denuncia de ATAN (16 nov 2011). Ver documento también al pié]
 
Texto del artículo:  Recientemente se han iniciado los trabajos en el mar del proyecto del puerto de Granadilla; desde el inicio de su tramitación, ese proyecto ha venido recibiendo una fuerte contestación social. Han sido numerosas las protestas y acciones de todo tipo en la que han participado colectivos sociales y miles de ciudadanos de las islas Canarias.
Se han interpuesto numerosas denuncias ante la Comisión de las Comunidades Europeas por incumplimiento del Derecho Comunitario, como la de los colectivos TEA, Plataforma contra el Puerto de Granadilla, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Adena-WWF, Greenpeace, o de esta asociación ATAN, así como más de 10.000 personas a título individual, ante las diversas y graves irregularidades en las que incurre el proyecto del puerto de Granadilla y la afección que supondría su ejecución a hábitats y especies protegidas.
A través de estas denuncias e informes científicos resultó sobradamente acreditado ante la Comisión Europea las numerosas irregularidades cometidas por las Autoridades españolas, los efectos perniciosos sobre el medio ambiente del proyecto del Puerto de Granadilla y su afección a espacios y especies de la Red Natura 2000. Sin embargo, a pesar de ello, la Comisión Europea decidió concluir el conflicto de forma amistosa con el Estado español, emitiendo un Dictamen en el año 2006 (DICTAMEN DE LA COMISION (COM(2006)XXX) con arreglo al artículo 6, apartado 4, párrafo segundo, de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, sobre la “Solicitud del Reino de España en relación con el proyecto de construcción del nuevo puerto de Granadilla, Tenerife”), si bien supeditado al cumplimiento de las medidas correctoras y compensatorias que se citan en dicha resolución.  
En el precitado Dictamen, se determina que “Para garantizar que el puerto de Granadilla se construya y gestione de manera respetuosa con el medio ambiente, se establecerá una fundación independiente y permanente antes de que comiencen las obras. 
El papel de esa fundación será controlar el estado y las tendencias de la biodiversidad local y garantizar al mismo tiempo la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias. Al frente de la Fundación se ha nombrado a un ex alto cargo y personal de confianza del Gobierno de Canarias, el biólogo Antonio Machado Carrillo. 
A pesar de todo ello, con fecha 3 de octubre de 2011 se iniciaron las obras en el mar del proyecto de dique de abrigo del puerto de Granadilla, en las proximidades de la Zona de Especial Conservación “Sebadales del Sur de Tenerife”, incumpliendo gravemente el Dictamen de la Comisión, al no haber aplicado varias de las medidas compensatorias propuestas ni las medidas correctoras previstas en el proyecto. 
Como consecuencia de esta manera de actuar, las indicadas obras en el mar han provocado una densa y gran pluma de turbidez, que desde un primer momento invadió extensamente dicha ZEC perteneciente a la Red Natura 2000 y que ya ha afectado a hábitats y especies protegidas. Esta actitud de las Autoridades Españolas y Canarias supone una burla a la buena fe de la Comisión Europea y al acuerdo amistoso plasmado en el Dictamen antes citado y, en todo caso, un manifiesto incumplimiento de sus términos. Por tal motivo hemos vuelto a denunciar este hecho ante la Comisión Europea.
 Te animamos a participar, para ello hemos preparado unos modelos para facilitarte la labor, uno de ellos para imprimir y enviar por correo ordinario a la dirección que se indica; y otro para mandar vía correo electrónico, nada más tienes que cortar el texto y pegarlo en el correo, para enviar a la dirección que también se señala. 
 
GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN, TU AYUDA ES IMPORTANTE 
 ATAN NOVIEMBRE DE 2011

Origen: 
Artículo de Atan
AdjuntoTamaño
formulario denuncia para imprimir comisión eur puerto Granadilla 2011 (1).doc34 KB
formulario e-mail denuncia comisión eur puerto Granadilla 2011.doc32 KB
denuncia europa obras mar puerto granadilla noviembre 2011.doc190.5 KB
AdmisionDenunciaCHAP03359.pdf673.31 KB
Su voto: Ningun Promedio: 4.8 (5 votos)