Ha muerto José Manuel Navarro Latorre, “El Maño”. El mundo del agua y de la geología está de luto

Imagen superior

Canarias, y en particular Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ha perdido al mejor hidrogeólogo, el autor de sus planes hidrológicos, al hombre que pasó años estudiando las entrañas de las islas para comprender y explicar su evolución geológica. Seguidor de las ideas de Telesforo Bravo, fue, junto a Juan Coello, quién desarrolló la teoría de los deslizamientos y la explicación de cómo se formaron valles y calderas en las Islas. Con una capacidad excepcional para leer geológicamente el territorio, dejó su impronta, sus trabajos e informes en muchos lugares del mundo. Trabajó en Italia junto a grandes científicos como Barbieri o Cheodini. En Gracia, Kenia y, sobre todo, en América del Sur. Sus años de estancia en Ecuador fueron tan fructíferos que sus trabajos siguen siendo de obligada consulta.
 
Sus informes sobre galerías y pozos son innumerables; confeccionó con Juan Jesús Coello el mapa geológico de La Palma y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, descubrió la formación Coebra y le dio este nombre en homenaje a Juan Coello y Telesforo Bravo. Sus aportaciones a la cartografía geológica de las islas fue muy destacada, entre otros destaca su mapa de Las Cañadas. Ajeno a las nuevas tecnologías, sus mapas no solo son una impresionante aportación científica, también destacan por su belleza y simplicidad.
 
Reacio a a las distinciones públicas y al reconocimiento social, eludió el mundo académico de las revistas científicas, pero los investigadores que querían trabajar los volcanes de Canarias buscaban al “Maño” para obtener información. Él era muy generoso con sus conocimientos, siempre estaba dispuesto a enseñar a cualquiera que se lo pidiera, tanto que algunos pudieron publicar numerosos trabajos científicos gracias a lo que había descubierto y escrito José Manuel.
 
Los canarios tenemos una deuda de gratitud con este gran hombre, mejor persona y excelente vulcanólogo. Logró aplacar la sed el Hierro, concibió el modelo hidrogeológico que todavía sigue en vigor para las aguas de Tenerife o explicar el acuífero que alimenta el caudal del túnel de trasvase en La Palma. Era el mejor geólogo que teníamos en Canarias

Origen: 
Artículo de Opinión
Su voto: Ningun Promedio: 4.7 (6 votos)