Pesca ilegal (INDNR). Normas de la UE contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

Imagen superior

A raíz del reciente incendio y hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, en aguas del archipiélago canario, de nuevo se han puesto de actualidad pública dos cuestiones, por una parte la consideración del mar como vertedero, que abordaremos en otro artículo en este mismo portal, y por otra parte la problemática de la pesca ilegal.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales y fragiliza a las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo.

Con el fin de luchar contra este fenómeno tan lucrativo y altamente dañino para el patrimonio natural marino, la Unión Europea aprobó el Reglamento (CE) n° 1005/2008 del Consejo, de 29 de septiembre de 2008, por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (se modifican los Reglamentos (CEE) n° 2847/93, (CE) n° 1936/2001 y (CE) n° 601/2004, y se derogan los Reglamentos (CE) n° 1093/94 y (CE) n° 1447/1999).

El citado Reglamento establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en las aguas comunitarias e internacionales. La eficacia de este sistema se basará en las medidas adoptadas por los Estados miembros conforme al Derecho comunitario.

Buques pesqueros involucrados en la pesca INDNR

Se supondrá que un buque pesquero está involucrado en la pesca INDNR cuando:

  • no posea un permiso de pesca válido;
  • no comunique o registre los datos relacionados con las capturas;
  • pesque en una zona de veda;
  • pesque especies no autorizadas;
  • utilice artes prohibidos o no conformes;
  • falsifique o disimule su identidad;
  • falsifique o disimule pruebas de una investigación;
  • lleve a bordo, transborde o desembarque pescado de talla inferior a la reglamentaria;
  • participe en actividades con buques inscritos en la lista de buques de pesca INDNR;
  • Incumpla con las medidas de conservación y ordenación de una Organización Regional de gestión de Pesca (ORGP) y enarbole el pabellón de un Estado que no es parte de esa organización, o no coopere con dicha asociación;
  • sea un buque apátrida.

El Reglamento prevé permitir el acceso al mercado de la Unión Europea (UE) sólo a los productos pesqueros certificados que se ajusten a la normativa, reforzar la vigilancia de las actividades en el mar, identificar a los operadores INDNR, mejorar la aplicación de la legislación en materia de pesca y aplicar mejor las sanciones en los casos de infracción.

Puertos designados

Los buques pesqueros de terceros países sólo podrán acceder a las instalaciones portuarias designadas por los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Los transbordos entre buques pesqueros de terceros países y buques pesqueros de la UE están prohibidos en el mar y sólo pueden realizarse en los puertos designados.

En Canarias, los puertos designados son los de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En el resto del Estado: Comunidad Autónoma del País Vasco: Bilbao. Comunidad Autónoma de Cantabria: Santander. Comunidad Autónoma de Principado de Asturias: Gijón. Comunidad Autónoma de Galicia: A Coruña, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Vilagarcía de Arousa, Marín, Vigo (área portuaria). Comunidad Autónoma de Andalucía: Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería, Barbate (no tiene PIF). Comunidad de la Región de Murcia: Cartagena. Comunidad Valenciana: Alicante, Valencia, Castellón. Comunidad Autónoma de Cataluña: Tarragona, Barcelona. Comunidad Autónoma de Baleares: Palma de Mallorca.

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/control-e-inspeccion-pesquera/productos-pesqueros-terceros-paises/acceso.aspx

Inspecciones en puerto

El Estado en cuyo territorio se encuentre situado el puerto se encargará de controlar los productos pesqueros importados en la UE. De este modo se podrá demostrar que dichos productos son legales y que el buque pesquero cumple las normas, es decir, que posee las licencias y permisos exigidos, y cumple las cuotas de pesca.

Certificados de captura

El certificado de captura garantizará que los productos importados en la UE no proceden de la pesca INDNR. Estos certificados serán expedidos por el Estado de abanderamiento. Acompañarán a los productos pesqueros durante la cadena de abastecimiento para facilitar los controles.

Lista de buques de pesca INDNR y lista de terceros países no cooperantes

La Comisión elaborará dos listas negras. La primera incluye a los buques que practican la pesca INDNR y, la segunda, a los Estados que son condescendientes con esta actividad. En ambos casos, los procedimientos de elaboración de la lista contemplarán medidas de salvaguardia y mecanismos de recurso para garantizar un trato igualitario de los buques pesqueros y de los Estados implicados.

El último listado de buques que practican pesca ilegal (INDNR), se publicó en el  REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 137/2014 DE LA COMISIÓN, de 12 de febrero de 2014, que modifica el Reglamento (UE) nº 468/2010 por el que se establece la lista UE de los buques que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

(Se adjunta el PDF en esta publicación)

Sanciones

Los Estados miembros aplicarán sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias a las personas físicas o jurídicas vinculadas con las actividades INDNR. Se preverá una multa máxima que podrá corresponder como mínimo al quíntuplo del valor de los productos de la pesca obtenidos cometiendo la infracción grave. En caso de infracciones graves y repetidas dentro de un período de cinco años, los Estados miembros impondrán una sanción máxima que podrá corresponder como mínimo al óctuplo del valor de los productos de la pesca obtenidos cometiendo la infracción grave.

Asistencia mutua

La lucha contra la pesca INDNR requiere reforzar la cooperación entre las autoridades administrativas de los Estados miembros y con las autoridades administrativas de los terceros países y la Comisión.

La Comisión creará el sistema de información sobre pesca INDNR para ayudar a las autoridades administrativas a prevenir este tipo de actividades y facilitar las investigaciones y la acusación de los infractores.

Bien, todo lo detallado es la pura teoría, lo que falta es que las autoridades tomen conciencia de la importancia de esta problemática y actúen en consecuencia, que es lo realmente difícil a la vista de la situación.

 

LISTAS DE BUQUES INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES DE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (IUU/INDNR).

Las listas de buques que presuntamente han participado en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o cuya participación ha sido confirmada por las distintas Organizaciones Regionales de Pesca, son públicas y pueden ser consultadas en las distintas paginas web de éstas.

A continuación se facilitan las direcciones de los enlaces para cada una de las listas:

- Comisión para la conservación y ordenación de poblaciones de peces altamente migratorias en el pacífico central y occidental (WCPFC/CPPOC): http://www.wcpfc.int/doc/wcpfc-iuu-vessel-list

- Comisión internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT / CICAA): http://www.iccat.int/en/IUU.asp

- Convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos (CCAMLR / CCRVMA): http://www.ccamlr.org/…/non-contracting-party-iuu-vessel-li…

- Comisión interamericana del atún tropical (IATTC / CIAT):https://www.iattc.org//VesselRegister/IUU.aspx?Lang=es

- Comisión atún océano índico (IOTC / CAOI):http://www.iotc.org/vessels#iuu

- Comisión de pesquerías del atlántico noreste (NEAFC):http://www.neafc.org/illegalfishing

- Organización de pesca del atlántico noroeste (NAFO):http://www.nafo.int/fisheries/frames/fishery.html

- Organización de pesquerías del atlántico sureste (SEAFO):http://www.seafo.org/

- Organización regional de ordenación pesquera del pacífico sur (SPRMO): http://www.sprfmo.int/…/Annex-E-SPRFMO-Final-IUU-list-2015-…

http://www.magrama.gob.es/…/lista-buques-involucrados-pesc…/

 

ATAN, Abril de 2015

Origen: 
Artículo de Atan
AdjuntoTamaño
REGLAMENTO COMUNITARIO 2014 LISTADO PESCA ILEGAL.pdf773.45 KB
Su voto: Ningun Promedio: 5 (2 votos)