Urbanismo, Artículo de Atan

EL FRAUDE DE LAS CANTERAS Y LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Miniatura

Desde que las sociedades se hicieron sedentarias han tenido que asegurarse dos cuestiones básicas para la supervivencia, la primera es un suministro de agua suficiente y la otra,  el material para construir sus casas y otras dependencias. Las pirámides de Egipto o de América Central, los jardines colgantes de Babilonia, el Partenón, la Basílica de San Pedro o la ciudad de Angkor Wat en Camboya, necesitaron grandes canteras de distintos tipos de rocas. La sociedad actual también depende de las canteras para su funcionamiento, la diferencia es el volumen de la demanda y los usos que hacemos de estos materiales extraídos directamente de la naturaleza.

Origen: 
Artículo de Atan

LA PLANIFICACIÓN URBANA DE SANTA CRUZ. EL DISCURSO Y LOS HECHOS

Desde las primeras elecciones municipales en 1979 el municipio de Santa Cruz ha sido gobernado por el mismo grupo político, aunque hayan cambiado varias veces de nombre, y son por tanto responsables de las transformaciones y los cambios experimentados por la ciudad en estos años. En 1983 el Ayuntamiento de Santa Cruz publicaba un libro con el acertado título de “Construir la Ciudad” donde se recogen los criterios, objetivos y soluciones generales para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El estudio fue presentado por el entonces alcalde Manuel Hermoso Rojas que concluyó con las siguientes palabras: “Por eso la consolidación de nuestro sistema democrático nos hace ver también con esperanza el futuro de este nuevo Santa Cruz que, de acuerdo con ese eslogan ilusionado que nos propone el Consejo de Europa, será cada vez más, con el esfuerzo de todos, una ciudad para vivir.”

Origen: 
Artículo de Atan

EL DESLINDE DEL DOMINIO PÚBLICO DE LA PLAYA DE LAS TERESITAS, DE NUEVO EN INFORMACIÓN PÚBLICA

Miniatura

Se trata de un documento esencial para la protección del interés general de la playa.

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 26, del pasado miércoles 25 de febrero de 2015, publica el anuncio del Servicio Provincial de Costas de Tenerife, relativo al deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 1.537 metros de la playa de Las Teresitas.

Por dicha razón, en cumplimiento del Real Decreto 876/2014, de diez de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General para desarrollo y ejecución de la Ley de Costas, se abre un período de información pública de UN MES, contado a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (25 Febrero), a fin de que cualquier interesado pueda comparecer en el expediente, examinar el plano de delimitación provisional de la zona de dominio público y de la servidumbre de protección y formular las alegaciones que considere oportunas. La documentación establecida en el artículo 21.2.b) del Real Decreto mencionado, relativa al asunto, se encuentra expuesta en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el expediente íntegro en la sede del Servicio Provincial de Costas, sita en la Rambla de Santa Cruz nº 169, Santa Cruz de Tenerife, en horas de oficina.

Origen: 
Artículo de Atan

EL CASO MAMOTRETO Y EL ESTADO DE DERECHO

El último sábado de enero el diario digital canariasahora.com adelantaba una providencia de la Audiencia que rechaza los recursos de las defensas y reitera la firmeza de la sentencia que no se suspende por los posibles recursos legales que les queden a los condenados. El viernes, el día anterior a conocerse la resolución de los tribunales, el ayuntamiento de Santa Cruz debatía  sobre el mamotreto dedicando algunos grupos políticos mucho tiempo a discutir algo obvio en un estado de derecho: las sentencias judiciales hay que acatarlas, y también  cumplirlas, cuando son firmes. Como es lógico, este debate también existe en la sociedad, al fin y al cabo es la que sale perjudicada en un asunto en el que unos pocos ya han obtenido mucho. Y, como es normal, las redes sociales también reflejan la diversidad de opiniones que existen sobre todo el proceso que rodea al Proyecto de Las Teresitas y,  entre ellas  destacan las de algunos arquitectos  en contra del derribo -en todo o en parte- para no desaprovechar la enorme inversión  de dinero efectuada por las instituciones, es decir por los contribuyentes. 

Origen: 
Artículo de Atan

LOS TÉCNICOS UNOS INCOMPETENTES, LOS JUECES TONTOS O PREVARICADORES

La reciente sentencia sobre el caso mamotreto ha provocado la salida en tromba del gremio de los arquitectos de Tenerife. Los dirigentes de la corporación, hablando en nombre de todos sus asociados, la han calificado de evidente error judicial propiciado por informes periciales realizados por técnicos, en su opinión, incompetentes. Para estos señores el asunto está claro y las pruebas tan contundentes que, en buena lógica, la sentencia solo puede ser el resultado de la ignorancia o la mala fe del juzgador. Pero entonces surge la pregunta: ¿porqué no se presentaron las pruebas en el momento procesal oportuno para que el tribunal las tuviera en cuenta?

Origen: 
Artículo de Atan

EL MAMOTRETO Y EL URBANISMO CHICHARRERO

La reciente sentencia sobre el caso del “mamotreto” de Las Teresitas he generado una enorme cantidad de comentarios en los medios de comunicación y en las redes sociales. Uno de los gremios que ha destacado por sus críticas es el de los arquitectos, el mismo sector profesional que monopoliza la dirección de los planes urbanísticos y son, por tanto los responsables técnicos del planeamiento urbano de Santa Cruz, incluido el plan que afecta a la playa de Las Teresitas y a sus aledaños. 

Origen: 
Artículo de Atan

Los tribunales confirman la ilegalidad de 76 chalets en Vilaflor

Miniatura

NOTA DE PRENSA de Prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) para informar sobre el asunto de 76 chalés ilegales en el camino Real de La Escalona (Vilaflor). [Hacer click en la imagen para ampliarla]

 

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido