Artículo de Atan, Biodiversidad

TALLER "ANAGA ES BIOSFERA"

Los próximos días 7 y 8 de julio y con el objetivo de una posible mejora en la organización y gestión de La Reserva de la Biosfera de Anaga, se celebrará un taller con el nombre de “Anaga es Biosfera. ¡Nos ponemos en marcha!” organizado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y seguridad del Cabildo de Tenerife. 

http://anagaesbiosfera.com/#

Origen: 
Artículo de Atan

LAS ASOCIACIONES ATAN Y ABAQUE PROMUEVEN UN MANIFIESTO PARA CONTROLAR LAS CABRAS SALVAJES, Y OTROS HERBÍVOROS INTRODUCIDOS, EN LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS

La presencia de ganado asilvestrado en los espacios naturales del archipiélago donde sobreviven las últimas poblaciones de endemismos vegetales es un problema que reclama soluciones urgentes.

Las asociaciones ATAN y Abeque han remitido un manifiesto a los siete cabildos insulares con el que plantean la necesidad de control sobre la cabras salvajes en los espacios naturales del archipiélago para frenar la degradación del patrimonio natural autóctono de Canarias y lograr una conservación y restauración efectiva del entorno natural del archipiélago.

El manifiesto ha sido suscrito por ciento dieciocho Científicos, Catedráticos, Profesores, Técnicos y Gestores de Espacios Naturales, y casi una veintena de organizaciones, colectivos y grupos dedicados a la conservación de la naturaleza, lo que según las asociaciones promotoras pone de manifiesto “el amplio consenso técnico-científico que existe sobre este problema” y que además, “estas acciones cuentan con un considerable apoyo social”.

Origen: 
Artículo de Atan

MUERTE Y MUTILACIÓN DE FLORA PROTEGIDA EN ANAGA

Miniatura

EL RODAJE DE LA PELÍCULA “ORO” PROVOCA GRAVES DAÑOS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ANAGA

Los representantes del Cabildo de Tenerife han vuelto a poner de manifiesto su falta de respeto por el Patrimonio Natural de la isla actuando en contra del interés general en materia de conservación de la naturaleza.

El pasado mes de febrero la Institución insular, -entidad gestora de los espacios naturales de la isla-, autorizó en la “Hoya de Ijuana”, zona declarada de “exclusión” o de “acceso prohibido”, el rodaje de la película “Oro”. La entidad mercantil beneficiaria de dicha autorización es TEZUTLÁN FILMS A.I.E., empresa constituida específicamente para este rodaje apenas dos meses antes.

Origen: 
Artículo de Atan

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SIGUEN VULNERANDO LA LEY CON EL "RABO DE GATO"

Miniatura

Buenas noches, desde ATAN, volvemos a pedir a la ciudadanía la colaboración para frenar las acciones de desbrozado de la planta exótica invasora rabo de gato por parte de las administraciones públicas, que siguen vulnerando la ley y contribuyendo a la propagación de esta especie, poniendo en peligro la biodiversidad.

Seguimos encontrando diariamente este tipo de imágenes por toda la isla. Ayúdanos a denunciarlo, si ven cuadrillas llevando a cabo estas acciones, pueden enviarnos datos de localización, carretera, municipio… y si es posible fotografías. Nuestro correo electrónico es atan@atan.org. Muchas gracias de antemano.

Origen: 
Artículo de Atan

SOBRE LA MATANZA DE CABRAS

Miniatura

Se ha publicado en distintos medios de comunicación un artículo de opinión firmado por Roberto Gil-Hernández Consejero de Podemos en el Cabildo de Tenerife en el que aboga por "un nuevo Parque Nacional de El Teide” para humanizar (?) el patrimonio. También estos días circula un manifiesto firmado por una gran cantidad de científicos y profesores universitarios, entre ellos el consejero y portavoz del grupo Podemos en el Cabildo Fernando Sabaté, apoyando las medidas tomadas por la Administración para erradicar las cabras asilvestradas de los espacios protegidos por el considerable daño que causan al patrimonio natural. Lo curioso del caso es que estos dos políticos del mismo partido defienden posturas contradictorias, el primero apuesta por volver a introducir el pastoreo de cabras y, por si esto fuera poco, también de camellos en Las Cañadas.

Origen: 
Artículo de Atan

MESA BIODIVERSIDAD PARQUE RURAL DE TENO

Miniatura

A petición de los compañeros y amigos de ABEQUE, representación ecologista  en la Junta Rectora del Parque Rural de Teno celebrada el pasado mes de diciembre, la oficina del Parque está organizando una reunión de trabajo (Mesa de Biodiversidad del Parque Rural), como propuesta de participación de los miembros de la citada Junta en los temas de conservación de este ENP. La idea es la de trabajar algunos temas que en estos momentos afectan al Parque, como es el “Programa de Conservación”, que actualmente se está redactando, comentar el Plan de Gestión de la ZEC Teno (que redactó y sacó a información pública de manera precipitada e irregular el Gobierno de Canarias), y valorar las acciones de conservación que pretende llevar a cabo el parque para esta anualidad 2016.

Esta reunión se celebra este jueves 18 de febrero de 2016. Se adjunta el primer borrador del Programa de Conservación del Medio Natural.

Origen: 
Artículo de Atan

PARTICIPACIÓN EN EL PATRONATO INSULAR DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE TENERIFE

El pasado mes de agosto el Cabildo de Tenerife publicaba en los medios de comunicación la convocatoria para la elección del representante de las asociaciones que tengan por objeto la conservación de la naturaleza en el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la isla de Tenerife.

Después de muchos años, ATAN decidió participar en esa elección presentando su candidatura. El pasado día 4 de noviembre el Cabildo de Tenerife nos ha notificado la proclamación de la representación de ATAN como única asociación que optó a tal designación.

El Patronato, órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular, se crea en cada isla al objeto de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

Origen: 
Artículo de Atan

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LAPA MAJORERA

Miniatura

Este mes de julio, el Boletín Oficial de Canarias y a través del consiguiente DECRETO 161/2015 , se aprueba el Plan de Recuperación y Conservación de La Lapa Majorera (Patella Candei), Especie catalogada en peligro de extinción.

Origen: 
Artículo de Atan

LOS ROQUES DE ANAGA, EN PELIGRO, COMO CADA VERANO, POR LAS VISITAS. ¿PARA QUÉ SE PROTEGEN SI NO SE VIGILAN?

Miniatura

Esta asociación ha detectado nuevamente, como cada año por estas fechas veraniegas, la entrada de personas en los Roques de Anaga a los que llegan a través de embarcaciones.

Estos roques forman parte de la denominada Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga y son en su totalidad “zona de exclusión”, o de acceso prohibido; en la que está prohibido, entre otras actividades, el tránsito de personas y el atraque de cualquier tipo de embarcación en la orilla de los Roques. Sin embargo, esta prohibición es sistemáticamente vulnerada, quedando en evidencia la existencia de un grave problema de gestión, como ocurre con el resto de los espacios protegidos de Tenerife.

Origen: 
Artículo de Atan

ANAGA ¿ESPACIO NATURAL PROTEGIDO? EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EXTRAE AGUA DE FORMA ILEGAL EN UNA RESERVA NATURAL INTEGRAL DE ANAGA

Miniatura

El pasado día 9 de junio de 2015 la Unesco otorgó en París el título de Reserva de la Biosfera al Macizo de Anaga. Antes de esta declaración, Anaga, ya desde el año 1987, es espacio natural protegido y está integrado en la Red Canaria de espacios protegidos con la figura de Parque Rural, además de poseer en su interior tres Reservas Naturales Integrales. Asimismo, forma parte de la Red de Espacios de la Unión Europea “Natura 2000”, como Zona de Especial Conservación y como Zona de Especial Protección para las Aves.

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido