Contaminación

En las islas, los principales motivos de contaminación atmosférica son: la refinería de Santa Cruz, las centrales térmicas de Las Caletillas, Granadilla y Tirajana y el tráfico en las poblaciones importantes.
Existe también una contaminación marina importante, debida a la gran cantidad de vertidos de aguas fecales sin depurar, algunas veces provenientes de polígonos industriales.
Además, en Tenerife y La Palma, debe controlarse la contaminación lumínica, por su afección a los observatorios astrofísicos situados en las cumbres de estas islas.
Respecto a la contaminación acústica, el simple hecho de pertenecer a uno de los países más escandalosos del planeta sienta ya unos buenos antecedentes. El ocio nocturno, agravado por el turismo, las motos sin silenciador, quitado adrede por los cretinos de sus dueños para armar ruido, son factores que influyen bastante. Por último, la masificación hace que los aeropuertos, industrias, autovías y otras fuentes de ruidos estén siempre próximas a algún núcleo urbano.
Recientemente, se ha denunciado en los medios otro nuevo tipo de contaminación: el radiactivo provocado por las antenas, especialmente las BTS de telefonía móvil. Ante la falta de datos empíricos o epidemiológicos, ATAN ya avisó, desde 1998, de los posibles problemas con estas instalaciones.

LOS HOYOS DE GÜÍMAR, LAS MACHACADORAS Y LA LEY “PLASENCIA”

Miniatura

Estos días se discute en el Parlamento de Canarias la propuesta de ley del Cabildo de Tenerife conocida como  “ley Plasencia” por el apellido del condenado por explotar ilegalmente áridos del barranco de Güímar. Este delincuente ambiental es una de las grandes fortunas de Canarias y el principal constructor de Tenerife. Este empresario está presente en los principales casos de corrupción, como el de Las Teresitas, en el caso de la Ciudad Juvenil, (suculento pelotazo en connivencia con el Ayuntamiento de Santa Cruz), en la gestión que llevó a la desaparición de la Caja de Ahorros, en el pelotazo que dio el exconsejero de Obras Públicas del Gobierno, Adolfo Núñez, con la compra de Binter, etc. etc. No somos excepción, como en otras muchas regiones españolas, la confluencia de intereses entre este tipo de empresarios con algunos partidos ha derivado en una corrupción generalizada, en el saqueo de lo público para beneficiar esta alianza de empresarios y políticos.

Origen: 
Artículo de Atan

NUEVO VERTIDO DE AGUAS FECALES EN OTRO ESPACIO PROTEGIDO DE GRANADILLA DE ABONA. AGUAS NEGRAS EN MONTAÑA PELADA

Miniatura

Este fin de semana el ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido a cerrar para el baño la playa de Montaña Pelada, espacio natural protegido de la Red Canaria, como consecuencia de un nuevo vertido de aguas residuales.

En esta zona se repiten sistemáticamente este tipo de vertidos de aguas fecales sin que hasta la fecha se haya puesto remedio a la situación; hecho este que, por otra parte, es ya habitual en un municipio donde sus responsables políticos, enfrascados en luchas de poder, han estado más dispuesto y ocupados en promover e implantar la ocupación indiscriminada del territorio, con grandes infraestructuras e intervenciones de todo tipo, especialmente en la franja litoral, que en dotar al municipio de saneamiento y tratamiento de sus aguas residuales.

Origen: 
Artículo de Atan

MEDIO AMBIENTE INFORMA DESFAVORABLEMENTE LA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA “SUBIDA VALLE LAS MERCEDES” DENTRO DEL PARQUE RURAL DE ANAGA

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha informado desfavorablemente la prueba automovilística programada para su celebración, los días 23 y 24 de septiembre en la carretera TF-12, dentro del Parque Rural de Anaga.

Origen: 
Artículo de Atan

DE LOS CUERVOS DE FUERTEVENTURA A LAS CARRERAS DE COCHES EN EL MONTE DE LAS MERCEDES

Siempre hay unanimidad entre los partidos a la hora de proponer, apoyar y financiar cualquier propuesta de reconocimiento internacional de la biodiversidad y de los paisajes de las islas. Este esfuerzo se ha visto recompensado con numerosas distinciones por parte de organismos internacionales, como la Unesco o el Consejo de Europa. Este excepcional patrimonio natural se ha convertido en la base de nuestra oferta turística y, por tanto, en el soporte del principal sector económico isleño. Pero el interés por estos reconocimientos no está acompañado del mismo esfuerzo y dinero para conservar el patrimonio canario.

Origen: 
Artículo de Atan

LA ADMINISTRACIÓN CONTINÚA PONIENDO EN RIESGO LA SALUD PÚBLICA FUMIGANDO CON GLIFOSATO EN ESPACIOS PÚBLICOS

El pasado día 5 de julio de 2016 tuvimos conocimiento de que, alrededor de las 8.30 h. de la mañana, personal al servicio de la autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife estaba fumigando en plena Avenida de Anaga, mientras vecinos y turistas paseaban, hacían deporte o simplemente cogían aire en esa zona de la capital.

Solicitamos información a Puertos y nos confirmaron que el producto aplicado contenía GLIFOSATO. Asimismo, nos indican en su respuesta, entre otros extremos:

Origen: 
Artículo de Atan

ATENTADO ECOLÓGICO EN LA RESERVA NATURAL ESPECIAL DE MONTAÑA ROJA

Se está produciendo un vertido de aguas residuales que, partiendo desde una urbanización colindante con el espacio natural protegido, la urbanización “La Tejita”, transcurre en superficie por la Reserva Natural hasta el borde mismo de la playa de La Tejita. El impacto ambiental es considerable y el “pestazo”, insoportable.

Origen: 
Artículo de Atan

SE AGRAVA LA SITUACIÓN DE LOS VERTEDEROS CLÁNDESTINOS DE RESIDUOS EN LA ZONA COSTERA DE LA LAGUNA

Miniatura

El pasado mes de abril pusimos en conocimiento del Ayuntamiento de La Laguna la existencia de vertederos clandestinos de residuos en las proximidades del litoral municipal, en la zona de Jover, en un lugar al que se accede por el camino que parte desde la rotonda de la variante Tejina-Bajamar hasta final de la calle Cercado del Señor, conocida popularmente  como “camino La Majada”.

Origen: 
Artículo de Atan

CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS EN EL SUR DE TENERIFE. NUESTRO SESEÑA ISLEÑO

Miniatura

Semanas atrás fue noticia el incendio de un vertedero ilegal de neumáticos en la localidad toledana de Seseña, que ha ocasionado graves problemas sanitarios y ambientales.

En Tenerife, existen y siguen proliferando numerosos puntos de vertidos clandestinos de residuos repartidos por toda la geografía insular, si bien uno de los más destacados lo constituye nuestro particular cementerio ilegal de neumáticos. Se encuentra en una finca situada en las proximidades del núcleo conocido por “Parque de la Reina” en el municipio de Arona, junto a las naves de Titsa y el karting. Este vertedero ilegal, que es visible desde la autopista del sur (TF-1), lleva funcionando con total impunidad desde hace bastante tiempo; mientras, las distintas Administraciones han mirado para otro lado incapaces de dar solucionar a este asunto.

Origen: 
Artículo de Atan

DETERIORO MEDIOAMBIENTAL Y PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA EN EL PICO DEL INGLÉS. AMIANTO EN ANAGA

La Administración, especialmente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, lleva años mirando para otro lado mientras continúa el deterioro medioambiental del entorno del Pico del Inglés, uno de los lugares más populares y visitados del Parque Rural de Anaga.

En dicho lugar se localiza la estructura, en estado de ruina y abandono, de una antigua edificación. El techo de uralita (conteniendo amianto), se encuentra roto y esparcido por el suelo. La zona es de muy fácil acceso y entre esas ruinas y los restos de uralita se celebran habitualmente “reuniones” a modo de “fiestas nocturnas”.

Origen: 
Artículo de Atan

DISPARATE MEDIOAMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE: REGALAN 110.000 BOLSAS PLÁSTICAS

Miniatura

Este pasado lunes día 14 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha añadido una muesca más en su interminable cuenta de disparates y agresiones medioambientales. En plena campaña electoral ha hecho efectiva la entrega gratuita de 110.000 bolsas plásticas para promocionar las compras en los mercados municipales. El acto público contó con la presencia, entendemos que como muestra de apoyo institucional, del candidato al Congreso de los Diputados y Presidente del Cabildo de Tenerife, -entidad responsable de la gestión de los residuos en la isla de Tenerife-, Carlos Alonso. 

Estamos en presencia de un nuevo acto irresponsable de un Ayuntamiento que carece de política ambiental, que cuenta con un Concejal de Medio Ambiente que no pinta absolutamente nada, en una Corporación que ha entregado su lavado de imagen medioambiental municipal a una Fundación (Santa Cruz Sostenible).

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido