Costas

El Mar es, curiosamente, uno de los medios más desconocidos para el pueblo canario. Su riqueza, peculiaridades y el carácter isleño de esta tierra, nos lleva a intentar fomentar y proteger sus valores ante actuaciones que poco a poco han ido empobreciendo este enorme caudal natural. Actuaciones como vertidos de aguas residuales sin depurar al mar, vertidos industriales, contaminación química producida por la limpieza de buques, destrucción de importantes zonas de costa para lo que se ha llamado "regeneración de playas", extracciones ilegales de arena de los fondos marinos, destrucción de playas de callaos, construcción en primera línea o sobre la costa, sobrepesca, artes ilegales, pesca deportiva incontrolada, etc..., son hechos tan graves como habituales en las costas canarias.

PESCADORES DEPORTIVOS Y PESCADORES PROFESIONALES

Miniatura

Las islas canarias, reducto de biodiversidad, son un referente turístico a nivel mundial que viene atraído por sus singulares paisajes, el clima benigno durante todo el año y sus playas. Junto a los más de dos millones de residentes y visitantes que pueblan el archipiélago conviven toda una suerte de variadas formas de vida que van desde los minúsculos gobios de unos pocos centímetros hasta imponentes medregales de más de 2 metros de longitud corporal pasando por multitud de especies de otros grupos zoológicos y botánicos que completan un elenco de 7000 especies marinas.

Origen: 
Artículo de Atan

CERRADA PARCIALMENTE LA PLAYA DE LAS TERESITAS POR CONTAMINACIÓN. EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ MIENTE.

Tal y como aparece publicado en el periódico “La Opinión de Tenerife”, este pasado martes día 22 de septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procedió a cerrar parcialmente la playa de las Teresitas al detectar la presencia elevada de E.coli, una bacteria que se localiza en las heces.

Origen: 
Artículo de Atan

EL DIQUE DE SAN ANDRÉS Y LA LEGALIDAD

El auto del TS de la Sala de los Contencioso Administrativo del pasado mes de julio rechazaba el recurso de ATAN y Ben Magec contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2014, por el que se declara excluido del procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto "Protección del frente litoral de San Andrés". Pero el auto del alto tribunal, que no entraba en el fondo de la cuestión, incluía el voto particular del magistrado Eduardo Calvo Rojas en el que afirma que “esa apelación a la urgencia queda palmariamente desmentida y contradicha por el proceder de la propia Administración, ya que el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2014, que apelaba a la urgencia para excluir la evaluación ambiental, tardó nada menos que ocho meses y medio en ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 66 de 18 de marzo de 2015). Si tan urgente era la obra que no podía soportar el trámite de evaluación ambiental, ¿por qué se pierde tanto tiempo en la publicación del acuerdo?

Origen: 
Artículo de Atan

EL DIQUE DE SAN ANDRÉS Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

Miniatura

Las promesas dominan los discursos de las campañas electorales, pero los partidos con responsabilidades de gobierno siguen ocultando información y actuando bajo el manto de la opacidad. Un caso concreto es el del dique que se ha comenzado en construir en el barrio de San Andrés. Nadie niega la necesidad de buscar una solución al grave problema de las inundaciones marinas que se registran a finales del verano ocasionadas por los temporales originados en el hemisferio sur, su llegada a las islas es algo que se sabe con suficiente antelación, no es un suceso inesperado e imprevisible. El ayuntamiento de Santa Cruz, y los gobiernos canario y central, han optado por declarar la obra de “urgencia” con el fin de saltarse todos los trámites, como la evaluación de impacto ambiental, y se han negado a contemplar otras opciones.

Origen: 
Artículo de Atan

EL NUEVO DESLINDE DE LAS TERESITAS. PUBLICAMOS LOS PLANOS

Miniatura

Con el ánimo de seguir informando, publicamos los planos del nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre de las playas de Las Teresitas.

El deslinde provisional propuesto por el Servicio Provincial de Costas es prácticamente el mismo que el aprobado en el año 2009 (O.M. 12/02/2009) y que fue anulado en los Tribunales. 

Origen: 
Artículo de Atan

NUEVO ESPACIO MARINO PROTEGIDO EN CANARIAS. ORIENTE Y SUR DE LANZAROTE-FUERTEVENTURA

El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles día 4 de marzo de 2015, publica la  Orden AAA/368/2015, de 24 de febrero, por la que se aprueba la propuesta de inclusión en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 del espacio ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

Esta orden ministerial tiene como finalidad la propuesta de inclusión de ese espacio marino en la próxima lista actualizada de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica macaronésica, por su riqueza natural, y basándose en la presencia en la zona mencionada de un tipo de hábitat natural y diversas especies de interés comunitario, contemplados en los anexos I y II respectivamente de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que cumple los criterios que fija la Directiva Hábitats para su designación como LIC de la Red Natura 2000.
Origen: 
Artículo de Atan

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UN REGLAMENTO PARA PROTEGER LAS POBLACIONES DE TIBURONES Y OTRAS ESPECIES DE AGUAS PROFUNDAS

Miniatura

El Reglamento fija las posibilidades de pesca, para el período 2015 2016, a los buques pesqueros de la Unión Europea, de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas, especialmente de tiburones. La protección estará vigente en aguas de la Unión y en determinadas aguas no pertenecientes a ella, donde es preciso limitar las capturas.

Origen: 
Artículo de Atan

PRIMEROS PASOS PARA LA DECLARACIÓN DEL PARQUE NACIONAL MARINO DE LA ISLA DE EL HIERRO

Miniatura

El pasado día 28 de octubre de 2014, ATAN junto con otros colectivos, como la Federación Ben Magec, SEO, WWF y Océana, tomamos parte del Taller de participación dirigido al colectivo de organizaciones no gubernamentales, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Santa cruz de Tenerife y organizado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, como parte de los trabajos previos a la propuesta inicial para la declaración de un Parque Nacional Marino en las aguas al sur de la Isla de El Hierro.

Origen: 
Artículo de Atan

PARALIZADO EL FESTIVAL EN PLAYA LAS VISTAS - ARTICULO DE LA OPINION

Costas deniega el permiso al festival que se iba a celebrar el 30 en Las Vistas

La delegación provincial atiende las alegaciones de ATAN contra Tenerife Sur de Músicas, la misma asociación que provocó la suspensión del Son Latinos en 2004

Origen: 
Artículo de Opinión

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA SEMBRAR SEBADALES

Si en estos momentos el honorable ex-presidente de Cataluña Jordi Pujol, o el senador Miguel Zerolo, se propusieran para liderar la regeneración política que demanda gran parte de la ciudadanía, la opinión pública lo vería, con seguridad, como una muestra del cinismo político de la “casta”. No es verosímil que tal hecho ocurra, pero esperpentos parecidos en el fondo, aunque sean a otra escala, son hechos tan cotidianos, tan frecuentes, que casi no se les presta atención y pasan desapercibidos para la mayoría de los medios de comunicación y, por tanto, para la opinión pública.

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido