Energía

En Canarias, la demanda energética crece a pasos agigantados. El turismo necesita gran cantidad de consumo eléctrico, además de las plantas potabilizadoras, para transformar el agua del mar en potable. También existe un consumo importante en acondicionadores de aire, especialmente durante el verano y ahora de calefacción en el invierno. ¿No quedamos que teníamos "eterna primavera"? ¿Porqué promueven el uso de acondicionadores si lo que se necesita es buen aislamiento y/o ventilación?.
En lugar de fomentar el ahorro y evitar un consumo excesivo, parece que la administración pública premia a compañías como Unelco-Endesa, que solucionan el problema de demanda construyendo centrales cada vez más grandes. Obtener la gran demanda que requiere una isla como Tenerife mediante aerogeneradores supondría llenar todo el sur de molinos, siempre que no parase el viento. Para la energía solar ni la administración da ejemplo en sus propios edificios ni en transportes como el tranvía. Está claro que el mejor método es ahorrar, promover iluminación de bajo consumo, aislar las viviendas, revisar los equipos antiguos, y quitar determinados vicios que se han implementado entre la población.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE GRANADILLA

Como ya hemos publicado, actualmente y durante prácticamente todo el mes de agosto se encuentra en período de información pública el proyecto de planta de regacificación en la costa de Granadilla de Abona.

Con el fin de facilitar el conocimiento del proyecto, publicamos el texto del Estudio de Impacto ambiental del proyecto, donde se recogen los pormenores de citado proyecto y de sus repercusiones ambientales (a juicio de los promotores, por supuesto).

http://www.atan.org/EIA%2015023900401%20definitivo.pdf

ATAN agosto de 2015 

Origen: 
Artículo de Atan

SE ABRE PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA PARA LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

Miniatura

Ayer día 29 de julio de 2015 se publicó el anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife por el que se abre un período de información pública, por espacio de 30 días, para formular alegaciones a la planta de regasificación y su estudio de impacto ambiental en la costa de Granadilla. El proyecto puede ser consultado en la propia subdelegación de gobierno en la calle Méndez Núñez de Santa Cruz:

Origen: 
Artículo de Atan

CHARLA “CIENCIA SIN FRONTERAS, CANARIAS – BRASIL”

Miniatura

(Energía fotovoltaica, producción de hidrógeno mediante residuos, etc...)

Tenemos el placer de invitarle, el día 5 de Marzo a las 19:00 horas, a asistir a la Charla impartida por el profesor José Jurado, físico en la ULL y del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y de las Universidades Federales de Río Grande y Pelotas en Brasil, exprofesor de investigación en el CSIC y colaborador en numerosos proyectos científicos.

El acto tendrá lugar en el local de ATAN, situado en la calle Santo Domingo número 10, Santa Cruz de Tenerife.

Te esperamos. No faltes.

Origen: 
Artículo de Atan

Charla: “Cooperativismo energético. ¿Podemos producir y consumir nuestra propia energía en Canarias?”

Desde el grupo local de Som Energia en Tenerife y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias tenemos el placer de invitarles a la charla “Cooperativismo energético. ¿Podemos producir y consumir nuestra propia energía en Canarias?” que tendrá lugar en el próximo lunes 23 de febrero a las 19:30 h. en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Calle Quintana 18, Puerto de la Cruz).

Origen: 
Artículo de Atan

APROBADO EL REGLAMENTO QUE REGULA LA INSTALACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS EN CANARIAS

Miniatura

El Boletín Oficial de Canarias de hoy jueves, día 12 de febrero de 2015, ha publicado el Decreto 6/2015, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias.

Origen: 
Artículo de Atan

REGALO DE REYES ENVENENADO DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Miniatura

APROBADA LA LEY DE ARMONIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES

Hoy día 5 de enero de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

Sólo con leer su título ya mete miedo. Esta ley modifica, reforma o deroga la normativa urbanística, territorial y ambiental autonómica. En Canarias el dicho ese de que “quién hace la ley hace la trampa” alcanza su máximo esplendor y significado más negativo; por lo que, a la vista de los antecedentes y de la forma de obrar y de legislar en esas materias del Gobierno de Canarias habrá que analizarla detalladamente para ver las consecuencias que lleva aparejada.

Origen: 
Artículo de Atan

Mesa Redonda: "El futuro energético de Canarias"

Miniatura

Este Viernes 24 de Octubre y como conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca, tendrá lugar una mesa redonda sobre "El Futuro Energético de Canarias", en la que participará nuestro compañero Eustaquio Villalba. Te esperamos a las 18:30 en el Salón de Actos de la E.T.S. Ingeniería Agraria (C/ Geneto)

Origen: 
Artículo de Atan

LA CONSULTA

El Gobierno de Canarias ha convertido su oposición a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas en objetivo prioritario. El Presidente y los partidos que lo sustentan han propuesto, en nombre de la participación ciudadana, consultar al pueblo canario si están en contra o, por el contrario, apoyan la posición del gobierno central y de Repsol. Para que una consulta tenga validez democrática la pregunta debe ser clara, sin posibles matizaciones, en caso contrario queda desvirtuada la opinión expresada por el conjunto del cuerpo electoral pues estaría sujeta a interpretación, ...

Origen: 
Artículo de Atan

LA TRAMPA DE LA PREGUNTA

El gobierno de Canarias ha hecho público la fecha y la pregunta de la consulta sobre las prospecciones de petróleo en las proximidades de Lanzarote y Fuerteventura. Se pone así fin al primer capítulo de un largo y agrio debate con el gobierno central y, en concreto, entre el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, y el ministro de industria, José Manuel Soria. La noticia no está la fecha de la consulta, es en la pregunta la que llama la atención: “Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo".

Origen: 
Artículo de Atan

CONSULTA SOBRE LAS PROSPECCIONES: ¡QUÉ POCA VERGÜENZA LA DE LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE CANARIAS!

¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?

Este es el texto que el Gobierno de Canarias pretende someter a consulta de la ciudadanía del archipiélago, en relación con las prospecciones de petróleo planteada por la empresa REPSOL con el apoyo del Gobierno español.

Lo primero que se nos ocurre es el siguiente planteamiento: ¿Cuál es el modelo medioambiental y turístico de Canarias?

En ATAN no sabíamos que Canarias tuviera un modelo de estas características, pero muchísimo menos que ese supuesto modelo fuera digno de respeto y de tomar como ejemplo, más bien todo lo contrario.

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido