Espacios

Espacios Naturales Protegidos
La red canaria de espacios protegidos integra una parte importante del territorio de las islas, aproximadamente un 40%. Sin embargo, esto no garantiza en absoluto que esa porción del territorio vaya a preservarse de agresiones futuras. Por un lado, la población comete todo tipo de barbaridades contra los espacios protegidos. Por otro, la administración se ve incapaz de controlar dichos espacios, aparte de ser quien comete las mayores atrocidades dentro de los mismos.
Así, no es de extrañar que el plan insular de ordenación del territorio de Tenerife permita afluencias masivas de visitantes al Parque Nacional del Teide, o que en Adeje construyan un campo de golf parcialmente dentro de un espacio protegido, o que el enlace de un puente de la autopista pase por un "monumento natural"... Son pruebas de la falta de coordinación e ignorancia generales, a lo que hay que añadir la cara dura de quienes aprovechan esto para destruir los espacios protegidos en su favor.

LA FUENTE SANTA ¿PATRIMONIO HISTÓRICO Y/O RECURSO TURÍSTICO?

Cuando se encontró la Fuente Santa, La palma recuperó el patrimonio natural y cultural más antiguo de la isla: La historia de esta fuente con aguas curativas se remonta a su pasado aborigen y marcó su primeros siglos de historia. Sin embargo su naturaleza volcánica volvió a manifestarse para renovar el paisaje de esa parte de la isla, y las coladas de la erupción de 1677, a pesar de las rogativas, sepultaron la famosa fuente. Los palmeros no se resignaron y durante siglos trataron de recuperar las aguas curativas que convirtieron en santa a la fuente.

Origen: 
Artículo de Atan

CONVOCATORIA PATRONATO DE ESPACIOS NATURALES DE TENERIFE

Por orden del Presidente del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife, se le convoca a la sesión  del Pleno de dicho órgano conforme a los siguientes datos:

Lugar: Oficinas de Medio Ambiente del Cabildo  (Pabellón Insular Santiago Martín-SALÓN DE ACTOS):

DÍA:   LUNES 11 DE JULIO DE 2016                HORA:  17.00              SESIÓN:   1/16

Origen: 
Artículo de Atan

NOVEDOSA FÓRMULA DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LUCHAR CONTRA LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Miniatura

SE CREA UNA SUBVENCIÓN PARA OBRAS DE MEJORAS EN UN INMUEBLE Y EN EQUIPAMIENTOS DE UNA ENTIDAD PRIVADA

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias crea una subvención específica, de 100.000 euros destinados a “La ejecución de obras para la adecuación de las instalaciones, edificios, jardines y equipamiento informáticos y multimedia de la Fundación Neotrópico.”.

En el Boletín Oficial de Canarias núm. 91, del pasado jueves 12 de mayo de 2016, se publicó la Orden de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de 22 de abril de 2016, por la que se incluyen nuevas subvenciones y se modifica la Orden de 6 de octubre de 2015, de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de esta Consejería para el periodo 2015-2017.

Esta Orden incluye una nueva línea de subvención, relativa al “FOMENTO DE LA COLABORACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD EN CANARIAS” que tiene como “objetivo”: potenciar las actuaciones de conservación, defensa y divulgación de la biodiversidad de Canarias contribuyendo al desarrollo socioeconómico sostenible”.

Origen: 
Artículo de Atan

Convocatoria de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno

Por orden del Presidente, le convoco a la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno, en el lugar, día y hora que se indican:
sesión:  1/16
fecha:   Miércoles, 30 de marzo de 2016
hora:    17.00
lugar:           Oficina de de Gestión del Parque Rural,  El Palmar, Buenavista del Norte.
 
Origen: 
Artículo de Atan

BOICOT A PARTICIPAR EN LA FARSA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias, después de más de cuatro meses de reuniones y diálogo con los sectores empresarial y turístico para consensuar la nueva Ley del suelo para Canarias, acordó abrir un período de “información pública” de 20 días, disfrazado de trámite de participación ciudadana, con el que cubrir el “trámite” burocrático.

Por ello solicitamos a la ciudadanía que no participe en esta farsa, ya que ni existe voluntad de atender o escuchar la opinión pública ni van a modificar un solo renglón que vaya en contra de los intereses que defiende el documento que se pretende aprobar, ajenos al interés general representado por el desarrollo sostenible, la protección del territorio y sus valores ambientales.

Adjuntamos documento del Boletín Oficial de Canarias

ATAN, marzo de 2016

Origen: 
Artículo de Atan

21 DE MARZO, DIA MUNDIAL DE LOS BOSQUES (DÍA DEL ÁRBOL) ATENTADO CONTRA LA VIDA EN ANAGA

Miniatura

Los días mundiales del medioambiente o la ecología forman parte de los Días Internacionales que desarrolla la Organización de Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de  multitud de cuestiones reflejadas en la Carta de las Naciones Unidas, desde temas políticos hasta humanitarios, pasando por los sociales, culturales y los derechos del hombre.

El medioambiente también es uno de ellos, con el que se promueven iniciativas tanto a nivel nacional como internacional para difundir los programas y actividades de la organización en esta materia, por lo que no está de más conocer cuáles son los días en los que debemos celebrar nuestro amor por el planeta.

Origen: 
Artículo de Atan

Convocatoria de la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga

Por orden del Presidente, le convoco a la sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga, en el lugar, día y hora que se indican:
sesión:  1/16
fecha:   lunes, 28 de marzo de 2016
hora:            17.00
lugar:           Pabellón Insular Santiago Martín, Los Majuelos.  Salón de Actos.
 
Origen: 
Artículo de Atan

EL CABILDO DE TENERIFE CONTINÚA DISPERSANDO EL RABO DE GATO

AYÚDANOS A DENUNCIARLOS Y A PARAR EL DESASTRE ECOLÓGICO

Han pasado varios meses desde que en estas mismas páginas denunciábamos como el Cabildo de Tenerife contribuía de una manera decisiva en la propagación de una especie exótica invasora, el Rabo de Gato. Durante este tiempo, colectivos como Abeque, Desaplatánate y ATAN, además de dejar el alma por controlar esta plaga, hemos mantenido reuniones con el responsable de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife con el fin de que desde esa Institución se tomara conciencia de lo que estaba sucediendo y de lo que ese Cabildo estaba provocando.

Origen: 
Artículo de Atan

ASAMBLEA EN EL MÉDANO POR LA PROTECCIÓN DE LA PLAYA DE LA TEJITA

Miniatura
Acude por la protección de un entorno único y natural, por la salvación de una playa que es de todos, por un NO rotundo a la corrupción y especulación política. No dejemos que vuelvan al mismo camino de desarrollo que han transmitido con cemento a punta pala a través de puertos innecesarios, aeropuertos, carreteras, hoteles, etcétera, causa que nos ha llevado al colapso financiero y territorial.

#SalvarLaTejita #SalvarLaTejita #SalvarLaTejita #SalvarLaTejita
#SalvarLaTejita #SalvarLaTejita #SalvarLaTejita
#SalvarLaTejita #SalvarLaTejita
#SalvarLaTejita

Origen: 
Artículo de Atan

DESASTRE EN LA GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE TENERIFE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ANAGA, UN CIRCO

Miniatura

Desde ATAN hemos venido denunciando desde hace muchos años el alto grado de deterioro de los espacios naturales protegidos de Tenerife por la nefasta gestión de la Administración Pública, por su inactividad a la hora de aplicar políticas de conservación y vigilancia y por el empeño en convertir estos lugares sensibles en grandes espacios de ocio donde se practican todo tipo de actividades que pudieran resultar dañinas para el medio ambiente sin ningún tipo de control y en muchos casos promovidos por esa propia Administración.

Del último ejemplo fuimos testigos este pasado fin de semana cuando detectamos como en el Roque de los Dos Hermanos, en la Punta del Hidalgo, estaban practicando “funambulismo” unos ciudadanos, al parecer del norte de Europa. Para tal fin habían accedido a las cumbres de los dos salientes y extendieron un cable entre ellos, con sus correspondientes anclajes de seguridad que allí siguen colocados para futuras ocasiones, como pudimos comprobar esta misma semana, dejando la vía abierta para otros “deportistas”.

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido