Montes

Montes e incendios forestales
Las islas occidentales se diferencian de las orientales por estar recubiertas de montes, a partir de cierta altitud sobre el nivel del mar. Los bosques más bajos (termófilo y monte verde) fueron masacrados en su momento para la obtención de maderas para la construcción naval, calefacción, etc. Los pinares también fueron masacrados, pero actualmente han sido repoblados, aunque no sea siempre con pino canario.
La situación actual de nuestros montes es más esperanzadora que hace unos años, sobre todo por haberse detenido el acoso bestial al monte verde, pero todavía hay que andar mucho hasta conseguir que las islas se parezcan remotamente a cómo eran antes de la conquista. Esto es más grave si tenemos en cuenta que los intereses de ciertas empresas madereras coinciden "casualmente" con grandes incendios forestales que ha habido en los últimos años. Las zonas afectadas han sido taladas a matarrasa, provocando pérdidas de suelo irreparables.
Se supone que estas talas sirven para repoblar con monteverde aquellos lugares en los que se había invadido su hábitat natural con pinos importados. Lo cierto es que esas repoblaciones se están quedando cortas frente al avance de las talas.

EL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL CIERRAN EL ACCESO AL PARQUE RURAL DE ANAGA DESDE SANTA CRUZ PARA LA CELEBRACIÓN DE CARRERAS DE COCHES

Miniatura

Este pasado sábado día 8 de noviembre de 2014, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular cerraron la única carretera de acceso al Parque Rural de Anaga desde Santa Cruz, desde las 7.30 de la mañana, para la celebración de la prueba automovilística denominada II Subida Ciudad de Santa Cruz-El Bailadero, organizada por una escudería y por la Concejalía del Distrito de Anaga del Ayuntamiento capitalino, segunda que se celebra en apenas un mes en este espacio protegido.

Origen: 
Artículo de Atan

Vertedero clandestino en Tacoronte: falta de respeto, sensibilidad y de gestión del Medio Ambiente

Miniatura

 Gracias a la sensibilidad y preocupación de ciudadanos como Jonay Cruz, se ha localizado y denunciado un vertedero clandestino en un monte del término municipal de Tacoronte, en el que se acumulan diversos tipos de residuos, incluido aceites dentro de recipientes, algunos ya rotos cuyo contenido se ha vertido sobre el suelo del monte.

Origen: 
Artículo de Atan

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA EN RESPUESTA AL INCENDIO DE LA GOMERA: RAZONES PARA QUE NO SE VUELVA A REPETIR

Miniatura

 Los científicos se pronuncian acerca de lo ocurrido en La Gomera, del valor de lo perdido, de la gestión del incendio e invitan a una reflexión acerca de la "concien

Origen: 
Artículo de Opinión
Distribuir contenido