Transporte

Los medios de transporte son indispensables en una región como las Islas Canarias. No sólo para comunicarnos entre las islas, sino también para llegar al continente, o bien dentro de cada isla.
La comunicación entre las islas ha ido en aumento en los últimos años, de manera proporcional al aumento de la población, y también por culpa de la "polarización" de los servicios, que se concentran en Tenerife y Las Palmas.
Esto ha llevado a utilizar los aviones casi como guaguas, sin tener en cuenta el gran consumo de energía y de medios que ello implica. Otro apartado tremendo es el de las embarcaciones marítimas rápidas ("fast ferries"), de los que hay varios operando entre las islas, y que provocan daños a los cetáceos, además de consumir mucha más energía que los aviones dedicados a los mismos trayectos. Una idea equivocada del progreso, gracias a la cual se utiliza embarcaciones incómodas, consumistas y peligrosas para ahorrar 30 minutos de viaje, como en el caso del trayecto de La Gomera a Los Cristianos, o 7 minutos, como en el de Corralejo a Playa Blanca.
Dentro de las islas, el transporte público está representado por la guagua. Actualmente, las islas que tienen el servicio más catastrófico son La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las primeras dos, por la falta de cobertura, y Tenerife, por los problemas derivados de hacer circular a las guaguas por el mismo lugar que los coches particulares, provocando que decenas de miles de usuarios pasen medio día en colas infinitas. Para colmo ahora se implanta el gasto desmesurado del tranvía con prácticas que bien podían haberse aplicado a las guaguas con un coste ínfimo (carriles bus, prioridad de paso, autovalidación, frecuencia, ...).
Los medios de comunicación son la base de nuestra civilización, que no se puede entender sin éstos. Sin embargo, da la impresión de que las autoridades canarias obligan a los ciudadanos de las islas a retroceder hasta los tiempos en los que era más rápido desplazarse a pié.

TRENES EN ISLAS

 La movilidad y la accesibilidad insulares en la sociedad actual depende de la escala y de la situación.

Origen: 
Artículo de Atan

EN AVE A TENERIFE SUR

Miniatura

El cabildo de Tenerife ha vuelto a proponer la construcción de un sistema ferroviario para resolver los problemas de movilidad en la isla. Ya han invertido una sustanciosa cantidad en la elaboración de los proyectos de las líneas norte y de la sur. Esta última sería la primera en realizarse con el coste previsto, que nunca es el que realmente vamos a pagar los contribuyentes, de más de 2.300 millones de euros. Al mismo tiempo siguen proponiendo más carriles en las autopistas, es decir conciben los trenes como una suma, no como una resta en el sistema viario. El tendido ferroviario en Tenerife es inviable porque no soluciona la movilidad insular y supone el mayor impacto ambiental sufrido por la isla en toda su historia.

Origen: 
Artículo de Atan

Tren del Sur: Prisas y chapuza en la exposición pública del Plan Territorial Especial de Ordenación

Miniatura

El pasado 7 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio del Cabildo Insular de Tenerife relativo a la información pública del Plan Territorial Espe

Origen: 
Artículo de Atan

ATAN rechaza ataque a Ben Magec (tren sur) y se suma al contencioso

Miniatura

ATAN rechaza el ataque "desvergonzado" contra Ben Magec por su denuncia contra el proyecto del tren al sur de Tenerife y anuncia que se sumará al contencioso.

Origen: 
Artículo de Atan
Distribuir contenido